Muere el creador del 'Catan' Klaus Teuber a los 70 años

Muere el creador del Catán Klaus Teuber a los 70 años
Muere el creador del Catán Klaus Teuber a los 70 años - DEVIR
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 10:10

   MADRID, 4 Abr. (CulturaOcio) -

   Klaus Teuber, creador del mítico juego de mesa 'Catan', ha fallecido a los 70 años de edad. El autor alemán fue uno de los diseñadores de juegos de mesa más relevantes de la historia, a la vez que un pionero y referente a nivel mundial en esta industria.

   Nacido en Rai-Breitenbach, Alemania, el 25 de junio de 1952, Teuber fue el creador del célebre juego de mesa 'Catan' (originalmente publicado como 'Los Colonos de Catan'). Con más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo, traducido a más de 35 idiomas, más de 40 expansiones y ediciones especiales publicadas y numerosos premios internacionales, 'Catan' se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en un fenómeno global.

   Teuber fue también el primer autor de un juego de mesa reconocido internacionalmente, cambiando el paradigma del reconocimiento de la autoría en el mundo de los juegos de mesa. La historia de este autor se remonta a los años 80 del siglo pasado cuando, inspirado por su pasión hacia la literatura fantástica, las maquetas y los juegos de mesa, diseñó su primer prototipo de juego, titulado 'Barbarossa'. En el año 1988, Teuber lo presentó a una editorial y consiguió el premio Spiel des Jahres, el galardón más prestigioso concedido a los juegos de mesa.

   En 1995 el autor alemán presentó su primer prototipo de 'Catán' a la editorial, el mayor éxito de su carrera y el juego con el que empezó a cosechar premios e ingresos a un ritmo vertiginoso. Los beneficios que obtuvo le permitieron dejar la consultoría que heredó de su padre y poder vivir de su verdadera pasión.

   Comenzó entonces a gestionar un producto que parecía no tener techo a base de expansiones que ampliaban el número de jugadores, versiones temáticas, gestión de derechos a otros países e incluso una línea de promoción comercial que incluye camisetas, calcetines, tazas o peluches. La revolución de 'Catan' no solo ha sido comercial sino también cultural. El diseño de Klaus Teuber es la punta de lanza del denominado juego de mesa moderno.