Zoé: "Dejamos la vida en cada disco"

Zoé
Foto: ZOÉ Ampliar foto

MADRID, 24 May. (CulturaOcio) -

   La banda Zoé es uno de los nombres fundamentales de la escena musical mexicana, con 3,5 millones de seguidores en Facebook, pero no tiene remilgos a la hora de embarcarse en una gira por salas de España como artistas invitados de Vetusta Morla, con la intención de ganar seguidores a este lado del Atlántico con las canciones de su quinto trabajo, 'Programaton'.

   En realidad se trata de un favor recíproco, pues recientemente la formación española ha estado actuando en grandes auditorios de México como teloneros de Zoé, creando así una simbiosis beneficiosa para ambos en territorio inicialmente hostil.

   "Con Vetusta Morla estamos intentando crear un puente entre España y México, desde nuestras posibilidades", recalca a CulturaOcio el teclista Jesús Báez, quien después lamenta que "ninguno de los dos lados" sepan realmente qué es lo que sucede en el otro. "Es muy bueno crear esa conexión, ese puente, para que haya un intercambio y crezcamos todos", apostilla.

   Después de haber actuado en los últimos meses por todo el continente americano (16 países en total) ante miles de personas, el bajista Ángel Mosqueda no duda al subrayar que "lo mejor" que les pudo haber pasado es "girar por España con un grupo tan importante como Vetusta Morla". "Este puente es de gran valor y creo que lo van a empezar a hacer también en otros proyectos", adelanta.

   En esta línea, Mosqueda asegura que pasar de los grandes auditorios en América a ejercer como teloneros en salas más modestas en España es "muy constructivo". "En América llevamos mucho tiempo trabajando, tenemos nuestro público. En México la banda es muy grande. Aquí hay que hacer mucho trabajo ahora, es otro mundo, y estamos encantados de hacerlo porque es una nueva meta para la banda", explica.

"RETO ENRIQUECEDOR"

   "Regresar a España nos llena de motivación y energía, hay que seguir haciendo cosas nuevas. Venir a tocar a España es para nosotros un reto. Tocar en el escenario es lo que nos gusta y en México empezamos así, no en lugares de 10.000 personas. Incluso nuestra primera disquera nos dijo que no íbamos a salir adelante, lo cual nos hizo ver las cosas de otra manera. Seguimos trabajando, está bien, es un reto enriquecedor", agrega.

   A pesar de no haber podido traer a España su "equipo completo" por los altos costes, los miembros de Zoé se muestran encantados con el público español. "La música corre por las venas del español de una manera muy natural", remarca Mosqueda, para después indicar que aquí el público es "abierto y cauteloso, pues lejor de la euforia latinoamericana, escucha y ve lo que se hace en el escenario".

   Después de recalcar que "hay un lugar en España para Zoé", Báez apunta que ahora viven un momento "un poco más maduro" tras publicar su quinto disco, 'Programaton', que cuenta con el "ingrediente esencial de la emoción" que les da hacerlo. "Si no eres sincero y honesto como artista, pierdes valor. Nosotros nos dejamos la vida y el alma en cada disco", concluye el teclista.

PRÓXIMAS FECHAS DE LA GIRA CON VETUSTA MORLA

24 mayo - Palacio de Congresos - Granada
29 mayo - La Riviera - Madrid
30 mayo - La Riviera - Madrid
31 mayo - La Riviera - Madrid
05 julio - Festival Tres Sesenta - Pamplona
06 julio - Teatro de las Esquinas - Zaragoza
07 julio - Auditorio - Burjassot