Publicado 08/01/2021 17:31CET

¿Está Lupin, la serie de Netflix, basada en un personaje real?

¿Está La Serie De Netflix Lupin Basada En Un Personaje Real?
¿Está La Serie De Netflix Lupin Basada En Un Personaje Real? - NETFLIX/EMMANUEL GUIMIER - Archivo

   MADRID, 8 Ene. (CulturaOcio) -

   Arsenio Lupin regresa para dar un nuevo golpe. Netflix ha estrenado la versión moderna protagonizada por Omar Sy ('Intocable'), con la que busca reinventar al icónico protagonista de las novelas de Maurice Leblanc, al apostar también por la diversidad, al ser primer Lupin encarnado por un actor negro. Ahora bien, ¿hay referencias históricas reales que inspiren al protagonista de la serie?

   El ladrón de guante blanco es uno de los personajes más icónicos de la literatura francesa y una figura muy célebre en el Viejo Continente. Creado por Leblanc, fue protagonista de 17 de novelas y 39 relatos cortos. Ahora bien, aunque no hubiera sido extraño que Leblanc tuviese como referencia para Lupin a un ladrón real, lo cierto es que no está basado en una persona real.

   Lupin es una creación puramente ficticia, con la que Leblanc sí tuvo referencias históricas literarias, pues Lupin es considerado un heredero literario de Rocambole, un aventurero y bandido, que fue creado por Pierre Alexis Ponson du Terrail en 1857, varios años de la primera aparición del ladrón de guante blanco en la obra 'Arsenio Lupin, caballero ladrón', en 1907.

   Ahora bien, pese que la serie se titula 'Lupin', lo cierto es que su protagonista no es Arsenio Lupin, ni siquiera es una interpretación moderna como tal. Creado por George Kay y François Uzan, el protagonista de la serie de Netflix es Assane Diop, un hombre cualquiera que decide seguir los pasos de Lupin.

   Diop emula al personaje literario en sus golpes, con los que buscará venganza, pues 25 años antes, su padre, inmigrante senegalés, se suicidó tras ser acusado de robar a su jefe, un multimillonario, una joya que perteneció a la reina María Antonieta. De ahí, el sobrenombre de Lupin, un personaje que marca el destino del protagonista desde su infancia.

   Y, aunque Diop podría estar basado en una persona real, el ávido ladrón de guante blanco moderno es también pura ficción, convirtiéndose en una reinterpretación más conciliadora del mito de Lupin, pues no es el famoso ladrón, sino una especie de heredero contemporáneo.

   La serie, cuya primera parte de cinco episodios ya está disponible en Netflix, tendrá un total de 10 episodios, aunque no sería descartable que lograse tener una segunda temporada. Junto con Sy, completan el reparto Vincent Londez, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Nicole Garcia, Hervé Pierre, Xavier Lemaître y Soufiane Guerrab.

Contador

Para leer más