Actualizado 07/09/2021 13:50 CET

Muere Michael K. Williams, actor The Wire y Boardwalk Empire, a los 54 años

Muere Michael K. Williams, actor de The Wire y Lovecraft Country, a los 54 años
Muere Michael K. Williams, actor de The Wire y Lovecraft Country, a los 54 años - HBO

   MADRID, 6 Sep. (CulturaOcio) -

   Michael K. Williams, el actor que dio vida al mítico y carismático Omar Little en la aclamada serie The Wire, ha fallecido a los 54 años de edad. La muerte del interprete, también conocido por sus trabajos en series como Boardwalk Empire y la más reciente Lovecraft Country, fue encontrado muerto en su apartamento de Brooklyn el lunes por la tarde, según informa The New York Post. Aún se desconoce la causa de su fallecimiento.

   Nacido en Brooklyn, Nueva York el 22 de noviembre de 1966, Williams dio los primeros pasos en la industria del entretenimiento como bailarín y coreógrafo, participando en videos musicales y en giras de artistas como George Michael o Madonna.

  Williams se dedicó a la actuación después de ser descubierto por el rapero Tupac Shakur, que le fichó a interpretar al hermano de su personaje en Bullet, el thriller sobre pandilleros estrenado en 1996 y en el que también estaban Mickey Rourke, Donnie Wahlberg o Adrien Brody.

Después de pequeños papeles en series como Los Soprano o Turno de guardia, en 2002 llegó el papel que le lanzó a la fama: el del antihéroe Omar Little en The Wire. El asesino de la gabardina negra, la recortada y el pañuelo en la cabeza que interpretó en 51 capítulos de las cinco temporadas de la serie creada por David Simon se convirtió rápidamente en uno de los personajes favoritos de los fans y todo un emblema de la aclamada serie.

Presentado como una suerte de Robin Hood en el complejo universo de The Wire, Omar era un ladrón de narcotraficantes con su propio pero muy estricto código moral que estaba basado en una figura real, Donnie Andrews, que falleció en 2012 también a la temprana edad de 58 años. Andrews fue uno más de esos niños que se criaron en uno de esos hogares desestructurados de Baltimore rodeados de violencia y abusos... e incluso fue testigo de un brutal asesinato cuando solo era un niño.

Pronto comenzó a delinquir y cuando solo era un adolescente comenzó a robar a los camellos de su barrio a punta de pistola. En torno al año 1986, ya se había enganchado a la heronía y comenzó a trabajar como soldado de uno de los grandes capos de la droga de Baltimore.

Fue arrestado por el asesinato de dos narcotraficantes, un delito del que se confesó culpable y por el que no intentó nunca buscar una pena menor. Arrepentido, se ofreció a cooperar con las autoridades y accedió a llevar micro para conseguir pruebas que incriminaran a otros delincuentes de la ciudad.

En 2005 fue puesto en libertad condicional y dedicó el resto de su vida intentando mantener a los jóvenes de Baltimore lo más lejos posible de las garras de la droga y la delincuencia. Durante su cautiverio, David Simon le remitía a prisión copias del periódico. A partir de entonces entablaron una relación más o menos estable que motivaría que Andrews fuera fichado como consultor en The Wire.

Además de su inolvidable trabajo en la serie de Simon, también destacó por su participación en otra ficción de HBO, Boardwalk Empire. Una serie en la que durante 56 episodios interpretó a Chalky White, el líder de la comunidad negra de la corrupta Atlantic City cuyos hilos maneja su aliado ocasional, Nucky Thompson, el protagonista de la serie que estuvo interpretado por Steve Buscemi.

Otros de sus títulos destacados en la pequeña pantalla son Alias o las aclamadas miniseries The night of y Así nos ven. Su último gran trabajo en el mundo de las series fue la serie con tintes sobrenaturales y subtexto racista Territorio Lovecraft, trabajo por el que está nominado al Emmy al mejor actor de reparto.

En el cine participó en títulos tan populares como la nueva Cazafantasmas, Los amos de Brooklyn, La Carretera, El increíble Hulk, la adaptación del videojuego Assassin's Creed o la saga La Purga. Pero sin duda alguna su gran título en la gran pantalla fue 12 de esclavitud, donde interpretó al esclavo Robert en la película ganadora de tres premios Oscar.

Contador