Publicado 05/07/2021 18:12CET

Muere Raffaella Carrà: 5 canciones inolvidables de la gran diva italiana

Archivo - Raffaella Carrà
Archivo - Raffaella Carrà - GETTY/DANIELE VENTURELLI - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (CulturaOcio) -

   Raffaella Carrà, una de las grandes figuras de la música italiana, ha muerto a los 78 años. Cantante de temas icónicos como 'Hay que venir al sur', 'Caliente, caliente', 'A far l'amore comincia tu' o 'Rumore', su fama trascendió a la escena musical, al ser una reconocida actriz y presentadora de televisión que triunfó tanto en su Italia natal como a nivel internacional, siendo también todo un icono de la cultura popular en España y América Latina.

   Contemporánea de otras grandes divas de la canción italiana como Mina, Patty Pravo o Milva, Carrà destacó por un estilo más desenfado y atrevido, siendo todo un símbolo de transgresión y convirtiéndose en todo un icono desde que comenzó su andadura en la música en la década de los 70 hasta la misma actualidad.

   Leyenda convertida ya en mito, aquí una selección de cinco temas emblemáticos e imprescindibles de la Carrà.

RUMORE (1974)

   Estuvo entre sus primeros éxitos en las listas, tanto su versión en italiano como en español. Es uno de los primeros ejemplos de la música disco en Italia. En 1991, Carrà lanzó una versión dance con el que revalidó el éxito.

EN EL AMOR TODO ES EMPEZAR (1976)

   Lanzado en el mismo vinilo que 'Fiesta', 'En el amor todo es empezar' es uno de los temas más emblemáticos y representativos de la carrera de la diva italiana, tanto que se convirtió en el tema que inspiró el título de la película 'Explota explota', con la que el cine español le rindió tributo. Considerado un himno gay, es famoso en todo el mundo su remix con Bob Sinclair, 'A far l'amore comincia tu', que salió en la aplaudida cinta 'La gran belleza' de Sorrentino.

FIESTA (1977)

   'Fiesta' es una rara excepción en la discografía de la Carrà. Aunque tuvo una versión original en italiano, fue la versión española la que triunfó en todo el mundo, incluido su propio país de origen. Quizás el claro folclórico español de la música influyera.

HAY QUE VENIR AL SUR (1978)

Conocido en Italia como 'Tanti auguri', es una de las representaciones musicales de la pasión mediterránea. Como le sucedió a 'A far l'amore comincia tu', 'Hay que venir al sur' también se convirtió en todo un himno para la comunidad LGBT.

CALIENTE, CALIENTE (1981)

   Es uno de los temas más importantes de la Carrà de inicios de los 80. Como sucedió con 'Fiesta', su versión en español es más famosa que su contraparte en italiano, demostrando cómo la popularidad y el carácter latino de la diva se consagró tanto en España como en Latinoamérica.

Contador