Tiziano Ferro: "La clave sigue siendo conectar con la gente"

Actualizado 08/03/2015 11:13:00 CET
Tiziano Ferro
Foto: TIZIANO FERRO

MADRID, 8 Mar. (CulturaOcio) -

   El músico italiano Tiziano Ferro repasa sus 15 años de trayectoria musical en un recopilatorio, TZN, que abarca sus seis discos de estudio y grandes éxitos como Perdona, la canción con la que se dio a conocer en 2001 y que lideró las listas de éxitos de media Europa.

   "¡Ya no aguanto más Perdona!", asegura a CulturaOcio entre risas, para después ponerse serio y reflexionar: "Bueno, por un lado es verdad. En Italia cuando la canto durante los conciertos pasan de mí, no la quieren, se van al bar. Es un capítulo esencial para mí, porque fue el comienzo, pero no me representa. Ahora no me siento representado por Perdona".

   Así son las cosas, explica que desde que comenzó su carrera en el terreno de la música urban, su idea ha sido siempre "cambiar", puesto que para él "la libertad es estimulante". Eso le lleva a afirmar que le "aburre la idea de tener que volver a escribir Perdona número 2", algo que sería "patético". "La cuestión es avanzar", remacha.

   En esta línea, plantea que "el pasado es interesante porque te ayuda muchísimo a encontrar las direcciones, a evitar errores y a mejorar". "Pero lo que ha sido ha sido, punto, ciao. Yo ahora estoy en posición de cerrar un capítulo de mi vida con este recopilatorio. He escrito mucho estos dos últimos años y tengo canciones entre manos como para hacer dos discos. Y estoy seguro de que el primer disco de mi nueva etapa puede ser muy sorprendente", adelanta.

"CIERRE DE CAPÍTULO"

   "Este es el cierre de un capítulo", subraya, para después añadir que está le "aburre la idea de tener que encajar en un estilo y una imagen, tener que respetar estándares o parámetros". Además, agrega que para él "la música es comunicación" sin etiquetas.

   "Empecé a hacer canciones porque no tenía la capacidad de verbalizar sentimientos, opiniones y puntos de vista. La idea de comunicar a una persona que no te conoce y a la que le pueda llegar tu mensaje desde cero, es una idea que me fascina. La clave sigue siendo conectar con la gente", explica

   Asimismo, Tiziano asegura que para él "no es una opción" dejar de pensar en música en algún momento del día, y apunta que años atrás, cuando viajaba a cualquier país regresaba a casa "con una maleta llena de discos". "Ahora es más fácil con un click, pero hay momentos en los que tengo tanto en la cabeza que necesito hacer limpieza de oído", bromea.

GIRA POR ESTADIOS

   Mientras no cesa de escuchar música, Tiziano se prepara ahora para una multitudinaria gira italiana que arrancará el 20 de junio en el Estadio Olímpico de Turín, y que tendrá dos noches en el Olímpico de Roma y otras dos en San Siro (Milán), aparte de visitar otros grandes recintos deportivos de Florencia, Bolonia y Verona.

   "Es un honor que la gente te otorgue la posibilidad de actuar en lugares tan importantes como el Estadio Olímpico de Roma o el de San Siro en Milán", admite, para después asegurar que se siento "sorprendido  y agradecido", puesto que "los estadios siempre han sido lugar más para el rock que para el pop".

   Cuando termine esa gira será momento de pensar en el siguiente paso, que incluye una futura visita a España para actuar "a finales de 2015". "Pero yo ahora no planeo mucho y valoro las 24 horas del día que tengo en las manos", concluye con una amplia sonrisa, seguramente escuchando en su cabeza una melodía cualquiera, que no tiene por qué ser su Perdona. Aunque tendría gracia que así fuera.