Actualizado 26/06/2016 11:12 CET

Scorpions regresan a España: 51 años de historia en 10 temazos

SCORPIONS
NICOLAS CARVALHO OCHOA

MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -

El inicio de Scorpions se remonta al año 1965 en la ciudad alemana de Hannover, con el guitarrista Rudolf Schenker y el baterista Wolfgang Dziony como fundadores. 51 años después, Rudolf sigue capitaneando a una banda que, a pesar de empezar su 'gira de despedida' allá por 2010, regresa esta semana a España sin verdadera intención de retirarse.

De hecho, el grupo se mantiene en la carretera ahora con la excusa (perfectamente válida, por otro lado) de celebrar su cincuenta aniversario de andadura musical. Espoleado, además, por el evidente éxito de público que tienen todos sus recitales, congregando siempre multitudes por todo el planeta.

En los dos últimos años, Scorpions ya se han 'despedido' de su público en Madrid, Vitoria y Barcelona. Pero ahora toca festejar aniversario y las citas en esta ocasión serán en Bilbao (jueves 30 de junio en Arena Miribilla), Córdoba (sábado 2 de julio en la Plaza de Toros, junto a Medina Azahara y Sabaton, dentro del Festival de la Guitarra de la ciudad) y otra vez en Madrid (domingo 3 de julio en el BarclayCard Center).

Y bueno, más allá del 'cachondeíto por la mentirijilla' de la despedida, la realidad es que la banda alemana es historia viva del rock, por lo que su regreso siempre es excusa para el festejo a través de unas canciones grabadas a fuego en sus parroquianos. Repasemos pues el periplo vital de Scorpions a través de una decena de sus temas más populares.

I'M GOING MAD (1971)

Seis años tardaron Scorpions, ya con Klaus Meine a la voz, en publicar su primer single, una pieza psicodélica y evocadora titulada I'm going mad, que se editó solo en su Alemania natal. Consiguieron su objetivo de llamar la atención y conseguir su primer contrato discográfico con Brain Records para debutar en 1972 con el LP 'Lonesome crow'.

SPEEDY'S COMING (1974)

La salida del guitarrista Michael Schenker (hermano menor de Rudolf) para unirse a UFO provocó zozobra en el grupo, que retomó su dirección con la llegada de Uli John Roth para el segundo disco, Fly to the rainbow (1974), que contiene su primer gran éxito, 'Speedy's coming'. Un tema marca de la casa: rudo pero pedagizo.

LOVING YOU SUNDAY MORNING (1979)

Con su tercer disco, 'In trance' (1975), lograron abrirse al gran público en Europa y Japón, cosechando un éxito que apuntalarían después con 'Virgin killer' (1976) y 'Taken by force' (1977). Los tres discos generaron polémicas que terminaron con sus portadas censuradas, mientras el público crecía hasta el nivel registrado en 1978 en el directo 'Tokyo tapes'.

El momento dulce del grupo sufrió un revés con la marcha de Uli John Roth, descontento con el sonido del grupo. Esto propició en 1978 la llegada de Matthias Jabs, -miembro fijo desde entonces del grupo junto a Rudolf y Klaus- con cuyo empuje y sonido empezaron la conquista de Estados Unidos con el álbum 'Lovedrive', con clásicos como 'Holiday', 'Is there anybody out there?' y 'Loving you sunday morning'.

NO ONE LIKE YOU (1982)

El sonido del grupo quedó fijado con el éxito de 'Lovedrive', propiciando su etapa de éxito masivo durante los ochenta con discos tan celebrados como 'Animal magnetism' (1980) y 'Blackout' (1982). Con este último llegaron al puesto 10 en la lista de ventas de discos de Estados Unidos, con clásicos del hard rock como la canción titular y el single número 1 'No one like you'.

STILL LOVING YOU (1984)

A pesar de que el éxito de Scorpions en el primer lustro de los ochenta fue desmesurado, todavía fueron capaces de llevarlo a un siguiente nivel al facturar su obra perfecta, el LP 'Love at first sting', que resume a la perfección el significado del grupo. Es su álbum más vendido mundialmente con temas como 'Rock you like a hurricane', 'Big city nights', 'Bad boys running wild' y, por supuesto, ese intenso baladón atemporal que es 'Still loving you'.

RHYTHM OF LOVE (1988)

Tras una extensa gira de tres años, su siguiente disco, 'Savage amusement', no llegó hasta 1988. Lideró las listas de ventas de medio mundo, con 'Rhythm of love' como single principal, y el grupo emprendió una gira que incluso tuvo varias recordadas fechas en la Unión Soviética. La estancia de la banda en aquella zona inspiró a Klaus para componer uno de sus éxitos más masivos (como veremos a continuación, tras el clip de 'Rhythm of Love').

WIND OF CHANGE (1990)

Efectivamente, de las visitas del grupo a la Unión Soviética en 1988 y 1989 surgió la inspiración para 'Wind of change', compuesta para el disco dos meses antes de la caída del Muro de Berlín. El tema, incluido en el disco 'Crazy world', se convirtió en bandera de los movimientos sociales de la época en Europa Oriental y se estima que ha vendido 14 millones de copias. Su repercusión fue tal que el líder soviético Mijíl Gorbachov les invitó a interpretar 'Wind of change' en la plaza del Kremlin de Moscú en 1991.

NO PAIN NO GAIN (1993)

El éxito de Scorpions era tan descomunal que resultaba imposible mantenerlo a ese nivel. Su siguiente disco fue 'Face the heat', con buenos resultados pero no estratosféricos. El single 'No pain no gain' fue escogido para apoyar a la selección alemana de fútbol en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, con los jugadores haciendo coros.

RAISED ON ROCK (2010)

Además de publicar los discos 'Animal instict' (1996) y 'Eye II Eye' (1999), el grupo tocó profusamente durante el segundo lustro de los noventa y realizó grabaciones orquestales y acústicas de gran éxito. Establecidos para siempre como banda clásica, sus directos cosechaban más reconocimiento que discos como 'Unbreakable' (2004) y 'Humanity: Hour I' (2007), bien recibidos en cualquier caso por los suyos.

En 2010 anunciaron el lanzamiento de 'Sting in the tail', que sería su última producción discográfica, acompañada de una gira de despedida que no fue tal, pues la banda no se detuvo, grabando incluso un acústico para MTV en Atenas. De 'Sting in the tail' triunfó especialmente el single 'Raised on rock', con un sonido totalmente clásico.

GOING OUT WITH A BANG (2015)

Tras reconocer que no se iban a separar, anunciaron que celebrarían su 50 aniversario en 2015 con otra gira que ya entonces tenía fechas en 2016 y que es con la que regresan a España. En febrero de 2015 también publicaron su decimo octavo disco, 'Return to forever', haciendo bueno el dicho de que los viejos rockeros nunca mueren (ni ganas que tienen).

Y es que, además, el primer single del álbum, 'Going out with the gang', es toda una declaración de intenciones que evidencia que aún quedan Scorpions para rato... Total, si es que Klaus tiene 68 años, Rudolf 66 y Matthias 60. Sus escuderos, el batería James Kottak y el bajista Pawel Maciwoda, tienen 53 y 49 años, respectivamente. Unos chiquillos, como quien dice. Aunque con un legado imponente.