Álex de la Iglesia y Mario Casas vuelven a El Bar: "Al final, la realidad de hoy día siempre supera la ficción"

Actualizado 02/08/2017 9:19:42 CET
El Bar
SONY

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Álex de la Iglesia y Mario Casas acudieron a la Fnac de Callao para participar en un coloquio que coincide con el lanzamiento en DVD y Blu-ray de El Bar, disponible desde el 26 de julio. Nada más llegar, el cineasta vasco pregunta si tiene tiempo para un café. Hay quien no escarmienta, y es que, tal y como ambos aseguran, "la realidad siempre supera a la ficción".

"Me gusta la idea de un bar dirigido por una mujer. Normalmente los bares los llevan los tíos y beber es cosa de hombres", explica el realizador en una entrevista concedida a CulturaOcio junto al protaogonista del filme. No es ningún secreto que el bar en el que se inspira la película es El Palentino, mítico garito de Malasaña, pero De la Iglesia admite que ese concepto "siniestro" de local "ya influyó en la cantina de Las brujas de Zugarramurdi".

La trama de la película transcurre en un bar madrileño en el que, tras el inicio de una mañana cualquiera, se desata el infierno, un infierno muy terrenal y del que, aunque no son causa, sí son responsables los propios protagonistas del filme que, llevados a una situación límite, sacan a la luz todas sus miserias. Para De la Iglesia, "somos nosotros los que provocamos las situaciones que destrozan nuestras vidas, somos nosotros mismos los monstruos, los culpables de la situación".

Resulta evidente la influencia de la epidemia de ébola, pues el brote de esta enfermedad apareció en España cuando él y Jorge Guerricaechevarría escribían el guión de El Bar. Desde luego, y como dice su director, "es un buen punto de amarre para contar el miedo en la sociedad. Estamos todo el rato reaccionando a posibles desastres. Desastres azarosos que no dependen de nosotros, ataques terroristas, accidentes... Eso es lo que quiero destruir en la película".

EN ESPAÑA ESTÁN LO MEJORES ACTORES DE EUROPA

Mario Casas va más allá, e incide en que "da igual la película que sea o lo que pase porque, al final, la realidad de hoy día siempre supera la ficción". Por ello, para juzgar desde la butaca las situaciones surrealistas en las que se ven los protagonistas de El Bar es necesaria mucha honestidad porque, como indica De la Iglesia, "las situaciones de El Bar son descabelladas, pero las reacciones son lo más naturalista posibles". Lo que sucede es "que no hay un sentido en la tragedia y eso no lo aceptamos porque nunca nos veremos como culpables".

Casas y De la Iglesia, que celebran su tercera colaboración cinematográfica, no dudan en alabarse mutuamente, así como al resto de compañeros de reparto. Para el director, "en este país probablemente tenemos a los mejores actores de Europa, una calidad interpretativa increíble, una variedad de personajes divertidísimos. Si funcionan pueden hacer lo que sea, como Mario, Carmen (Machi) o Secun (de la Rosa)".

"Álex trabaja con una familia de actores porque eso provoca que todos se involucren. Lo exige desde el principio: esto va a ser duro, vamos a pelear, pero lo vamos a conseguir. Por ejemplo, Jaime (Ordóñez) se dejaba la vida durante todo el proyecto, no he visto una cosa igual", recuerda Mario Casas.

MARCHANDO UNA DE EXTRAS

Las ediciones en DVD y Blu-ray de El Bar están disponibles desde el 26 de julio, de la mano de Sony Pictures Home Entertainment España. Todo listo para que el público disfrute de este thriller desde el salón de casa y en la mejor compañía.

El DVD de la película incluye los extras 'Dentro del bar', así como el tráiler de El Bar y un audiocomentario de los guionistas, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.

Por su parte, el Blu-ray cuenta, además de con el tráiler, se han añadido fotos exclusivas del rodaje, un video comentario con Álex de la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarría, el guión de El Bar. Además de escenas tras las cámaras de cómo se hizo el film y que incluyen los montajes 'El vermut, localizando el bar'; 'Unas aceitunas, personajes y director'; 'Un café, dentro de El Bar' y 'Copa y puro; making of'.