James McAvoy: "Si escriben un guión interesante, sigo en la saga X-Men"

Actualizado 17/09/2016 14:11:06 CET
James McAvoy en 'X-Men: Apocalipsis'
FOX

MADRID, 17 Sep. (CulturaOcio) -

X-Men: Apocalipsis supone el fin de la trilogía Primera Generación de la famosa saga mutante. Un final en el que los mutantes se enfrentan directamente al poderoso Apocalipsis, interpretado por Oscar Isaac. La película producida por Fox sale este 21 de septiembre en blu-ray y DVD y, aprovechando el momento, CulturaOcio ha hablado con uno de los protagonistas, el profesor Charles Xavier, que interpreta James McAvoy.

En Apocalipis, McAvoy se reencontrará con viejos conocidos y juntos deberán lidiar una fuerza que pretende destruir a la raza humana. El profesor Xavier tendrá mayores retos en esta entrega.

CulturaOcio: ¿Dónde está la atención del Profeso X en esta película?

James McAvoy: Está bastante relajado, realmente, al menos durante el inicio de la película. Él está preparado, pero aún no es el líder en el que llegará a convertirse. De momento es sólo un profesor, y es así como ve el resto de su vida, como un educador. No está preocupado por el resto del mundo, sólo está centrado en tratar de cambiar a un niño en ese momento, sinceramente. Supongo que el arco de mi personaje, dentro de los muchos arcos de la película, es cómo se convierte en un líder de una organización paramilitar con un ejército de súperhumanos en un sótano y de cómo está dispuesto a luchar, incluso a matar, al final de la película.

CO: ¿Ha sido un desafío actoral esta experiencia, ¿se siente agotado?

JM: Sí y no. Creo que cuando mayor desafío supone interpretar algo, más fácil es de hacerlo. Cuando no supone un reto, te preguntas '¿qué hago, entonces?' Creo que las cosas cuanto más complejas y emotivas sin, requieren más exigencia, esto hace que sea más fácil intelectual y artísticamente acercarme a ello.

CO: ¿Cómo haya hecho Bryan Singer para producir esta entrega?

JM: Lo que Bryan y Simon Kinger nos hablaron inicialmente es que se trata de, realmente, de una familia. Es grande y vieja explosión y una gran película de superhéroes con un potencial Armagedón (o Apocalipsis) pero, para nosotros, se trataba de una familia poco convencional y dispar que se unen no sólo por el bien del mundo, sino también por ellos mismos. Esto es lo que me gusta de X-Men, que son personajes que viven y trabajan juntos. Charles quiere estar con sus amigos, con Raven (Jennifer Lawrence), con Erik (Michael Fassbender). Por eso, en parte, está construyendo una escuela, quiere tener la familia que nunca tuvo, ser un tipo de padre. El tiene ese sueño... es un buen hombre, pero también tiene un poco el complejo de Dios. Quiere ser siempre el cabeza de familia, con lo cual, eso es también su defecto.

CO: Hablando de ello, ¿ha tenido que convertirse en la figura paterna de los nuevos X-Men? ¿O ha tenido varias fiestas nocturnas locas?

JM: Tuvimos un buen tiempo en Montreal, definitivamente lo tuvimos, pero nunca presumiría de ser capaz de enseñar nada a nadie, o ser un ejemplo. Se puede dar ejemplo en la forma en que se puede trabajar. Pero, fuera de eso, estás intentando llegar a casa y ir demasiado bebido.

CO: En esta película hay varias caras nuevas, ¿cómo fue trabajar con Oscar Isaac?

JM: Tenemos la suerte de ser un grupo muy unido. En la anterior película, Hugh Jackman y Peter Dinklage se unieron y se sentía como si siempre hubieran estado allí. En esta película tuvimos a Oscar y fue fantástico. Es un tipo increíbles y un verdadero profesional. Encajó perfectamente, fue muy fácil. Cuando tienes a alguien tan bueno unirse a una película, todo el mundo se prepara para estar a su altura. La verdad es que tenemos suerte con los actores que hemos estado en X-Men, siempre han estado a la altura y espero que continúe así. Si son tan buenos como Oscar Isaac, estaremos encantados.

CO: X-Men Apocalipsis se sitúa en la década de los 80, ¿Charles ahora también está en una nueva etapa romántica? ¿Habrá algo de ese estilo?

JM: Charles parece que ha estado viendo demasiado Corrupción en Miami y, definitivamente, quiere molar tanto como un look tipo Don Johnson. Estoy muy contento de que hubiéramos vivido en esta etapa, porque es genial poder estar en distintas décadas, explorar la música, la moda y la cultura de cada época.

CO: Ahora podemos ver a Charles con su aspecto más icónico, ¿cómo logró tener la icónica calvicie del mutante?

JM: ¡Estoy completamente calvo! Me rapé toda la cabeza. Por suerte, Patrick Stewart estaba disponible para el face-timing, por lo que estuvo presente en formato digital para el paso a la icónica calva. Fue guay hacerlo real, aunque cuando tuvimos que volver a rodar algunas escenas, tuve que poner que poner una calva de látex, pero sólo fue en ese momento.

CO: ¿Y cómo fue ser calvo?

JM: ¡Me gusta! Si yo no tuviese que volver a dejar crecer mi pelo para mi próxima película, me quedaría así. Después de 36 años teniendo cabello, es bueno cambiar completamente de aspecto.

CO: ¿Cambió la forma de intepretarlo?

JM: Es una persona diferente al final de la película y él también pasa a estar calvo, pero es distinto porque se haya quedado calvo.

CO: Es la segunda vez que Bryan Singer trabaja de director con vosotros. Él ha estado involucrado desde el inicio, pero, ¿es diferente trabajar con él después de Días del futuro pasado?

JM: Uno de los puntos fuerte de X-Men es que nos conocemos entre nosotros tan bein y los actores somo similares en que todos somos muy profesionales y trabajamos muy duro para que lo que hagamos sea tan buen como sea posible y no perder demasiado tiempo cuando estemos en el set. Nos apoyamos entre nosotros y Bryan es, sin duda, parte de ello. Da mucho cariño a todos y nadie conoce mejor este género y a los personajes como el, hemos estado con la persona adecuada.

CO: ¿Es Apocalipis más grande que Días del futuro pasado?

JM: Es mucho más grandes. Sé que siempre se dice eso pero es que es verdad, va a una escala global. Estamos hablando de la aniquilación de la raza de humana, ¡de verdad! Pero lo curioso es que se yuxtapone con problemas familiares. Se trata de dos polos opuestos, es como un drama familiar por dentro pero también es la amenaza del final de la raza humana. Eso es lo que lo hace emocionante.

CO: ¿Cómo son ahora Charles y el Hank de Nicholas Hoult en este momento? Hacían muy buen dúo antes.

JM: Son una extraña pareja que va un lado para otro por la mansión, apoyándose mutuamente. Me encantaría ver una película de Hank y Charles en plan La extraña pareja y, siendo sincero, viéndoles quejándose por quién hacer los bocadillos de los niños o quién lava la ropa sucia.

CO: Así que, si Charles se ve a sí mismo como una figura paterna, ¿eso significa que Hank tendría el papel de la madre?

JM: ¡Oh, no! Creo que Hank sería como un tipo de hermano mayor. No le digas esto a Nick.

CO: Esta esta la tercera película juntos. ¿Sabéis donde va ir la historia? ¿Volverás si te lo piden?

JM: Simon Kinberg nos ha hablado de varias ideas que tiene sobre por dónde podría ir la historia y, algunas, suenan muy interesantes para mí. Así si vueleven y me preguntan si quiero estar en otra, me gustaría echar un vistazo al guión y ver si eso forma parte de lo que me gustaría interpretar. Pero sí, potencialmente es algo que me encantaría hacer, porque adoro interpretar a Charles y Simon sigue escribiendo cosas muy interesantes para mí. Así que, si continúa, yo estoy dentro.