Ruta por los mejores festivales del mundo

Actualizado 12/04/2013 20:52:30 CET
Sziget
Foto: SZIGET Ampliar foto

Por Mirian San Martín

   La temporada de festivales ya ha dado el pistoletazo de salida este año con The South by Southwest, más conocido por sus siglas, SXSW, que se celebra en Texas en el mes de marzo. A este encuentro le sigue una infinita lista de fiestas musicales que cada año consiguen más adeptos. La fiebre por los conciertos masivos comenzó a finales de los años 60 con festivales como el de la Isla de Wight o el conocido Woodstock y desde entonces no ha hecho más que crecer.

   Durante cerca de medio siglo han nacido cientos de iniciativas, de las cuales algunas apenas han durado media docena de ediciones. Otras, en cambio, aún se ma ntienen en buen estado de salud y han crecido hasta convertirse en citas ineludibles en el panorama musical. Acudir a todas ellas es casi imposible, pero merece la pena echar un vistazo y trazar un recorrido por cada uno de los festivales más importantes del planeta.

COACHELLA. Estados Unidos. Abril

  El festival Coachella se celebra este mes en California durante dos fines de semana gemelos: el primero del 12 y 14 y el segundo del 19 y 21. Se trata de uno de los encuentros musicales más importantes a nivel mundial y en él se congregan más de 80.000 personas, casi el mismo número de habitantes que posee Indio, la ciudad en la que tiene lugar.

   Stone Roses, Blur, Red Hot Chili Peppers y Phoenix encabezan el cartel de la edición de 2013, que cuenta con otros nombres como los islandeses Sigur Ros, Lou Reed, Nick Cave and the Bad Seeds, Vampire Weekend, New Order, Hot Chip, The XX, The Postal Service, Yeah Yeah Yeahs, Modest Mouse, Grizzly Bear, Band of Horses, Beach House o Passion Pit.

   Además de los artistas confirmados, algunos medios señalan que Daft Punk, a punto de sacar disco y tras un largo silencio, se sumarán al cartel a última hora. ¿Solo un rumor? Podría ser cierto, ya que el Coachella Valley Music and Arts Festival, nombre completo, ha reunido en sus 14 ediciones a artistas de la talla de Beastie Boys, Madonna, Muse, Pixies, Jay-Z, Kanye West o Prince, entre muchos otros.

PRIMAVERA SOUND. Barcelona. Mayo

   Thom York, líder de Radiohead, dijo una vez que el Primavera Sound de Barcelona era uno de los mejores festivales a los que había ido jamás. Por sus escenarios han pasado nombres como Neil Young, The Cure, Patti Smith, Pixies, Pulp, Television, Lou Reed, PJ Harvey, los desaparecidos The White Stripes, Arcade Fire... Un largo etcétera con el que podría escribirse una gran parte de la historia del rock independiente.

   La edición que llega en mayo se presenta como una de las más deseadas de los últimos años, con Blur como cabezas de cartel y el admirado Daniel Johnston entre sus apuestas estrella. Este festival urbano con vistas al mar cumple más de 10 años y promete seguir en la lista de los festivales más internacionales, con un público extranjero que crece cada año.

   Uno de sus aciertos es la ubicación. El festival se despliega a lo largo y ancho del Parc del Forum, un espacio con diferentes escenarios, gradas, cuestas e incluso césped que convierte cada concierto en una experiencia única. Otro de los puntos fuertes es su empeño por la calidad, ya que aunque el festival se adapta a las nuevas tendencias del sonido, lo hace con sumo cuidado para mantenerse entre los referentes de la música independiente mundial.

GLASTONBURY. Inglaterra. Junio

   El ritmo frenético de fiesta y alegría que los británicos demuestran mantener en forma en cada festival al que acuden alcanza en Glastonbury su máximo esplendor. Los grandes artistas internacionales de dan cita en este evento y las 'celebrities' del momento se dejan ver entre el público, como si se tratara de la reunión anual más importante de la alta sociedad del indie, puntual cada año en un pueblo de Inglaterra a 45 kilómetros de Bristol.

   Sus 11 escenarios acogerán el próximo mes de junio una serie de conciertos en los que no falta nadie que tenga algo que decir estos días en la música. Los gigantes The Rolling Stones, los consagrados The Artic Monkeys, los aglutinadores de masas Mumford&Sons, Portishead, estandarte del trip hop, y los nombres más escuchados en las listas con lo mejor del año: Tame Impala, Django Django, Solange o Melody's Echo Chamber.

   Una de las imágenes más clásicas, convertida en distintivo de este festival, es una mezcla de euforia y barro a la que sucumben todos los asistentes, resignados ante la presencia de un invitado que nunca falla: la lluvia. El baño en lodo y fango y las carreras y deslizamientos por el suelo se ha convertido en un atractivo más y en una de las fotografías más solicitadas para los periodistas.

SZIGET. Budapest. Agosto

   La isla Obudai, en la ciudad de Budapest, se convierte cada año en centro de diversión continua durante una semana. Ese fue una de las premisas con las que nació el festival Sziget hace 21 años. Entonces, un grupo de jóvenes puso su empeño en crear un punto de encuentro de estudiantes universitarios en el que todo fuera posible.

   Durante siete días, este enclave del río Danubio, con una extensión de 76 hectáreas en su mayor parte pobladas por árboles, se independiza de la ciudad en la que se ubica y se convierte en una república democrática llamada Libertad, con sus propias reglas y su propia moneda. En este lugar no hay líder y todos los miembros de la sociedad, nativos o extranjeros, tendrán los mismos derechos.

   Este año celebrará su 21º edición, de 5 al 12 de agosto, y entre los nombres confirmados destacan grupos tan variados como Tame Impala, Ska-P, Blur, Bad Religion, Enter Shikari, Editors, Dizzee Rascal o Skunk Anansie. Una colorida variedad de estilos con la que se espera igualar las cifras de 2012: 379.000 visitantes de más de 60 países.

LOLLAPALOOZA. Chicago. Agosto

   Otro de los grandes festivales que acoge Estados Unidos es el Lollapalooza, organizado por primera vez en 1991 por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, y que fue sinónimo de la denominada 'Generación X'.

   A diferencia del Coachella, en esta ocasión el horizonte no es un desierto, sino el famoso skyline de los rascacielos que inundan la ciudad de Chicago. Los nombres que protagonizan esta fiesta han cambiado mucho desde que el festival abrió sus puertas.

   El espíritu con el que nació este festival puede que no haya cambiado, pero sí lo han hecho las bandas que aparecen en el line up. De los míticos Soundgarden o Pearl Jam que protagonizaban el cartel en sus primeras ediciones se ha pasado a los menos rockeros, aunque no menos intensos, Arcade Fire, Kanye West, The Killers, Vampire Weekend, Phoenix o The Postal Service. Los abonos ya están agotados y solo quedan entradas de día.

   Desde el año 2011 se celebra una versión anual en Santiago de Chile y el año pasado se sumó una nueva versión en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Tomorrowland. Bélgica. Julio.

   Uno de los centros neurálgicos de la electrónica se ubica en la pequeña población belga de Boom, adonde llegan cada año miles de personas para acudir al clásico Tomorrowland. Aunque el festival nació hace relativamente poco tiempo, en 2005, congrega en cada edición a una legión fieles que, como también ha sucedido este año, obliga a colgar el cartel de "sold out" meses antes de su celebración.

   Los días 26, 27 y 28 de julio son las fechas escogidas para este encuentro con los ritmos sintéticos, hipnóticos y oníricos, en cuyo cartel reside una variedad de subgéneros de la electrónica y que estará encabezado por Tiesto, Hardwell, Avicii, Steve Aoki, Axwell, Armin van Buuren, Ricardo Villalobos o Sebastián Ingrosso.

   "Tres días de locura". Así describe la página web de este festival una experiencia que el año pasado pudieron disfrutar cerca de 200.000 personas. Como paisaje, un colorido decorado de cuento de hadas compuesto a base de arcoiris, soles y setas gigantes de miles de colores.

Rock in Rio. Brasil. Junio-julio.

Uno de los festivales más conocidos a lo largo y ancho del planeta por su espectácular despliegue es Rock in Rio, un evento que data de 1985 y que creó el empresario Roberto Medina con el propósito de llevar todos los estilos de música a un público variado.

El año 2008 fue una fecha especial para el festival, ya que por primera vez dos países, España y Portugal, acogieron la edición de este festival, transmitieendo así al mundo un mismo mensaje. En total se han realizado 12 ediciones con las que se han congregado a cerca de seis millones de personas.

Este año, el festival se celebrará en sus sedes de Rio de Janeiro en el mes de septiembre y en Lisboa en junio con un cartel. La edición brasileña, que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas, contará con artistas como Beyoncé, Muse, Justin Timberlake, Metallica, Bruce Springsteen o Iron Maiden, mientras que en la edición portuguesa destacan Smashing Pumpkins, Lenny Kravitz, Bryan Adams y también The Boss.