¿Alejandro Magno era gay o bisexual como en la serie de Netflix?

¿Alejandro Magno era gay o bisexual como apunta la serie de Netflix?
¿Alejandro Magno era gay o bisexual como apunta la serie de Netflix? - NETFLIX
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 13:29

   MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio) -

   Netflix acaba de estrenar su nueva serie documental, Alejandro Magno: La creación de un dios. La plataforma ha puesto el foco en el legendario rey de Macedonia, abordando tanto su vida política como sus relaciones más personales. Entre ellas, se encuentran sus intereses sexuales cuyo reflejo enl a producción ha desatado una gran polémica en redes sociales.

   En el documental, la Dra. Salima Ikram de la Universidad Americana en el Cairo afirma que el gran amor de Alejandro Magno fue Hefestión. Este era un noble y general macedonio muy cercano al monarca, amigo suyo desde la infancia, con el que, según asegura la experta, podría haber existido una conexión romántica entre ambos.

   A su vez, el profesor Lloyd Llewellyn-Jones de la Universidad de Cardiff recalca en la serie de Netflix que, tal y como es bien conocido y está documentado, las relaciones homosexuales eran algo normal en la antigua Grecia. Por ello, la relación romántica entre Alejandro Magno y Hefestión no sería descabellada. Es más, se trataría de algo ampliamente aceptado socialmente, una relación usual en la época.

   Sin embargo, otros historiadores apuntan a que, más allá de cuáles fueran las costumbres o convenciones de la época en lo relativo a las relaciones íntimas, no puede saberse a ciencia cierta la orientación sexual del rey de Macedonia. El protagonista de la serie vivió entre el 356 y el 323 antes de Cristo, por lo que han pasado demasiados años como para poder dar nada por sentado. Algunos escritos mencionan las relaciones de Alejandro Magno con hombres, pero también con mujeres.

   Alejandro Magno tuvo varias esposas a lo largo de su vida, una de las cuales dio a luz a su hijo, Alejandro IV. Además, hay teorías que señalan que el rey tuvo numerosos hijos ilegítimos con sus amantes. En tal caso, y dando por cierto que su relación con Hefestión u otros hombres fuese cierta, el gran rey habría sido bisexual.

   De esta forma, el documental de Netflix acierta al dejar abierto el debate sobre la sexualidad de Alejandro Magno, pues dependiendo de las fuentes consultadas y de la opinión de unos u otros expertos en la materia, la conclusión puede ser diferente.

Contador

Leer más acerca de: