Publicado 16/06/2022 16:45

FlixOlé celebra el Orgullo con más de 40 películas LGTBIQ+ imprescindibles del cine español

Imagen de 'Eloïse' de Jesús Garay
Imagen de 'Eloïse' de Jesús Garay - FLIXOLÉ

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Junio es el mes del Orgullo y para celebrarlo FlixOlé estrena este viernes 17 de junio una colección compuesta por más de 40 títulos LGTBIQ+ que reflejan los avances que ha experimentado la gran pantalla española en pos de la diversidad, la tolerancia y la lucha por la igualdad de derechos. Además, el especial incluye dos estrenos en la plataforma: 'Eloïse', el drama de 2009 de Jesús Garay que aborda el lesbianismo en un entorno familiar opresivo, y 'Algo amargo en la boca', el "morboso para la época" largometraje que Eloy de la Iglesia firma en 1969 donde religión y tradición se enfrentan con el deseo.

   Precisamente De la Iglesia será uno de los cineastas clave de la nueva colección del servicio de streaming referente del cine español dada su ambición por introducir personajes homosexuales en sus filmes. Ejemplos de ello son 'La semana del asesino' (1972), que sufrió varios cortes por la férrea censura de la etapa franquista, o 'Los placeres ocultos' (1977), cinta que lo convertiría en el primer realizador en mostrar abiertamente una pareja gay en el cine español de la Transición.

   No obstante, este cineasta no fue el primero en presentar a un personaje homosexual en salas durante la dictadura. Dicho hito recayó en 'Diferente' (1962), la pionera cinta de Luis Mª Delgado, que tenía a un hombre gay en el papel protagonista.

DRAMA Y COMEDIA COMO MOTOR DE CAMBIO

   A través de la colección LGTBIQ+ de FlixOlé se observa cómo la visibilización de hombres gays y mujeres lesbianas en el cine español abandonó la clandestinidad con el paso de las décadas para servir de altavoz de cambios sociales valiéndose de una gran variedad de géneros cinematográficos. Así, el colectivo ha sido representado en numerosos dramas como la nominada al Oscar 'Mi querida señorita' (1972) de Jaime de Armiñán, una cinta adelantada a su época que proyectó un cambio de identidad en el personaje interpretado por José Luis López Vázquez.

   Otros títulos de corte dramático y temática LGTBQ+ son 'A un dios desconocido' (1977) de Jaime Chávarri, 'La muerte de Mikel' (1984) de Imanol Uribel, 'Extramuros' (1985) de Miguel Picazo, 'Fresa y chocolate' (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 'Segunda piel' (1999) de Gerardo Vera, 'Krámpack' (2000) de Cesc Gay, o 'Habitación en Roma' (2010) de Julio Medem, entre otras.

   La comedia también fue imprescindible para visibilizar la lucha LGTBIQ+, como la ópera prima de Pedro Almodóvar, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980), que mostró personajes que disfrutaban de su sexualidad sin necesidad de poner el foco en su orientación.

LA INFLUENCIA DE ALMODÓVAR, BIOPICS Y DOCUMENTALES

   Otras comedias posteriores que llegaron claramente inspiradas por el estilo 'almodovariano' fueron 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' (1997) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 'Almejas y mejillones' (2000) de Marcos Carnevale, 'Cachorro' (2004) de Miguel Albadalejo o 'Chuecatown' (2007) de Juan Flahn.

   Biopics y documentales alimentan también el glosario de títulos LGTBIQ+ del cine español e internacional con 'Las cosas del querer' I y II (1989 y 1995, respectivamente) de Jaime Chávarri, 'No se lo digas a nadie' (1998) de Francisco J. Lombardi, 'Antes que anochezca' (2000) de Julian Schnabel, 'La partida' (2013) de Antonio Hens y 'Fuera de juego' (2017) de Richard Zubelzu.

   Sin embargo, si un documental destaca por su compromiso con la transexualidad es 'Vestida de azul' de Antonio Giménez Rico que, estrenado el mismo año en el que se despenalizó la cirugía transexual (1983), se alejó del morbo para reflejar con gran humanidad las dificultades que tuvieron que atravesar Lorena, Renée, Nacha, Eva, Tamara y Jossete para convertirse en las mujeres que soñaban.

Contador