Publicado 19/12/2020 16:31CET

El final de Delicadas y crueles, explicado: ¿Quién empujó a Cassie?

El final de Delicadas y crueles, explicado: ¿Quién fue... SPOILERS?
El final de Delicadas y crueles, explicado: ¿Quién fue... SPOILERS? - NETFLIX - Archivo

   MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio) -

   La cara más perversa del ballet causa furor en Netflix. La serie 'Delicadas y crueles', creada por Michael MacLennan, guionista y productor de 'Queer as Folk', está arrasando en el servicio de streaming, convirtiéndose en el sleeper de la temporada.

   Con elementos que parecen mezclar 'Élite', 'Showgirls' y 'Cisne negro', la ficción, basada en la novela de Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton, deja un final inesperado, ¿quién estuvo detrás del accidente de Cassie?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La serie comienza con el intento de asesinato de Cassie (Anna Maiche), una de las bailarinas más prometedoras de la Archer School of Ballet de Chicago. La joven acaba en coma, lo que permite que su baja sea suplida por la protagonista de la serie, Neveah (Kylie Jefferson), un prodigio de la danza que proviene de California.

   Neveah pronto ve que la competencia en la Academia es brutal y no solo entre compañeros, también entre el profesorado. La joven conoce a Bette (Casimere Jollete), la hermana menor de su gran ídolo de la danza, Delia Whitlaw (Tory Trowbridge); a Jun (Daniela Norman), su compañera de habitación, cuya madre quiere que deje de bailar y estudie en el instituto.

   También conoce a Nabil (Michael Hsu Rosen), devoto musulmán proveniente de París que, pese a su fe, es considerado el mejor bailarín de la Academia; a Oren (Barton Cowperthwaite), el mayor rival de Nabil y con el que Neveah comienza una relación; con Shane (Brennan Clost), uno de sus mejores amigos, y Caleb (Damon. J. Gillespie), un estudiante con el que Monique (Lauren Holly), la temible directora del centro, tiene una aventura.

   La rivalidad entre todos se irá recrudeciendo cuando llegue el famoso director Ramón Costa (Bayardo De Murguia) y anuncie que prepara una versión de ballet de la historia de Jack el Destripador. Neveah ve cómo Monique manipula a los estudiantes, especialmente a June, para obtener donaciones de patrocinadores con alto poder adquisitivo.

   Aunque, finalmente, todos los alumnos logran derrocarla, pero ese no es el final que todos esperan. En el último episodio se responde al gran misterio: ¿quién empujó a Cassie? La joven despertó un capítulo anterior, declarando a la agente Cruz (Jess Salgueiro) que fue Bette quien la empujó. En este episodio, la joven es arrestada, provocando que sea sustituida por June en la obra de Costa.

   Pese que Katrina (Michelle Nolden), la madre de Bette y Delia, se lleva a su hija del interrogatorio, esta queda fuera del ballet, mudándose con Matteo (Alexander Eling) y su familia. Neveah sabe que Bette, pese a su carácter, no empujó a Cassie y le pide que le diga la verdad. Sin embargo, los planes van por otro sitio, pues Cassie acepta unirse con Neveah para derribar a Monique, en un plan en el que también participa Oren.

   Aunque June tiene éxito como sustituta de Bette, finalmente Costa opta por reemplazarla por Delia. Cuando esta ve a la joven bailar, recuerda que fue Delia quien empujó a Cassie y que aprovechó la embriaguez de Bette para evitar inculparse. Bette se horroriza cuando descubre que su madre sabía todo y que calló para reemplazar a Monique como director de Archer.

   Katrina le pide a Bette que se sacrifique por la familia y no diga la verdad. Desanimada, la joven sube a la azotea donde ocurrió el empujón, pero Delia le convence de que no salte. Ella le revela que lo de Cassie fue un accidente, pues acababa de enterarse de que esta tenía un romancé con Costa. Las dos acuerdan ayudar a su madre con sus propósitos.

   Pese que el plan de Neveah por derrocar a Monique casi se va al traste con la traición de Cassie, los alumnos reproducen una conversación en la que Madame Dubois habla con June y uno de los patrocinadores de la escuela durante una actuación. Pese que su mundo se derrumba, Monique tiene aún aliados, como Topher Brooks (Shaun Benson), Alan Renfrew (Morgan Kelly), quienes tienen sus propios planes, y, por supuesto, Caleb

   Con varias parejas formadas, Neveah con Oren, Bette con Matteo, la serie responde a los misterios que planteó al inicio, pero deja la puerta abierta a otros, pues un crimen se comete en el final de temporada.

   Ramón Costa es asesinado y todas las miradas apuntan a June. Sin embargo, el director de la obra era muy odiado por buena parte del reparto, lo que abre la posibilidad a que los sospechosos sean varios.

   Sin renovación oficial por una segunda temporada aún, 'Delicadas y crueles' tiene un cliffhanger que los fans desean resolver. ¿Quién mató a Costa? Posibilidades de renovación hay, además de material, pues las autoras de la novela lanzaron una secuela, titulada 'Shiny Broken Pieces'. De momento, queda esperar para saber la decisión de Netflix.

Para leer más

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    VÍDEO: Así fue la actuación de Lady Gaga y Jennifer López en la investidura de Joe Biden

  2. 2

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  3. 3

    La escena post-créditos que conectaba Wandavision con Endgame

  4. 4

    Batwoman confirma si Robin existe en el ArrowVerso

  5. 5

    Los Javis tienen nueva serie: Cardo, una ficción sobre los cánones de belleza femeninos para Atresplayer