5 razones por las que Madonna debe dejarlo ya

Madonna y su libertad para sus hijos consuman drogas... Con moderación
Foto: GETTY
Actualizado 08/03/2015 10:18:28 CET

MADRID, 8 Mar. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Tres años después de MDNA, Madonna está oficialmente de vuelta con su decimotercer disco, Rebel Heart, que a estas alturas es un secreto a voces, puesto que su contenido se filtró en su totalidad hace semanas, incluyendo incluso decenas de maquetas y demás material apetitoso para sus legionarios del pop.

   Pero mientras esos parroquianos devoraban sus canciones, el mundo seguía girando a lo suyo como si tal cosa. Hasta que hace cosa de una semana se despeñó durante su actuación en los Brit Awards, y entonces ese mismo mundo al fin se enteró de que Madonna Louise Veronica Ciccone (Michigan, 1958) estaba de vuelta.

   Y mientras la estrella pasaba la noche asegurándose con los doctores de que la caída no tendría consecuencias graves, el mundo comentaba el regreso a lo grande de Madonna, con ese cruel costalazo que incluso algunos entendieron como premeditado en un último intento de llamar la atención y obtener relevancia en un mundo plagado de divas con sangre fresca. Pero nadie hablaba de música.

   Es evidente: durante su trayectoria, Madonna ha roto decenas de fronteras, ha triturado prejuicios, ha pisoteado impíos. Y ahora parece empeñada en llevar el tema de la edad en el pop femenino hasta sus últimas consecuencias, en una cruzada loable pero innecesaria y de incierto desenlace.

   Porque eso de intentar calar entre las nuevas generaciones termina convirtiéndose en una obsesión que no va a ninguna parte -en eso anda también U2, banda que por cierto comparte mánager con Madonna en la figura de Guy Oseary-, en una batalla perdida que desdibuja a uno de los personajes fundamentales del pop de los últimos treinta años.

   Por eso apostamos por una redefinición de parámetros, una reinterpretación de las coordenadas. Antes de que todo se vaya definitivamente al garete y la otrora diva se convierta en desfasado objeto de mofa. ¿O acaso no lo hemos visto ya en otras carnes? Shit happens! Vamos allá por tanto con cinco razones por las que Madonna debe 'dejarlo ya' y repensar la situación.

PORQUE LA MÚSICA ES LO DE MENOS

   Ha quedado meridianamente claro con el asunto de su último batacazo. Un nuevo disco de Madonna tiene una importancia muy relativa. Sus acólitos lo esperan con ansia, pero pasan después la mayor parte del tiempo discutiendo sobre su aspecto, sus ropajes, sus bailes. Vale, una diva del pop es más que sus canciones, es un todo casi divino. Pero sin canciones no hay nada y en su caso ya no son la prioridad.

POR REPETITIVA

   Por mucho que parezca que evoluciona y se adapta camaleónicamente a las tendencias de cada temporada, lo cierto es que Madonna lleva ya demasiado tiempo haciendo el mismo disco plano, jugándoselo todo a un par de singles resultones y a sus catedralicias coreografías. Siendo generosos, su último buen disco como tal es Confessions on the Dancefloor de 2005. ¿O American Life de 2003? ¿Tal vez Music del año 2000? Este último es de lo mejor, este sí.

PORQUE YA NO MARCA TENDENCIA

   Tiempo atrás ella marcaba tendencia y se adelantaba a las modas (incluso volvió a poner de moda el country pop a nivel mundial a inicios de siglo). Pero ahora trata de subirse al carro dando palos de ciego. Y es que cada uno puede crear su música como quiera, pero algo parece seriamente averiado cuando el número de productores es (casi) mayor que el de canciones. Para esta nueva acometida, Madonna ha contado con Avicii, Blood Diamonds, Drake, Carl Falk, Charlie Heat, Dahi, Diplo, Kanye West, Mike Dean y Ryan Tedder. Todo un descontrol.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PORQUE VA A ACABAR EN LAS VEGAS

   No hay nada de malo en tener un espectáculo chusco durante un tiempo en Las Vegas a cambio de una millonada de dólares, pero seguro que eso no es lo que Madonna quiere en realidad, pues lo suyo no es una cuestión de dinero. A Cher le ha ido genial en la ciudad del pecado... y también a Axl Rose. Ese es el peligro de ser una reliquia farandulera.

PORQUE SE VA A HACER DAÑO

   Este es un consejo para cualquiera que a lo largo de los años haya demostrado que tiene más tendencia de la aconsejable a perder la verticalidad. No es por el asunto de los Brits, pues parece claro que fue un accidente, pero es que a Madonna la hemos visto pegarse costalazos en más dos y más de tres ocasiones. ¡Incluso estuvo a punto ante millones de espectadores en la Super Bowl de 2012!

Previa YoutubeCargando el vídeo....