Las entregas de premios más polémicas de la historia

Actualizado 08/12/2013 12:20:41 CET
Desnudo en los Oscar
Foto: YOUTUBE Ampliar foto

Por Luisa Fernanda Giraldo

   La proliferación de un número de entregas de premios distintas en los últimos años muestra la importancia que tienen estas galas en el mundo del cine, la música y la televisión. Estos eventos permiten a los famosos lucir sus mejores galas y, sobretodo, ganar prestigio a costa de los galardones y nominaciones que consiguen.

   El problema es que no se desarrollan siempre como los organizadores desearían. Para demostrarlo, te traemos un recopilatorio de algunas de las entregas de premios más polémicas que se recuerdan, con actuaciones de escándalo y espontáneos incluidos.

-MTV Video Music Awards

   Los MTV Music Awards nacieron como una alternativa menos seria a los Grammy y no cabe duda de que lo consiguieron, desencadenando una polémica tras otra desde que empezaron a repartirse.

KANYE WEST LE ROMPE EL CORAZÓN A TAYLOR SWIFT

   Seguramente iba a convertirse en uno de los días más felices de la joven cantante Taylor Swift, que ni en sus mejores sueños se imaginaba que algún día superaría a divas como Beyoncé, Pink, Lady Gaga y Katy Perry. Así fue y, a pesar de su estupefacción, la artista fue la ganadora del Mejor Video Femenino de estos premios.

   Taylor estaba agradeciendo, extasiada, a sus fans por hacerlo posible. Sin previo aviso, el famoso rapero Kany West le arrebató el micrófono y decidió expresar su punto de vista: "Taylor, estoy muy feliz por ti y te voy a dejar terminar el discurso, pero Beyoncé tiene uno de los mejores videos de todos los tiempos".

   El cantante se estaba refiriendo a 'All the single ladies', que también competía por este galardón. La aludida no pudo más que sorprenderse, mientras la auténtica ganadora se apartaba un poco de la escena.

   Al final de la ceremonia, Beyoncé intentó compensar el mal momento de Taylor, cediéndole su momento cuando finalmente, por lo visto el jurado estaba de acuerdo con West, ganó el MTV Award al mejor video del año.

NIRVANA POSEIDOS POR EL DEMONIO

   MTV pensó que tener a Nirvana en la gala de 1992 sería algo que el público no olvidaría fácilmente, y sin duda no se equivocaron. La cadena les pidió tocar 'Smell Like Teen Spirit', pero ellos no quisieron y decidieron sorprender al público con 'Lithium'. Hasta ahí podría pasar, pero la cosa no acabó tan fácilmente.

   Al final de la canción, el bajista Krist Novoselic se enfadó por el mal sonido de su amplificador y arrojó su bajo al aire, con tan mala suerte, que fue a parar directamente a su cabeza.

   Mientras Novoselic yacía tirado en el suelo, Kurt Cobain hacía gala de su locura y empezaba a golpear con su guitarra los altavoces y la batería, todo ello acompañado de los gritos del bateria a través de su micrófono. Sin duda una desenfrenada actuación que ya es imposible olvidar. (La actuación empieza a descontrolarse en el minuto cinco).

-Los Premios Grammy

   Se trata de una de las galas más importantes en el mundo de la música y a la mayoría de los cantantes les gustaría hacerse con uno. Sin embargo, últimamente a los organizadores les parecía que el decoro se estaba perdiendo, tanto es así que en la edición de 2012 enviaron un comunicado para pedir a las estrellas que se contuvieran a la hora de vestir.

OLD DIRTY BASTARD INVADE EL ESCENARIO

   El rapero, que fue miembro de la mítica banda Wu Tang Clan, no quería quedarse callado y con las manos vacías en el aburrido palco de butacas. Por eso asaltó, sin dudar, el escenario durante la entrega de 1998 de los Premios Grammy.

   Se otorgaba el galardón de la Canción del Año a Shawn Colvin, pero el neoyorquino estaba muy enfadado por no conseguir el premio al Mejor Álbum de Hip Hop, honor que se llevó Puff Daddy, y quería que todos los asistentes lo supieran. Después de interrumpir la entrega con su discurso se despidió con un "I love you all, peace", dejando estupefacto al público.

HELEN REDDY LE REZA A SU DIOSA

   Para entender esta polémica es necesario situarse en 1973, cuando las corrientes feministas no estaban tan arraigadas. La artista australiana Helen Reddy había ganado un Grammy por el himno feminista 'I Am Woman' y dejó sin palabras a todos cuando se refirió a Dios como una mujer y le dio las gracias porque "ella todo lo hace posible".

-Los Oscar

   Ni si quiera la gala de las galas, con su gran presupuesto y sus múltiples medidas de seguridad puede evitar que se produzcan acciones inesperadas en sus entregas.

MARLON BRANDO RECHAZA SU PREMIO

Esta es quizás uno de las polémicas más conocidas en la historia de los premios, pero merece la pena mencionarla. Marlon Brando, uno de los actores más ilustres de hollywood rechazó la estatuilla que en 1973 le ofrecía la academia por 'El Padrino'.

   Brando envió a recoger el galardón a Sacheen Littleafeather, una activista en pro de los derechos de los indígenas americanos, vestida como tal. Littleafeather explicó que el actor rechazaba el premio "en protesta por el tratamiento que la industria del cine da a los nativos", el discurso de 15 páginas que traía para la ocasión no se realizó por falta de tiempo.

UN DESNUDO IMPREVISTO

   Para terminar debemos recordar la moda que trastornó a más de uno en los 70, el 'streaking', que consistía en colarse en un evento multitudinario sin ropa.

   Robert Opel se aseguró que nadie le olvidara por un tiempo al entrar en 1974 nada más y nada menos que en la gala de los Oscar. El presentador británico David Niven se tomó el imprevisto con humor y exclamó: "Es una lástima que, para hacer reír, este señor no tenga más remedio que mostrarnos sus menudencias".

¿Cuál de ellas crees que es la más polémica? ¿Cuáles faltan?