Ni "violador y torturador" ni "héroe y salvador": Así es el Hernán Cortés de Óscar Jaenada en Amazon

Óscar Jaenada en Hernán, la serie de Amazon
Óscar Jaenada en Hernán, la serie de Amazon - AMAZON
Óscar Jaenada en Hernán, la serie de Amazon - AMAZON
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2019 16:45

   MADRID, 21 Nov. (CulturaOcio) -

   Ya está disponible en Amazon Prime Video la primera temporada de 'Hernán'. Ocho capítulos protagonizados por Óscar Jaenada que pretenden ofrecer una aproximación visualmente espectacular y no exenta de rigor histórico de la polémica figura del conquistador español.

   La serie, una coproducción de la compañía mexicana Dopamine y la española Onza, seguirá los pasos de Hernán Cortés en la conquista de México, desde su salida de Cuba hasta su llegada a la "flamante y maravillosa" Tenochtitlan. Hechos que se han contado "desde dos puntos de vista tan radicales" a uno y otro lado del océano ya que mientras que en buena parte de Latinoamérica la figura de Cortés es tachada de genocida y asesino, para parte del público español es un glorioso onquistador.

   Jaenada, que llegó a este proyecto mientras rodaba en México la serie sobre el cantante Luis Miguel en la que dio vida al padre del artista, reconoce en una entrevista a CulturaOcio.com que en el país americano, donde presentó la serie hace tan solo unos días, la visión que tienen de Hernán Cortés y de los españoles a día de hoy todavía "es muy negativa".

UNA CONQUISTA "RADICAL"

   "Ellos solo han sufrido una conquista que fue la nuestra. Nosotros estamos hechos a base de conquistas, la historia está hecha a base de conquistas... pero ese resquemor que tienen ellos aún es muy latente", señala para, acto seguido, explicar que la conquista española de América fue "muy radical" y borró casi por completo toda cultura mesoamericana.

   "Es lógico, hay que empatizar con ese sentimiento", dice el actor que también ve "lógico" el sentimiento que tienen algunos españoles que ven a Cortés como "un héroe que fue a aleccionar, a salvar esas vidas del salvajismo y a llevarlos a la luz del cristianismo".

   "Lo importante es contar lo que pasó y que cada uno haga sus cábalas", insiste el interprete que pide al público un esfuerzo para acercarse a la serie sin una imagen de preconcebida, sea cual sea la versión de la historia que le han contado o que aprendió en el colegio. "Lo importante es verlo sin prejuicios, como si no supiéramos casi nada de la historia. Saber dos cositas, en qué año fue y poco más... y a partir de ahí, a ver qué nos cuentan", pide Jaenada que augura que si se parte de una idea preconcebida, Cortés no gustará "ni a unos ni a otros".

TODO EL ESPLENDOR DE TENOCHTITLAN

    "Ni a los mexicanos les va a gustar porque no vamos a ver a un Hernán Cortés violador y torturador, ni a los españoles les va a gustar porque no vamos a ver un Cortés héroe y salvador", sentencia Jaenada que destaca la ambición de la serie y el esfuerzo por recrear los dominios de Moctezuma y "la maravillosidad de Tenochtitlan" en todo su esplendor.

   Y es que, apunta recordando su estudio del personaje, aquella imponente visión de la capital del Imperio Azteca se "les quedará marcada a Hernán Cortés y sus hombres de por vida", ya que vieron una ciudad de 250.000 habitantes cuando por aquel entonces las grandes urbes europeas, como Londres, apenas contaban con 60.000 habitantes.

   "Aquí nos contaron que cuando llegaron a América se encontraron con cuatro chabolas, cuatro salvajes y poco más. Y fue todo lo contrario. Era un imperio hecho y derecho", sentencia el actor que subraya que "ese choque cultural de dos imperios" es lo más interesante del relato ya que fue algo que "cambió el devenir de la raza humana".