Chenoa y David Bisbal: La cobra y sus otros 5 momentos clave de OT. El Reencuentro

Chenoa y David Bisbal
RTVE
Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 12:41

MADRID, 1 Nov. (CulturaOcio) -

Fue el momento. España entera estaba en sus sofás viendo lo que era Historia de la televisión. Desde el Palau Sant Jordi se sentía la emoción de muchos años bregando desengaños para que todo culminara en la canción más emblemática que ha dado una pareja en este país. Chenoa. David Bisbal. Escondidos.

Y, de repente, como una mala calma que avecina peores tormentas, se hizo un silencio atronador, un grito sordo que dejó estupefactos a las millones de personas que acababan de presenciar cómo la misma persona rompía el mismo corazón una segunda vez. Si el milenarismo iba a llegar, como avecinó en otro icónico instante catódico Fernando Arrabal, era esto: La Cobra. Con mayúsculas.

A la manera de Sabina, OT. El concierto siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido. Ni Europe's living a celebration consiguió apaciguar tantas lágrimas no derramadas. Excepto por Chenoa, que ni se lo creía en Tu música es mi voz. Las redes sociales se pusieron a su favor, con hashtags como #JeSuisChenoa o #TodosSomosChenoa.

Pero esto ya venía fraguándose en los momentos que ambos habían compartido durante OT. El Reencuentro. Aquí, un repaso a los momentos que compartieron ambos artistas en el programa de RTVE y que culminaron en el epílogo que nadie quiere leer.

1- CUANDO BISBAL ABRAZÓ A ROSA Y NO A CHENOA

No empezó muy bien la cosa, que digamos. Chenoa y Rosa, como también hicieron en el concierto, acababan de cantar Sueña, melodía emblemática que las aupó, más si cabe, como dos de las favoritas del público. La granadina no pudo, al acabar, contener el llanto. Chenoa consolaba a su amiga. Los lacrimales de Rosa no daban abasto. Y Bisbal se levantó y, más allá de abrazar a ambas, dejó de lado a Laura y sólo confortó a la ganadora de OT1. Comenzaron las polémicas. ¿Qué fue de aquel amor de juventud?

2- EL ABRAZO

Para despejar dudas, nada mejor que darle un abrazo cariñoso en el siguiente programa. Bisbal se levantaba, harto de los bulos repetidos de su mala relación con Bustamante y Chenoa. Se levantó abrazó al primero como se deben abrazar a los amigos y abrazó a Laura, una imagen que un país al completo llevaba esperando 11 años (desde el chándal con el que Chenoa ya no sale más). Rosa, a la que el sobre nombre 'de España' se le puso por estas cosas, lloró. Las esperanzas estaban cada vez más arriba. La reconciliación había llegado y quién sabía qué más.

3- CHENOA HABLA DE SU RELACIÓN CON BISBAL EN SU ENTREVISTA UNIPERSONAL

La mallorquina, emocionada, no desvió las preguntas. Las encaró con toda la uña femenina de la que siempre ha hecho gala y dijo lo que era menester, ni más ni menos, cuando se habla de un ex: le resultaba tierno, le provocaba ternura, su amor era "muy verdad". Los espectadores entendieron que lo había superado, pues quien habla del pasado con ese temple es porque lleva mucho trote detrás. Pero eran las palabras que se querían escuchar. El público, por si cabía alguna duda, era 'chenoista'.

4- BISBAL APENAS HABLA DE SU RELACIÓN CON CHENOA EN SU ENTREVISTA UNIPERSONAL

"Esta canción, aparte de que tuvimos muchísima suerte porque era una canción muy agradable de cantar, pues, evidentemente, la conexión que tenía con Laura era muy buena. Es lo que sentía al cantar con ella. Estaba siendo un privilegiado por cantar con una de las artistas top del programa". Esto es todo lo que dedicaba David Bisbal a hablar de su relación con Chenoa. A muchos les pareció poco, le había dedicado casi las mismas palabars que a comentar sus imitaciones de Chiquito de la Calzada, parecía sin ánimo, como si aquel recuerdo fuera ahora impostado. De nuevo las críticas. Pero, claro, llegaba el concierto.

5- ES.CON.DI.DOS.

"Bésame. Mientras sientes la piel, que hay detrás de mi piel". Nadie se lo creía. La química seguía tan vigente como aquel lejano día de 2001. Miradas, gestos, acercamientos, sonrisas desprevenidas. Todo era tan mágico y tan real que la finísima línea que separa la ilusión del presente se difuminaba a ojos de cada espectador y cada asistente al Palau. "Escondidos. Solos solos tú y yo. Atrapados sin poder salir del interior. De tu interior...". España giraba el tiempo hasta que se tocara el punto en que se tocaran sus labios. Y sin embargo...

6- DISCRUSO DE BISBAL Y LA COBRA

Si había alguna forma de destruir desde el más bajo cimiento algo ya construido, era esta. Un discurso emotivo de Bisbal era el preámbulo perfecto. Quedaba un solo verso (Mientras que hacemos el amor, para más inri). La música le da la redención al almeriense. Chenoa está con el corazón a más latidos de lo que podría resistir alguien normal. Están juntos, pegados, el público lo pide, el beso que cierre un círculo. Pero no. Bisbal se aleja, su vida rehecha le llama, es comprensible. Chenoa se aparta el flequillo. Habla algo. Siente el alma algo innecesario. Grita ese último verso. Y lágrimas. Como las de ese grito sordo que había insonorizado a un país. La vida sigue, empero. Pero no igual.