Actualizado 26/01/2021 18:31 CET

'Los espabilados' de Abert Espinosa llegan a Movistar+: "Hemos creado una serie que marcará a mucha gente"

Imagen de Los espabilados, la nueva serie de Movistar
Imagen de Los espabilados, la nueva serie de Movistar - MOVISTAR

   MADRID, 26 Ene. (CulturaOcio) -

   Movistar+ estrena el próximo viernes 29 de enero 'Los espabilados', nueva serie de Albert Espinosa. El escritor regresa 10 años después del estreno de 'Pulseras rojas' con una emotiva historia sobre la enfermedad mental y las ansias de libertad que llega en plena pandemia de coronavirus.

   "Todos nos hemos sentido encerrados, tenemos nuestra lista de viajes, quedadas, gente que quieres abrazar. Yo creo que la gente tiene la sensación de que necesita viajar, sentir, y todo el mundo se sentirá un espabilado", dice Albert Espinosa en una rueda de prensa.

   Mickey L'Angelo (Álvaro Requena), Guada (Sara Manzano), Yeray (Marco Sanz), Lucas (Héctor Pérez) y Samuel (Aitor Balades) son los "espabilados" que protagonizan la serie, cinco jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico y emprenden un viaje por Europa. "Yo no había escuchado hablar sobre las enfermedades mentales tan de verdad. Ha cambiado totalmente nuestra percepción, conocimos casos reales", cuenta el joven actor Álvaro Requena.

"Si es verdad que cuando lees los personajes piensas: '¿Cómo puedo hacer esto?'", admite Marco Sanz. "Fue muy importante la experiencia de ir a un centro de día y estar cara a cara con estas personas y ver que son perfectamente normales", agrega.

   Lo mismo opina Sara Manzano, cuyo personaje no solo tiene una patología mental, sino que además sufre una discapacidad motora. "Lo más importante de Guada no es que sea paralítica, es la fuerza y la valentía que tiene, que es lo que le hace ser una espabilada", destaca.

   "Mi personaje es un ángel, pero la gente mayor no le comprende. Como no lo comprenden, lo etiquetan como un niño con alucinaciones y la solución más simple que encuentra es tenerlo encerrado en una habitación con medicación", cuenta Héctor Pérez sobre el estigma que afrontará su personaje. Completa la pandilla Samuel. "Es muy bondadoso y puro. Está encerrado por culpa de un adulto estropeado", asegura Aitor Balades sobre el protagonista.

"AYUDARÁ MUCHO EN ESTOS MOMENTOS"

   A través de la historia de estos jóvenes, Espinosa ha llevado a cabo un proyecto que tenía pendiente incluso antes de 'Pulseras rojas'. "Tenía muchas ganas de hacer esta serie para cambiar la idea de las enfermedades mentales en los jóvenes", reivindica el autor. "Hemos creado una serie que marcará a mucha gente y ayudará mucho en estos momentos que hay tantos problemas mentales y tanta gente que ha sufrido", señala.

   Junto a sus jóvenes protagonistas completan el reparto de 'Los espabiliados' Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; Àlex Brendemühl como el doctor Del Álamo y Marta Torné como novia de Izan.

   La producción dirigida por Roger Gual consta de siete episodios. El 29 de enero Movistar+ estrenará los tres primeros capítulos de la serie que cuenta además con la colaboración de Alfred García, participante de Operación Triunfo 2017 y compositor del tema homónimo que suena en la ficción.