Primavera Sound en 20 pasos: así sonará

Actualizado 30/01/2014 18:13:42 CET
Arcade Fire
Foto: JUNIOR DOWNS Ampliar foto

Por Mirian San Martín

   Empieza la cuenta atrás. La próxima edición del Primavera Sound calienta motores y los adeptos al festival español cuentan los días para la esperada cita musical, considerada una de las más importantes del panorama independiente internacional.

   ¿Qué vas a hacer? Mientras piensas en los pros y los contras, nosotros te ofrecemos una selección gourmet con lo mejor de esta cita musical. Buen apetito.

1. ARCADE FIRE

   Sin duda, el bombazo de este festival. Se trata de su única cita confirmada en España hasta ahora, un reclamo para los fans de la banda. Por si acaso necesitas motivos, aquí tienes una muestra de 'Reflektor', un disco sobresaliente.

2. NEUTRAL MILK HOTEL

   En la pasada edición del PS, la organización encendió las pantallas a medianoche para anunciar la primera confirmación de 2014. Para sorpresa de los melómanos, allí apareció escrito Neutral Milk Hotel. Imprescindibles si estás pensando en ir. Dinos si esta canción no te pone los pelos de punta.

3. TELEVISION

   He aquí la confirmación más vintage del festival, un auténtico flashback hacia la escena punk de Nueva York de los años setenta. Televisión interpretarán su clásico 'Marquee Moon' para hacer las delicias de los nostálgicos y reivindicarán un puesto ganado a pulso en la historia de la música.

4. PIXIES

   Tras la visita que realizaron en 2010 al festival barcelonés, Pixies vuelven al ataque, pero esta vez sin su bajista, Kim Deal, quien estuvo el pasado año con su proyecto paralelo The Breeders. Será un éxito, seguro. Pero la baja dejará un vacío irremplazable en el escenario.

5. SLINT

   Los pioneros del post-rock salen de su escondite para actuar en el Primavera Sound. Una joya clásica en el "walkman" de cualquier amante de los ritmos lentos y oscuros, así como de la exploración sonora.

6. MOGWAI

   El post-rock también estará representado por Mogwai, quienes llegarán a la ciudad condal con un disco más oscuro y electrónico de lo habitual, aunque con su sello inconfundible: canciones instrumentales no aptas para bailar.

7. SLOWDIVE

   No, este año no actúan My Bloody Valentine en el Primavera Sound. Pero para aquellos que esperaban escuchar una vez más sus atmósferas densas junto al mar, tenemos buenas noticias: en su lugar estarán Slowdive. Puede que no tan intensos como los irlandeses, pero el shoegaze y los sonidos oníricos están asegurados.

8. DISCLOSURE

   El dúo británico de electrónica no podía faltar en esta cita. Estamos seguros de que te harán bailar:

9. !!! (CHK CHK CHK)

   La cara más divertida del festival la ponen !!! (chk chk chk). Y es que con su nuevo disco, 'Th!!!r', pretenden impedir que ningún espectador se quede sentado sin mover los pies.

10. THE NATIONAL

   Las legiones de fans que siguen a The National tienen un motivo de peso para comprar el abono. Tras escuchar su nuevo trabajo, 'Trouble Will Find Me', este concierto parece una parada obligatoria.

11. NINE INCH NAILS

   Para muchos, el nuevo disco de Nine Inch Nails ha sido uno de los mejores de este año. Su directo, sin duda, al menos es uno de los más potentes que verá este festival.

12. QUEENS OF THE STONE AGE

   Uno de los lanzamientos más esperados de 2013 fue  '...Like Clockwork', el primer disco de Queens of the Stone Age en seis años. También será uno de los conciertos más deseados de este festival.

13. ST. VINCENT

   El nuevo disco de St. Vincent, a la venta en pocos días, pone el acento en el lado más enérgico y divertido de la artista. Al menos, eso es lo que podemos decir tras haber escuchado su primer aperitivo, 'Birth in reverse'.

14. HAIM

   Las hermanas más queridas de la escena actual indie presentan 'Days are gone', un soplo de aire fresco entre los veteranos que abundan en este festival.

15. MODERAT

   La electrónica elegante también estará presente en esta edición. Moderat, ese experimento sonoro que se inventaron ModeSelektor y Apparat, es nuestro ejemplo favorito:

16. CAETANO VELOSO

   Un clásico de la música brasileña aterriza en este festival. La confirmación más exótica de esta edición promete atraer a públicos dispares que celebrarán éxitos como este:

17. METRONOMY

   ¿Quién no he movido los pies con 'The look', de Metronomy? El festival Primavera Sound te da la oportundidad de hacerlo otra vez:

18. THE WAR ON DRUGS

   'Lost in the dream' es el nuevo disco de The War on Drugs, un nuevo trabajo que promete ser al menos la mitad de bueno que su anterior 'Slave ambient'.

19. KENDRICK LAMAR

   Siempre tiene que haber una nota discordante en este festival, en el mejor sentido de la palabra. Este año, le toca el turno al rapero Kendrick Lamar.

20. CHVRCHES

   La banda escocesa de synth pop contribuye en el apartado de las máquinas con 'The Bones of What You Believe', su primer trabajo discográfico.