Canal HISTORIA celebra 25 años con 25 horas de programación en el 80 aniversario del Desembarco de Normandía

Canal HISTORIA celebra 25 años con 25 horas de programación en el 80 aniversario del Desembarco de Normandía
Canal HISTORIA celebra 25 años con 25 horas de programación en el 80 aniversario del Desembarco de Normandía - CANAL HISTORIA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 11:43

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Canal HISTORIA cumple 25 años. En el marco de estas celebraciones, y coincidiendo también con otra gran efeméride como es el 80.º aniversario del Desembarco de Normandía, el canal producido en España por AMC Networks International, ha presentado un especial que el próximo 6 de junio contará con 25 horas, tantas como años cumple el canal, de programación ininterrumpida con algunos de sus mejores contenidos sobre la Segunda Guerra Mundial poniendo el foco en el 'Día D'.

   “Canal HISTORIA es más que un canal, es una marca y una referencia. Hemos conseguido construir un canal que es un prescriptor para los amantes de la Historia, siendo fieles al compromiso con la objetividad y el rigor”, ha subrayado Antonio Ruiz, director general de AMC Networks International Southern Europe, que ha señalado el compromiso con "la objetividad y la rigurosidad" como la base sobre la que, desde su fundación en 1999, el canal ha ido creciendo en prestigio y notoriedad ofreciendo a los espectadores una ventana única hacia el pasado.

   Construyéndose sobre "la premisa de la imparcialidad, para que el espectador analice los hechos y llegue a sus propias conclusiones" pero también "poniendo el foco en el entretenimiento", Ruiz ha destacado que, con más de 2.200 programas y 250.000 emisiones, conectando con más de 15 millones de personas desde su creación, HISTORIA se ha consolidado como el canal de documentales más visto en la televisión de pago en los últimos en España, manteniendo desde su lanzamiento esta posición durante 12 años consecutivos.

   "La historia tiene que ver con los hechos, y nosotros contamos los hechos", insiste para, después de mencionar algunos de sus espacios más populares como 'Forjado a fuego', destacar también “contar la Historia de España” como otro de los "pilares fundamentales" del canal. "Tenemos la suerte infinita de pertenecer a un país que tiene una historia fantástica y que define quiénes somos. Nuestro compromiso es poder explicar a los españoles a través del pasado por qué somos cómo somos", expone antes de recordar títulos como ‘La primera vuelta al mundo’, Templarios’, ‘40 años de Democracia’ o ‘Al-Ándalus, el legado’.

   El canal también ha conseguido llevar la historia más allá de la pantalla saltando al sector editorial publicando más de 14 libros. Además, ha colaborado con grandes instituciones como la Real Academia de Historia, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la UNESCO, el Congreso de los Diputados, el Senado Español, y diferentes exposiciones culturales y educativas. Canal HISTORIA ha recibido más de 15 premios y nominaciones, como el premio al mejor canal temático por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

   Además, para celebrar estos 25 años, el canal ha grabado diferentes piezas que se podrán ver en el canal a partir del 24 de junio, en las que referentes como el periodista Iñaki Gabilondo o Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, repasan los hitos históricos que consideran clave, como la Reforma protestante, el descubrimiento de América o el nacimiento de Jesucristo.

80 AÑOS DEL DÍA D

   Y con motivo de la conmemoración de los 80 años del Día D, Canal HISTORIA ofrecerá el jueves 6 de junio una programación especial compuesta por una selección de contenidos exclusivos sobre la Segunda Guerra Mundial que emitirá durante 25 horas seguidas, tantas como años cumple el canal. "Esto es algo que solo puede hacer Canal HISTORIA", remarca Ruiz antes de dar paso a Sergio Ramos, vicepresidente de programación de canales documentales AMC Networks International Southern Europe.

   "Hoy celebramos 25 años y el 6 de julio celebramos el 80 aniversario de la Operación Overlord que acabó siendo capital para poder liberar aquellos territorios de la Europa Occidental que habían sido ocupados por la Alemana nazi. Y ante semejante efeméride solo HISTORIA podía presentar un especial de programación como este", afirma Ramos ya que "nadie tiene un catálogo de contenidos sobre la Segunda Guerra Mundial tan espectacular como el que tenemos nosotros".

   El especial arranca a las 6:30 de la mañana, coincidiendo con la Hora H, es decir, con la hora exacta en la que dio comienzo la Operación Overlod y proporcionará una profunda comprensión de la magnitud de la operación llevada a cabo por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Y dentro de esta programación, "el plato fuerte" será el estreno en exclusiva en prime time, a partir de las 22:00 horas del jueves, de dos producciones centradas en el desembarco que ofrecen una perspectiva única de la operación.

   La primera de ellas, titulada ‘Día D: cien días para vencer al Tercer Reich’, una serie documental que rememora los cien días que necesitaron los aliados para liberar Normandía, romper las líneas alemanas y allanar el camino hacia la victoria. Desde el primer al último día, en sus dos entregas esta producción explora la perspectiva de aliados y alemanes, descubriendo los aspectos menos conocidos de la Operación Overlord y derribando algunos mitos a través de imágenes inéditas y relatos en primera persona.

   El segundo estreno es ‘Día D: la historia de los soldados’, una serie documental inmersiva en la que el escritor y periodista británico Giles Milton arma un relato de miedo, valor y heroísmo gracias a los testimonios de los primeros jóvenes soldados que vivieron de primera mano el desembarco aquel 6 de junio de. Mediante recreaciones históricas rodadas in situ en Normandía, esta producción ofrece una mirada única, teniendo en cuenta la experiencia de aliados, franceses y alemanes.

   Además, el especial sobre el Desembarco de Normandía se completa con algunos de los títulos más prestigiosos del catálogo del canal como ‘Auschwitz en 33 objetos’, ‘El bombardero’, ‘El poder de Hitler’, ‘El avión que lideró el Día D’ o ‘Ciencia secreta nazi’, entre otras.

   Por último, el canal ha producido también una serie de piezas originales sobre una figura trascendental en esta operación. Se trata del espía español Juan Pujol García, más conocido por su nombre en clave: Garbo, un agente doble que fue clave en la ejecución de la Operación Overlord. "Es conocido como el espía que venció a Hitler. Un español que después de muchas visicitudes y una historia vital rocambolesca llegó a colaborar con los aliados y que tuvo un papel fundamental en la preparación del Día D", concluye Ramos.

Contador