Ataques homófobos contra The Last of Us: Bill y Frank, víctimas del "review bombing"
Ataques homófobos contra The Last of Us: Bill y Frank, víctimas del "review bombing" - HBO MAX
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2023 11:02

MADRID, 1 Feb. (CulturaOcio) -

El tercer capítulo de The Last of Us se ha convertido en uno de los más elogiados no solo de la serie de HBO, sino de la historia reciente de la televisión. Sin embargo, esta estupenda acogida se ha visto empañada por los ataques homófobos que cargan contra la trama central del capítulo: la trágica historia de amor de Bill y Frank. Un relato aplaudido por la mayoría del público pero que que desde sectores reaccionarios ha sido tachado de "soporífero festival propagandístico".

Este episodio no solo ha roto los récords de audiencia, sino que también es el que más se aleja hasta la fecha del videojuego de Naughty Dog. Titulado, Long, Long Time, el 1x03 presentó a dos viejos aliados de Joel y supervivientes del apocalipsis del hongo Cordyceps: Bill y Frank, a los que ponen rostro Nick Offerman y Murray Bartlett, respectivamente.

Un capítulo que, a diferencia de los dos primeros, no se centra en el personaje de Pedro Pascal y la joven Ellie, sino en la construcción de su bella y desgarradora historia de amor. Un romance que se ha llevado alabanzas por parte de crítica y público, aunque como ya ocurrió en otros casos como Lightyear de Pixar o Eternals de Marvel, la presentación de personajes abiertamente homosexuales ha desatado críticas desde algunos sectores, que han intentando incluso boicotear el episodio con puntuaciones negativas.

Así, a pesar de que el público había aplaudido el enfoque claramente queer adoptado por el tercer capítulo de The Last of Us, que ha sido en su mayoría el mejor valorado con un 8'2 sobre de 10 en IMDb, la mayor base de dados de cine y series de Internet, los detractores han bombardeado la web con más de 15.000 críticas negativas.

Es más, uno de estos detractores llegó a tachar el capítulo protagonizado por Offerman y Bartlett, como "un soporífero festival propagandístico de representación simbólica", subrayando que, "al parecer, los guionistas creen que la identidad de Bill y Frank se limita a que son gays, nada más que eso".

Otros de los comentarios homófobos que han bombardeado IMDb, como el expuesto, parecen no entender como muchos espectadores le han dado al 1x03 de The Last of Us un 10 sobre 10. "Esto no es una serie romántica, es sobre zombies. Este episodio no tiene acción y el 90% de lo que ocurre no tiene nada que ver con la serie. Eso solo dos chicos en casa. Eso es todo el capítulo", señala antes de proseguir. "¿Cuáles son las probabilidades de que lo dejase entrar? El tío es claramente sobreprotector, pero por casualidad deja a entrar a alguien... oh, ¿y también es gay por casualidad? ¿Y no solo eso, sino que también es gay y resulta que le gusta esa persona? Oh, ¿no dejan entrar a nadie más?", zanja el detractor.

"Episodio aburrido, infiel y politizado. La serie empezó siendo muy sólida. Avanzó de forma algo precipitada, pero está bien", comenta otro usuario que acusa al capítulo de "desperdiciar un espacio valioso para presentar una trama secundaria que no pertenece al juego". "Solo es una de las artimañas habituales de HBO para atraer al público. Se centran en una relación romántica de un personaje secundario que apenas se menciona sutilmente en el juego, de una forma que se carga el avance y la ambientación. 35 minutos desperdiciados que no aportan a la trama o le dan una profundidad útil", concluye sobre el romance de Bill y Frank.