El 'Superunknown' de Soundgarden cumple 20 años

Soundgarden
Foto: SOUNDGARDEN Ampliar foto

MADRID, 8 Mar. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   No deja de resultar jocosamente contradictorio que el grupo que convirtió a Soundgarden en una banda clásica y conocida a nivel mundial llevara por título 'Superunknown', pero eso es precisamente lo que sucedió a partir de su publicación el 8 de marzo de 1994, hace ahora 20 años.

   Tampoco es cierto que la banda de Seattle fuera una súper desconocida, pues sus tres álbumes anteriores --'Ultramega OK' (1988), 'Louder than Love' (1989) y 'Badmotorfinger' (1991)-- les habían colocado ya en el foco de la prensa y el público especializado en rock duro. Pero la eclosión del grunge y las 16 soberbias canciones de 'Superunknown' les auparon en 1994 a un nivel superior.

   El álbum alcanzó el primer puesto de la lista Billboard 200 (ronda los 10 millones de copias vendidas) y fue nominado a un Premio Grammy como Mejor Disco de Rock, gracias a singles en su momento rompedores y ahora ya clásicos como 'Spoonman', 'The Day I Tried to Live', 'Black Hole Sun', 'My Wave' y 'Fell on Black Days'. Y lo mejor de todo es que el resto del álbum, incendiario desde el arranque con 'Let Me Drown', no desmerecía a los sencillos.

   Mirando al pasado, Chris Cornell, Matt Cameron, Ben Shepherd y Kim Thayil, consiguieron su posición de banda del momento y del futuro gracias a densos riffs de guitarra a lo Black Sabbath, aderezadas con gotitas de psicodelia y pegadizas melodías prácticamente pop. Una fórmula conocida, mil veces trillada, pero pocas veces tan consistente y resultona.

   Disfrutando de su nuevo estatus de 'banda MTV', Soundgarden dejó para la posteridad algunos videoclips que marcaron a toda una generación. ¿Qué treinteañero no recuerda las inquietantes imágenes del 'hombre cuchara' o la idílica (y un tanto estúpida) vida burguesa echa añicos en 'Black Hole Sun'?

   Siendo sin duda conscientes de que era prácticamente imposible igualar el nivel y la repercusión de 'Superunknown', Soundgarden publicó en 1996 el disco 'Down on the Upside', tan solo unos meses antes de anunciar su separación para explorar otros sonidos (una razón tan buena y creíble como otra cualquiera).

   Tras anunciar su reunificación el 1 de enero de 2010, la banda ha vuelto a ofrecer conciertos por todo el mundo e incluso ha publicado un nuevo álbum con material inédito, 'King Animal' (2012). Aunque nada podrá igualar aquella época en la que el grunge reinaba y Soundgarden aplastaban, el que tuvo retuvo. Y la etiqueta de clásicos ya no se la quita nadie. ¿Súper desconocidos? Sí, claro, eso va a ser.