MADRID, 18 Dic. (CulturaOcio) -
El 19 de febrero de 2025 Disney+ estrenará En la victoria o en la derrota, serie de animación de Pixar que sigue a un equipo escolar de softball. La ficción de ocho episodios contará con un personaje trans, pero parte de su trama finalmente ha sido eliminada.
Así lo ha confirmado Disney en declaraciones a The Hollywood Reporter. "Cuando se trata de contenido de animación para una audiencia más joven, reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos", ha declarado un portavoz de la compañía.
Según el medio, el personaje permanece en la serie, pero se eliminarán algunas líneas de diálogo que hacían referencia a su identidad de género. Una fuente cercana a la producción aseguró que el estudio tomó la decisión de cambiar de rumbo hace varios meses.
Aunque Disney ha avanzado en los últimos años en lo que se refiere a representación de personajes 'queer' en proyectos más orientados a adultos, como Pose de FX y Agatha, ¿quién si no? de Marvel, sus obras de animación dirigidas al público infantil todavía van con pies de plomo a la hora de apostar por la representación LGBTQ+.
Uno de los principales desafíos tiene que ver con el mercado internacional, donde la representación queer a menudo se enfrenta a regulaciones más estrictas. En ciertos países, los gobiernos pueden imponer clasificaciones por edades más restrictivas o incluso prohibir el contenido de temática LGBTQ+. Por ejemplo, Lightyear fue víctima de la censura en varios países debido a un beso entre dos personajes del mismo sexo y fracasó tanto en la taquilla estadounidense como a nivel global.
Recientemente, la serie de animación de Disney Channel Marvel Moon Girl y Dinosaurio Diabólico fue noticia después de que algunos trabajadores de la ficción revelaran en redes sociales que Disney prohibió el lanzamiento de un episodio centrado en un personaje transgénero. La compañía negó que el episodio estuviera "prohibido" y dijo que la decisión de posponer el lanzamiento del capítulo no se debió al protagonismo de este personaje.