La materia oscura llega a HBO con un piloto fiel a la obra de Philip Pullman

Actualizado 05/11/2019 10:51:21 CET
Imagen de La materia oscura
Imagen de La materia oscura - HBO

MADRID, 5 Nov. (CulturaOcio) -

Los fans de las novelas La materia oscura de Philip Pullman han estado esperando durante años una nueva adaptación de la famosa trilogía y el pasado 4 de noviembre HBO estrenó su serie homónima. La ficción se propone ser una adaptación fiel del trabajo original de Pullman que conquistará a los seguidores de su obra literaria.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

En el primer episodio, titulado 'Lyra's Jordan', los espectadores se sumergen de inmediato en el mundo del primer libro, La brújula dorada, en el que los humanos tienen demonios y hay un misterioso dispositivo que puede predecir el futuro y algo llamado Polvo que podría ser el mayor descubrimiento de toda la humanidad.

La acción comienza rápidamente en el piloto, presentando a la protagonista, Lyra, y a su tío Lord Asriel encarnado por James MacAvoy. El capítulo muestra la Gran Inundación que llevó a Lyra al Jordan College en Oxford cuando era bebé.

Doce años más tarde, las aguas han retrocedido y Lyra se ha convertido en una chica audaz y salvaje, corriendo por los pasillos y los tejados de la universidad con su amigo Roger. Lyra anhela la aventura en todas sus formas y no sabe que está a punto de embarcarse en un gran viaje.

Lord Asriel está en una peligrosa expedición con su demonio Stelmaria. De regreso a su campamento después de fotografiar la aurora boreal, está claro que ha capturado algo allí que nadie más tiene. Cualquiera que sea esta misteriosa evidencia, él cree que es suficiente para convencer a los miembros de Jordan College de su verdad.

Lyra sale a explorar y ve al Maestro envenenando una jarra de Tokay, un licor que bebe su tío. El maestro huye justo cuando su tío entra y se sirve un vaso. Lyra frustra el envenenamiento antes de que pueda tomar el primer sorbo, saltando por la ventana y rompiendo el vaso. Pillado por sorpresa, Lord Asriel trata de estrangular a Lyra antes de darse cuenta de que es ella. Una vez que se da cuenta, le asigna que espíe por él mientras da su presentación a los Académicos esa noche. Quiere saber cómo reacciona el Maestro cada vez que se menciona el Polvo.

Durante su presentación, Asriel confiesa que durante el último año realizó una serie de descubrimientos mientras intentaba determinar qué sucedió con la expedición desaparecida de Stanislaus Grumman. El Lord anuncia que dentro de la aurora boreal, el Polvo revela que hay una ciudad en el cielo, lo que indica que hay más mundos que ellos no controlan.

Cuando la sala explota alarmada, el Maestro intenta finalizar la reunión, pero Asriel protesta porque Grumman descubrió la misma información y pagó con su vida. Para probarlo, saca la cabeza cubierta de hielo de Grumman que encontró en su expedición. Asriel advierte que se está gestando una guerra entre dos fuerzas poderosas y que necesita fondos para continuar este peligroso trabajo.

En otra parte de Oxford, un niño llamado Billy Costa ha sido secuestrado. Dado que otros niños de la comunidad han desaparecido misteriosamente, están convencidos de que han sido secuestrados por un grupo llamado Gobblers. Mientras que la madre de Billy quiere que sigan buscando en Oxford; otros creen que Billy fue llevado a Londres con los otros niños desaparecidos y que deben ir hasta allí para encontrarlos.

Contador