Publicado 30/08/2021 10:38CET

Muere Ed Asner, actor de Lou Grant, Up o Cobra Kai, a los 91 años

Muere Ed Asner, actor de Lou Grant, Up o Cobra Kai, a los 91 años
Muere Ed Asner, actor de Lou Grant, Up o Cobra Kai, a los 91 años - CBS

   MADRID, 30 Ago. (CulturaOcio) -

   Ed Asner, actor conocido por su papel de Lou Grant en la serie La chica de la tele, y que también ha participado en títulos recientes como Up de Pixar o Cobra Kai de Netflix, ha fallecido a los 91 años.

   Tal como señala Deadline, el intérprete falleció el 29 de agosto rodeado de su familia. Los hijos de Asner confirmaron la noticia a través de Twitter. "Lamentamos comunicar que nuestro amado patriarca falleció esta mañana en paz. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en la cabeza, buenas noches, papá. Te queremos", reza la publicación.

   Nacido el 15 de noviembre de 1929 en Kansas, Asner comenzó su carrera como actor en el teatro y ayudó a fundar la compañía Playwrights Theatre Company en Chicago. Consiguió su primer papel en Broadway en la producción de 1960 Face of a Hero junto a Jack Lemmon. Asner hizo su debut televisivo en 1957 en la serie Studio One.

   Participó en títulos como Alfred Hitchcock presenta, La ciudad desnuda, Los intocables, El virginiano o El fugitivo hasta que en 1970 consiguió el rol de Lou Grant en La chica de la tele. El personaje protagonizó su propio spin-off, que se emitió entre 1977 y 1982.

   En televisión también apareció puntualmente en series como Larry David, El rey de la colina, Urgencias, The Good Wife o Bones, entre otros títulos. El intérprete ganó siete premios Emmy gracias a su interpretación de Lou Grant y otros proyectos como Raíces y Hombre rico, hombre pobre, convirtiéndose en el actor que más veces se ha llevado este galardón de la historia.

   Asner también ejerció como actor de doblaje, siendo su papel más destacado el de Carl Fredricksen en la cinta de Pixar Up. El show de Cleveland, Batman: la serie animada, Gárgolas: Héroes mitológicos, Spider-Man o Superman son algunos de los proyectos a los que prestó su voz.

   En la gran pantalla compartió planos con John Wayne, Robert Mitchum y James Caan en El Dorado, fue Papá Noel en Elf y trabajó a las órdenes de Sidney Lumet en Daniel. Su filmografía incluye otros títulos como JFK: Caso abierto, Hard Rain o El soltero. Su último trabajo es Captain Daddy, lanzada en 2021.

Contador

Para leer más