10 series capicúa que enlazan principio y final

Actualizado 24/03/2015 14:52:29 CET
Ficciones capicúa: 10 series que enlazan principio y final
Foto: CBS

MADRID, 24 Mar. (CulturaOcio)

   Las tramas circulares, es decir, las que enlazan principio y final son uno de los recursos más utilizados en la pequeña pantalla. Algunas series, como es el caso Cómo conocí a vuestra madre, se limitan a calcar una escena del episodio piloto en su último capítulo, mientras que, en otras como House of Cards, Lost o Breaking Bad, la relación entre principio y fin es más compleja y metafórica.

   Pero no solo las ya concluidas van por este camino, por ejemplo Juego de tronos arranca con uno de los caminantes blancos y estos prometen sembrar el caos al final de la entrega. Otro caso es Mad Men, que arrancará su recta final el próximo 5 de abril, desvelando la definición del término "Mad Men" con el que comienza la trama en el piloto.

   Aquí os dejamos una lista de 10 series que enlazan principio y final creando diferentes y particulares diálogos entre su arranque y su culminación.

CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE

   Quizá el ejemplo más evidente de todos. Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother) terminó con la misma escena que tenía lugar en el piloto de la serie. Ted llegando al piso de Robin con la 'trompeta azul' en la mano.

HOUSE OF CARDS

   House of Cards arrancó su trama con un coche atropellando a un perro. En ese momento aparece Frank Underwood (Kevin Spacey), que se arrodilla junto al pobre animal y apunta: "Momentos como este requieren de una persona que haga lo necesario, aunque sea desagradable". El mensaje está claro, fiel a la totalidad de la serie, Underwood hará lo que considere necesario para alcanzar el poder.

LOST

   Un hombre, completamente desorientado y cubierto de arañazos, abre los ojos. Así comienza Perdidos. Ese hombre, al que llegamos a conocer como Jack, corre hacía una playa donde atiende a otros supervivientes de un accidente de avión. La ficción recoge este principio en su último episodio, en el que Jack da su vida por sus amigos y cierra los ojos.

JUEGO DE TRONOS

   El brutal y brillante comienza de Juego de tronos enmarca perfectamente el gran desafío al que se enfrenta los habitantes de Poniente: los temibles caminantes blancos. De momento, las disputas por el Trono de Hierro parece copar todos los episodios, pero los protagonistas de la serie por lo que deberían estar realmente preocupados es por estos seres.

ARRESTED DEVELOPMENT

   En poco más de dos minutos, Arrested Development presentó a los miembros de la familia Bluth en su inicio. En su recta final, la serie dedicó episodios enteros a cada miembro de la familia para analizar su evolución a lo largo de este tiempo. Una presentación y un final para cada uno con los convenientes flasbacks y flashforward.

BREAKING BAD

   Un hombre sin pantalones con una máscara de gas y una pistola en medio del desierto. En su primer episodio Breaking Bad plantaba de esta guisa a un desesperado Walter White, estableciendo el primer paso de la transformación del profesor de química en el capo de la metanfetamina Heisenberg.

30 ROCK

   La secuencia de apertura de 30 Rock presenta a la neurótica protagonista, Liz Lemon (Tina Fey) dejando dos casas claras: le encanta seguir las reglas y adora los perritos calientes. El final de la comedia, tras siete temporadas en antena, deja claro que a pesar de estar casada y tener hijos, Liz sigue siendo la misma mujer que aparecía en el piloto.

MAD MEN

   En la primera escena de Mad Men, un misterioso hombre se sienta en un bar lleno de humo anotando ideas para eslóganes de cigarrillos. Tras siete temporadas y a falta de la recta final, que arrancará el 5 de abril, para despedir la serie, el término "Mad Men" es todo lo que los seguidores necesitan saber sobre el mundo que retrata el drama, según el propio Matthew Weiner.

SEXO EN NUEVA YORK

   Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) narra una historia sobre una joven londinense que llega a Nueva York para vivir su historia romántica pero "nadie le había hablado del final del amor en Manhattan. Un gran comienzo para una serie que destruye todas las fábulas románticas a lo largo de su andadura televisiva, mientras crea otras.

HANNIBAL

   Con su tercera temporada a unos meses de ver la luz, esta creación de Bryan Fuller consigue que el espectador se meta en la piel del asesino desde el primer momento, incluso a través de otro de los personajes. Así, Will Graham (Hugh Dancy) es el que recrea mentalmente el primer asesinato de la ficción poniéndose en la piel del asesino, quien no llega a aparecer hasta veinte minutos después. Un recurso que sigue hilando la trama de Hannibal.

Para leer más