Las tiendas de discos independientes celebran el Record Store Day

Actualizado 19/04/2014 12:45:08 CET
Discos
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

MADRID, 19 Abr. (CulturaOcio) -

   El Record Store Day (Día de la Tienda de Discos), nació en 2007 en Estados Unidos con el propósito de apoyar la actividad comercial de los pequeños establecimientos independientes de música que sobreviven por todo el mundo.

   Como cada año, esta apuesta se celebra el tercer sábado del mes de abril, por lo que en esta ocasión tiene lugar este 19 de abril a lo largo y ancho de todo el planeta, con propuestas novedosas como lanzamientos de nuevas canciones y colaboraciones, así como pequeñas actuaciones que tendrán lugar en los establecimientos de los países que se han apuntado a ella.

   Entre los lanzamientos, el más llamativo seguramente sea el que prepara el siempre inquieto Jack White, quien tiene como objetivo grabar ante un selecto grupo de fans, imprimir y lanzar a la venta un EP en este único día. Según ha asegurado, mientras haya personas dispuestas a adquirir este disco la producción de discos no parará.

   Asimismo, los amantes de Aerosmith tendrán la oportunidad de adquirir algunos de sus discos más famosos en vinilo, ya que Music on Vinyl ha decidido editar Rocks (1976), Draw the Line (1977), Night in the Ruts (1979) y Rock in a Hard Place (1982) en este formato, solo para los más nostálgicos.

   Otra de las bandas que se suman a esta iniciativa es la desaparecida R.E.M., capitaneada por Michael Stipe durante más de 30 años que en esta ocasión aprovechará para editar sus dos directos que apadrinó la cadena musical MTV bajo el título de Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions.

   No serán estos los únicos lanzamientos, pues Bruce Springsteen aprovecha para publicar el EP 'American Beauty' con cuatro canciones inéditas, mientras que Green Day lanza un disco de maquetas registradas durante 2012 y titulado 'Demolicious'.

   Junto a ellos, otros cientos de artistas se suman a la celebración, como Tame Impala, Sunny Day Real State, Bombay Bicycle Club, Fleetwood Mac, Gill Scott-Heron, Joy Division, Kings Of Leon, Flaming Lips, Coldplay, The Doors, Paramore y Skrillex, entre muchos otros (pueden consultarse todos los lanzamientos en www.recordstoreday.com).

PROGRAMACIÓN EN ESPAÑA

   En España se han sumado multitud de tiendas de discos de toda la geografía, como Discos Fans (La Coruña), Apolo Atore (Barcelona), BCore Disc (Barcelona), Disco100 (Barcelona), La Botiga del Primavera Sound (Barcelona), Mais Vinilo (Palma de Mallorca), Power Records (Bilbao), Discos Keramidas (Cáceres), Discos Fuentes Guerra (Córdoba), Más qué Música (Gijón), Discos Bora-Bora (Granada), Bloody Mary (Irún), Discos Babel (Madrid), Cuervo Store (Madrid), Radio City (Madrid), Sun Records (Madrid) o Honky Tonk Discos (Vigo), entre muchas otras.

   Entre las actividades previstas destacan algunos lanzamientos discográficos y promociones exclusivas que podrán conseguirse en las tiendas colaboradoras, conciertos y sesiones de DJ que tendrán lugar con entrada libre en muchas de estas tiendas.

   Además de los establecimientos, sellos, y promotoras, participan en la iniciativa numerosos músicos de la escena independiente nacional como Alberto Montero, Be Gun, We Are Standard, Majestad, La Iaia, Joana Serrat, Univers, Superpez o El Palacio de Linares. La programación y los lanzamientos españoles pueden consultarse en www.recordstoreday.es.