Triángulo de Amor Bizarro: "¿El secreto? Hacer las cosas a nuestra manera"

Actualizado 20/09/2013 14:44:50 CET
Triángulo de Amor Bizarro
Foto: MUSHROOM PILLOW Ampliar foto

Por Mirian San Martín

   Triángulo de Amor Bizarro telonearán el primer concierto de My Bloody Valentine en México el próximo 15 de noviembre, pero a ellos no les hacen falta padrinos. En sus casi diez años de vida han trepado hasta ocupar el lugar que el destino les había reservado en la música española. Lo crean o no, sus canciones ya tienen nombre propio y suenan con la contundencia de los clásicos.

   El pasado mes de julio la banda publicó 'Victoria Mística', su tercer trabajo discográfico, en el que canciones como 'Un rayo de sol' o 'Estrellas místicas' vuelven a poner sobre la mesa sus influencias más evidentes: el shoegaze de My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain.

   En 'Culturaocio.com' hemos hablado con la banda acerca de este nuevo trabajo, de la inspiración, de la creatividad y de lo mucho que les gusta llevar su música a otros países. De hecho, su gira de presentación pasará por Chile y por México, además de España, su país natal.

-¿Se os han hecho tan largos como a vuestros seguidores los tres años que han pasado desde 'Año santo', vuestro anterior disco?

- Pues no, la verdad. No hemos parado de dar conciertos y de componer. 'Victoria Mística' ha sido un disco al que le hemos dedicado mucho tiempo. De hecho, aprovechando que el disco salió en julio, nos tomamos nuestras primeras vacaciones en mucho tiempo.

- ¿Tiene 'Victoria mística' alguna evolución intencionada?

- Hay una evolución, pero no forzada. Básicamente lo que hacemos con todos los discos es intentar llegar a lugares similares en cuanto a sensaciones, pero saliendo de un punto de partida distinto. Con 'Año Santo' queríamos un disco apresurado y directo, sin pensárnoslo mucho, mientras que con 'Victoria Mística' decidimos tomarnos nuestro tiempo y empezar de otra forma. Para nosotros es importante que eso se refleje en el disco, que tenga una vida propia a parte de los otros, pero que sigan siendo del mismo grupo y con el mismo discurso.

- Para muchos, sois la esperanza del rock en español. ¿Sentís presión?

- De nosotros se han dicho cosas muy buenas y también cosas muy malas, y no creo que ninguna sea del todo cierta. Nosotros, que vemos el grupo desde dentro, sabemos que tenemos mucho margen para mejorar, porque si no sería el momento de cerrar el chiringuito. Siempre miramos hacia adelante y las cosas que podemos intentar o hacer en el futuro.

- ¿Habéis tenido la oportunidad de cruzar la frontera?

- Sí, intentamos hacer siempre cosas por fuera. De hecho, todos los discos se han editado en México, por ejemplo, y ese es un país que siempre entra en nuestros planes. Con 'Año Santo' hemos viajado a Suecia, Alemania, Argel, Portugal... Con este disco, intentaremos ir a más lugares, claro.

- Da la sensación de que la oportunidad de ver a bandas en directo se reduce cada vez más a asistir a festivales. ¿También se ve así desde el escenario?

- Bueno, depende que tipo de bandas. A lo mejor para ver los hypes de temporada sí que solo puedes verlos en un par de festivales, que tampoco tiene nada de malo. A mí me gusta ir a ver grupos que empiezan, y para eso sobran oportunidades por ejemplo.. Nosotros intentamos hacer siempre muchas salas, más que nada porque la mejor forma de aprender a tocar es dando los máximos conciertos posibles. Pero me gusta tocar en festivales también. En la variedad está el gusto.

- ¿En qué momento os pilla la inspiración? Aparece en mitad de la gira o sabéis conteneros hasta llegar al estudio o al local de ensayo?

- La inspiración nos llega a base de ponernos a ello. Ensayamos mucho y poco a poco vamos acabando canciones.

- ¿Tenéis algo preparado ya para un futuro disco?

- Siempre estamos intentando cosas nuevas, pero el 90 por ciento lo descartamos. Intentamos mucho, producimos poco, pero es una forma de trabajo que siempre nos ha ido bien. Tampoco tenemos por quá sacar canciones continuamente a costa de bajar el nivel creativo. De todas formas, hemos empezado ya a hacer canciones nuevas con visos de tener algo editable el año que viene, pero sin compromisos.

- Galicia siempre ha aportado cosas interesantes al panorama musical español. Visto con perspectiva, ¿qué creéis que os llevó hasta aquí?

- No lo se, supongo que hacer las cosas a nuestra manera y no intentar buscar el éxito inmediato a toda costa. De todas formas, aún nos quedan muchas cosas por hacer.