Publicado 17/11/2020 19:11CET

The Crown: La historia real del asesinato de Lord Mountbatten

The Crown: La historia real del asesinato de Lord Mountbatten
The Crown: La historia real del asesinato de Lord Mountbatten - NETFLIX

   MADRID, 17 Nov. (CulturaOcio) -

   La temporada 4 de The Crown repasa varios momentos importantes para la familia real británica durante la convulsa década de los ochenta. Un recorrido lleno de eventos que arranca con la muerte de Lord Mountbatten, cuyo trágico asesinato tuvo importantes efectos para la realeza. Y es que Louis Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria y primo de la reina Isabel que fue asesinado en 1979, era una parte esencial del círculo íntimo de los Windsor y una pieza clave en el engranaje de la Familia Real.

   El 27 de agosto de 1979, Mountbatten -al que el príncipe Carlos consideraba casi como un abuelo- y varios amigos estaban en un viaje de pesca en la costa del condado de Sligo, Irlanda, en su bote a tan solo unos 20 kilómetros con la frontera con el Ulster.

   Alrededor de las 11:30 horas, una bomba que había sido colocada en su embarcación hizo explosión por control remoto. El artefacto contenía más de 20 kilos de material explosivo y destrozó la embarcación por completo. Mountbatten inicialmente sobrevivió a detonación y fue rescatado del agua por pescadores locales con heridas graves, pero falleció poco después. Tenía 79 años. Esta fue la primera ocasión que la familia real británica era víctima de las acciones terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

   De las siete personas a bordo, hubo otras tres muertes en el ataque: el nieto de Mountbatten, Nicholas Brabourne, de 14 años, y Paul Maxwell, de 15 años, un residente local que fue contratado por el grupo como ayudante, murieron en el acto. Lady Doreen Brabourne falleció al día siguiente en el hospital, mientras que los demás pasajeros -su hija Patricia, su yerno John y su otro nieto, Timothy-sufrieron heridas graves.

   El IRA se atribuyó la autoría del atentado y reivindicó en un comunicado que con esta acción pretendía "llamar la atención del pueblo inglés sobre la ocupación continua de nuestro país". Además del atentado del barco de Mountbatten, el mismo día se perpetró un segundo atentado en el que murieron 18 soldados británicos.

PODEROSO CONSEJERO DE ASCENDENCIA ALEMANA

   A pesar de que sí habían intentado asesinarlo en el pasado, y a pesar de que la zona en la que fue asesinado era refugio habitual de miembros del IRA, Mountbatten no se consideraba en riesgo de ser blanco de un atentado debido a su avanzada edad y al hecho de que se había retirado. De hecho, fue su cercanía a la familia real lo que lo convirtió en el objetivo perfecto.

   Hijo del príncipe Ludwig-Alexander de Battenberg, de ascendencia alemana, y de la princesa Victoria de Hesse, una de las nietas de la reina Victoria de Inglaterra, Mountbatten fue durante décadas un poderoso consejero de la Casa Real, teniendo una relación particularmente cercana con el príncipe Carlos ya que había ayudado a criar al heredero al trono como mentor y, prácticamente, como un abuelo.

   Anteriormente también fue una figura muy cercana del príncipe Eduardo, el heredero que llegaría a coronado como Eduardo VIII y que poco después abdicaría por amor a Wallis Simpson. Además, fue el último virrey de la India, vizconde de Birmania, Jefe de Estado Mayor de Defensa y aclamado como un héroe de guerra. De hecho, tras la Primera Guerra Mundial cambió su apellido original, Battenberg, por la forma anglosajona Mountbatten.

   Como respuesta al ataque, la primera ministra Margaret Thatcher declaró al IRA como organización criminal y retiró sus derechos como partido político. Sus miembros se declararon en huelga de hambre e incluso algunos de ellos murieron.

   Tommy McMahon, miembro del IRA Provisional, fue acusado de los asesinatos perpetrados en el atentado y fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, como parte de las cláusulas del Acuerdo de Viernes Santo, fue puesto en libertad en agosto de 1998.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  2. 2

    Tim Burton quiere a Johnny Depp en la serie de La familia Addams

  3. 3

    Esta es la primera película Marvel en la que aparecerá Deadpool

  4. 4

    Así presentó The Mandalorian a Ahsoka Tano, 'La Jedi'

  5. 5

    Confirmado: Todas las películas de Spider-Man pertenecen al Universo Marvel