Santana en 5 canciones

Actualizado 20/07/2014 11:05:02 CET
Guitarrista Santana
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jul. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Carlos Humberto Santana Barragán nació en Autlán de Navarro (Jalisco, México) el 20 de julio de 1947, se desconoce si ya con ricitos y bigote, aunque está confirmado que sí con un pan y una guitarra bajo el brazo.

   No en vano, ocupa el vigésimo puesto en la lista de mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, algo refrendado por la multitud de premios que ha ganado a lo largo de su extensa y variopinta trayectoria.

   De hecho, desde su debut en 1966, no ha parado de investigar y explorar las posibilidades de un instrumento que domina con la naturalidad de los que, afortunados ellos, encontraron la razón última de su existencia. Santana nació para tocar la guitarra y por eso no pierde ocasión de hacerlo donde, cuando y con quien sea.

   Y es que a pesar de cumplir este domingo 67 años, recientemente le hemos visto en la clausura del Mundial de Fútbol de Brasil actuando con Wycleaf Jean y Alexandre Pires. Un hito más que añadir a su larga lista de colaboraciones, siempre en constante búsqueda.

   Con motivo de su 67 aniversario, repasamos su trayectoria tratando de condensarla únicamente en 5 canciones. Tarea de por sí imposible, pero que bien merece un intento sincero:

'EVIL WAYS' (1969)

   Siendo aún niño comenzó su formación musical. Cuando su familia se mudó a San Francisco en los sesenta, Santana tardó poco en hacerse popular en una ciudad que por aquel entonces era la capital del mundo gracias a su creatividad y su espíritu libre. Su primer disco, 'Santana' (en formato banda) contenía este 'Evil Ways' como primer single, que llegó al puesto 9 de las listas americanas. Ese mismo año ofrecieron una actuación histórica en el Woodstock Festival.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'BLACK MAGIC WOMAN' (1970)

   Casi sin saberlo, Santana y sus compinches estaban creando el rock latino gracias a una desafiante fusión de rock, salsa, jazz y el blues. Pareciera que cualquier elemento tenía cabida en su propuesta. Sin etiquetas, ni miedos. Así publicaron su segundo disco, el aclamado 'Abraxas', con clásicos de la magnitud de 'Oye como va', 'Samba pa ti' y 'Black Magic Woman'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'SMOOTH' (1999)

   Durante los setenta pasó una etapa centrada en el jazz, trabajando con colaboradores de John Coltrane y Miles Davis (también se unió a Herbie Hancock), aunque también tuvo éxitos en las radiofórmulas como 'Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)' en 1976.

   Asentado como uno de los guitarristas más respetados, pasó los años siguientes colaborando con quien quiso, sin preocuparse del éxito comercial (en ocasiones dramáticamente esquivo entre 1981 y 1999), con ilustres como Willie Nelson, John Lee Hooker o Wayne Shorter. Y sí, sus conciertos siempre resultaban incendiarios e inapelables.

   La resurreción comercial llegó gracias a 'Supernatural', un disco colaborativo con Lauryn Hill, Maná ('Corazón Espinado'), Everlast, Eric Clapton ('The Calling') y, por supuesto, Rob Thomas, con quien firmó el exitazo 'Smooth', que literalmente sonó en todas partes y presentó a Santana a toda una nueva generación de oyentes.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'THE GAME OF LOVE' (2002)

   Tras el éxito de 'Supernatural', llegaron discos como 'Shaman', en los que contó con las voces de Seal, Dido, Macy Gray, Michelle Branch e incluso Plácido Domingo. Toda una constatación de que quien nació para experimentar, no sabe hacer otra cosa que no sea experimentar, pues esa es la interminable búsqueda que le mantiene creativamente activo. La fórmula de 'Supernatural' todavía funcionaba a las mil maravillas, aunque había perdido capacidad de sorpresa.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'DAR UM JEITO (WE WILL FIND A WAY)' (2014)

   Santana publicó el pasado mes de mayo su disco número 22 ('Corazón'), de nuevo con grandes colaboraciones de Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan o Romeo Santos. Además, ha participado en 'Dar um jeito (We Will Find a Way')', canción que le unió en el estudio de grabación a gente tan dispar como Wycleaf Jean, Avicci y Alexandre Pires. Entre todos hicieron el himno oficial del Mundial de Fútbol de Brasil.

   Cualquier coincidencia con el 'Evil Ways' de 1969 que daba inicio a este repaso es purita coincidencia, pero al final esa es la gracia de la llama que se mantiene viva.

Previa YoutubeCargando el vídeo....