Descubre una España de cine y series (casi) sin bajar del coche

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos
HBO/DIPUTACIÓN
Actualizado 23/11/2018 14:09:58 CET

   MADRID, 23 Nov. (CulturaOcio) -

   ¿Eres un fanático del cine y las series y quieres hacer una escapada diferente sin salir de España? Súbete a este tour por los rincones de nuestra geografía que han sido escenario a algunas de las series y películas más populares. Lugares que se convirtieron en platós al aire libre que pisaron estrellas de la talla de Harrison Ford, Elizabeth Taylor, Arnold Schwarzenegger, Kit Harington o Emilia Clarke y que están mucho más cerca de lo que crees. Así que coge el coche y prepárate para hacer, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, un repaso por la historia del cine y la televisión... y casi sin tener que bajarte.

   Qué mejor que arrancar esta ruta por los pueblos de España en uno de los enclaves más emblemáticos de la serie decana de la televisión de nuestro país. Hablamos de Cuéntame cómo pasó y de Arahuetes, el pueblo segoviano que sirve como escenario de las secuencias ambientadas en Sagrillas, el pueblo de origen Antonio Alcántara (Imanol Arias) y Merche Fernández (Ana Duato), los protagonistas de la mítica serie que ya acumula 19 temporadas en antena y un total de 345 capítulos.

   Sin dejar el centro de la península, también tenemos muy a mano la villa medieval que ha servido de telón de fondo a otra de las series españolas más exitosas de los últimos años, Águila Roja. Solo hay que marcar en la pantalla táctil de 8 pulgadas del navegador del nuevo Kia Creed "Pedraza", y plantarse en pocos minutos en otro bello pueblo también de Segovia con gran tradición seriéfila y cinéfila. Y es que las calles de Pedraza ya acogieron, por ejemplo, el rodaje de Campanas de Medianoche, el filme dirigido por el legendario Orson Welles que, con su siempre transgresora visión, convirtió el pueblo ni más ni menos que en la región china de Macao.

   No hay que prepararse para irse tan lejos, pero sí trazar la ruta más corta -y consultar la información sobre gasolineras, aparcamientos, radares o el tiempo- en nuestro navegador, antes de emprender el viaje hasta el norte de España donde aguardan un buen puñado de escenarios de película. Allí nuestra primera parada obligada será Asturias, y concretamente el Lastres de Doctor Mateo.

   La serie protagonizada por Gonzalo de Castro consiguió como pocas atrapar las virtudes de la vida tranquila en esta villa de pescadores que, además, está prácticamente pegada al Museo Jurásico de Asturias. Otra buena escala para los amantes de la saga de Steven Spielberg para la que podemos ponernos a tono haciendo resonar la mítica banda sonora de Jurassic Park que compuso John Williams en los ocho altavoces con sistema de sonido audio Premium JBL con los que cuenta el nuevo Kia Ceed.

   Muy cerca, a menos 150 kilómetros de distancia, podemos también hacer una parada obligada en el imponente Palacio de La Magdalena en Santander donde se filmó la aplaudida ficción protagonizada por Cocha Velasco, Amaia Salamanca y Yon González, la inolvidable serie Gran Hotel.

   Y, estando a menos de dos horas de coche de allí, un buen fan de las series no puede dejar de visitar uno de los escenarios más espectaculares de uno de los títulos que han marcado la historia reciente de la televisión mundial. Se trata, cómo no, de Juego de tronos y de la salvaje joya de la costa vasca, San Juan de Gaztelugatxe.

JUEGO DE TRONOS... Y LA CUNA DEL SPAGHETTI WESTERN

   Un increíble espacio que parecía predestinado a ser parte de Juego de Tronos y que, con sus indómitas playas y acantilados y su interminable escalera, fue el escenario elegido para recrear Rocadragón, el antiguo feudo de la poderosa Casa Targaryen por el que pasearon, y algo más, Kit Harington (Jon Nieve) y Emilia Clarke (Daenerys) durante la séptima temporada. Desde lo alto de su Ermita la estampa es impresionante, un paraje salvaje a vista de dragón que querrás llevarte en la retina... y en el teléfono, así que durante el viaje no olvides poner el móvil en la la bandeja del cargador inalámbrico del Kia Creed para no quedarte sin tu foto.

   Lo cierto es que a la hora de viajar por España los fans de Juego de tronos tienen mucho donde elegir. Y es que no son pocos los rincones de nuestra geografía que han servido para reproducir diversos enclaves relatados por George R.R. Martin en su saga Canción de Hielo y Fuego.

   Desde Peñíscola, donde se recreó la ciudad a Meereen en lugares emblemáticos del municipio valenciano como El Parque de la Artillería, el Paseo de Ronda o la Plaza de Santa María, hasta Sevilla, que sirvió de escenario para las secuencias de Dorne y también las ambientadas en Pozo Dragón y otros lugares de Desembarco del Rey.

   Visitar, con la ya inconfundible banda sonora compuesta por Ramin Djawadi para la serie de HBO a todo volumen, localizaciones en Girona que recrearon las calles de Braavos en las que Arya se convierte en asesina; el Castillo de Zafra en Guadalajara, escenario de uno de los pasajes clave de la serie con el joven Nerd Stark como protagonista; o La Alcazaba de Almería que se convirtió en Lanza del Sol, la capital del feudo de los Martell, es un placer que todo fan debe vivir.

   Por cierto, que más allá de la infinidad de spaguetti-western que se filmaron en esta provincia Andaluza, con la celebérrima Trilogía del Dólar (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) de Sergio Leone y Clint Eastwood a la cabeza, el conjunto de la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal es un lugar de la geografía española de peregrinaje obligado para cualquier cinéfilo ya que ha acogido rodajes tan importantes como los de Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Contador