10 cosas que debes saber antes de Operación Triunfo 2018

Operación Triunfo 2018
TVE
Actualizado 19/09/2018 17:29:03 CET

MADRID, 19 Sep. (CulturaOcio) -

Amaia 'de España' y su Shake it Out, Aitana y los san jacobos, los shippeos de 'Ragoney', Alfred y su saxofón... y todos los recuerdos que nos dejaron los concursantes de Operación Triunfo 2017 dicen adiós para abrir paso a la nueva generación de triunfitos en Operación Triunfo 2018.

Pero no es momento de ponernos melodramáticos porque... ¡Estamos a pocas horas de que arranque la nueva edición de OT!. Este miércoles 19 de septiembre, la Academia vuelve a abrir sus puertas a las 22:30 horas en La 1 de TVE y estas son las diez cosas (imprescindibles) que debes conocer sobre la nueva edición de Operación Triunfo antes de que arranque la Gala 0.

1. LOS CONCURSANTES

Ellos son África, Alba, Alfonso, Carlos, Damion, Dave, Famous, Joan, Julia, Luis, María, Marilia, Marta, Miki, Natalia, Rodrigo y Sabela. Ya se han despedido esta tarde de sus familiares, sus amigos... ¡Y sus teléfonos móviles! Sus redes sociales ya han sido bloqueadas porque, recordemos, ellos solo se podrán comunicar desde sus nuevas cuentas oficiales. Esta noche cada uno de los artistas interpretará un tema elegido por ellos mismos y serán valorados por el jurado. ¡Solo 16 podrán cruzar la pasarela!

EL DATO: Por primera vez en la historia del programa un concursante ha renunciado a su plaza. Se trata de José Antonio, un joven cirujano que ha decidido seguir su carrera como médico.

2. GALA 0

Los 18 aspirantes a entrar en el concurso musical más popular del momento han realizado esta tarde el ensayo general. Los concursantes se lo juegan todo esta noche en la Gala 0, en la que dos artistas se quedarán a las puertas de cumplir su sueño.

EL DATO: ¡Esta edición las galas se celebran los miércoles, no los lunes!

3. NUEVOS PROFESORES

Itziar Miranda será la nueva profesora de interpretación, en sustitución de los Javis. También aterriza en OT Dj Miqui Puig, que enseñará a los alumnos Cultura Musical. Rubén Salvador será el profesor de bailes de salón, nueva asignatura de este curso. En la asignatura de 'Forma física y vida sana' se incorpora Gotzon Mantuliz.

4. EL JURADO

Dos son los miembros del jurado que repiten este año: Manuel Martos, hijo de Rafael y profesional de gran trayectoria en la industria discográfica y el experto en marketing Joe Pérez-Orive. Ambos saben muy bien lo que se vende.

La gran novedad entre 'el trío de la muerte' es la cantante Ana Torroja, que sustituye a Mónica Naranjo, quien dejó la pasada edición frases memorables como: "Y no lloré Aitana. No lloré".

5. EL ESCENARIO

Este año el escenario de OT es mucho más grande y se ha doblado el aforo, caben 890 personas. El director de Gestmusic Endemol Shine Group, Tinet Rubira, aseguró que "tecnológicamente es uno de los más punteros de España". Además, la mesa del jurado se moverá durante la emisión del programa, colocándose frente al escenario durante las actuaciones, y alejándose a un lateral durante las valoraciones.

6. EUROVISION

A pesar del estrepitoso fracaso de 'Almaia' en Eurovision con Tu canción, el representante de España, que este año se celebra en Tel Aviv (Israel), volverá a salir del programa de TVE. El proceso de selección es, por el momento, desconocido.

7. EL CHAT

Después de cada gala, los concursantes vuelven a ponerse detrás del micro... Pero el único fin es divertirse tras la gala (que siempre deja alguna que otra lagrimita). Este año, el ex concursante de Operación Triunfo 2017, Ricky Merino, presentará el Chat junto a la directora Noemí Galera.

8. CANAL 24 HORAS

El canal 24 horas volverá a emitir en Internet a partir del jueves 20 de septiembre a las 10:00 horas. En este espacio, puedes vivir el día a día de los concursantes: los desayunos, los ensayos, el reparto de temas, los pases de micros, las confidencias, y los shippeos. Sobre todo, los shippeos. En Youtube hay un chat en directo donde puedes compartir tu opinión.

9. CÓMO FUNCIONA LA APP

Ya está disponible la App de Operación Triunfo 2018. En ella, puedes votar a tu concursante favorito a lo largo de la semana. Pero solo una vez al día. El cantante elegido se asegura una semana más en la Academia, ya que podrá cruzar la pasarela sin ser nominado por el jurado. Esta aplicación también permite votar, también una vez al día, a uno de los dos concursantes nominados para evitar su expulsión.

10. REDES SOCIALES

Puedes seguir las novedades de Operación Triunfo en todas sus redes sociales. Además, cada uno de los triunfitos cuenta con un perfil oficial en el que suben publicaciones y stories junto a sus compañeros dentro de la Academia. Eso sí, ellos no tienen ni idea de cómo reacciona el público a sus cuentas ni cuanto seguidores acumulan.

Contador