One Hit Wonders: vivir de un único gran éxito

Actualizado 17/12/2013 22:06:33 CET
One Hit Wonders
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Por David Gallardo

El término 'One Hit Wonder' hace referencia a un solista o grupo con un único single de éxito, aunque también puede referirse a determinadas canciones que tuvieron una repercusión tan descomunal que lograron sepultar todo el resto de la obra del artista de turno.

Partiendo de esta premisa, y aceptando de antemano que este tema da para una tesis doctoral de varios frondosos tomos, en CulturaOcio nos proponemos repasar algunos de los casos más paradigmáticos de músicos que han pasado a la historia por una única y legendaria gran canción.

VANILLA ICE
El rapero estadounidense literalmente arrasó en todo el mundo vendiendo 11 millones de copias de su álbum 'To the Extreme' (1990), que contenía el mega éxito 'Ice Ice Baby' (con la línea de bajo de 'Another One Bites the Dust' de Queen). Fueron días de frenética gloria que poco a poco se fueron evaporando y alejando a Vanilla del ojo público, al mismo tiempo que se convertía en todo un icono generacional.

CHARLES & EDDIE

Oh, Charles Pettigrew y Eddie Chacon. Cómo olvidar su elegante soul edulcorado para todos los públicos. Fueron tantas y tantas las canciones legendarias que nos regalaron... ay, no, que no hizo falta tanto esfuerzo para que encontran su hueco en la historia de la música. Bastó con un solo tema, un temazo, 'Would I Lie to You' (1992), para que todos les recordemos luciendo una franca sonrisa.

SNOW

Siete semanas consecutivas liderando la lista de singles estadounidense en 1992. En el Reino Unido tuvo que conformarse con el segundo puesto. Desde luego, este músico canadiense logró un colosal éxito al que ninguno de nosotros podremos nunca aspirar. Se mantuvo en activo hasta 2002, mientras encajaba con resignada gracia todo tipo de parodias de su gran triunfo musical. Pero daba igual, él ya había ganado.

CHUMBAWAMBA

Nos centramos ahora en un caso diferente a los anteriores, pues esta banda británica no fue para nada fugaz. De hecho, su trayectoria abarca treinta años, desde 1982 hasta su separación en 2012, tiempo durante el que editaron una docena de álbumes. Pero en el imaginario colectivo ha quedado grabada a fuego la canción 'Tubthumping' (1997), su única victoria verdaderamente para la posteridad, que llegó a sonar en el Mundial de Fútbol de Francia 1998.

4 NON BLONDES

Esta banda liderada por Linda Perry (ahora reconvertida en prestigiosa compositora para artistas como Pink o Christina Aguilera) tuvo una vida corta, muy corta de hecho, a pesar de que el brutal éxito de su single 'What's up' (1992) hiciera pensar a más de uno que 4 Non Blondes iba a ser una gran banda con una gran trayectoria. Lo cierto es que solo editaron un disco y se separaron poco después, pero al menos dejaron este suculento estribillo a las nuevas generaciones.

BOW WOW WOW

La canción ni si quiera era suya, pues fue grabada originalmente por The Strangeloves en 1965, pero Bow Wow Wow decidieron rescatarla en el momento preciso (1983) y, aprovechándose del tirón de una MTV aún en pañales, lograron un impacto descomunal gracias al correspondiente videoclip. La canción ha aparecido desde entonces en infinidad de recopilatorios y ha sonado en bandas sonoras, anuncios y eventos.

TOPLOADER

Esta formación británica cosechó un desmesurado éxito en el año 2000 con su debut discográfico 'Onka's Big Moka', debido en un 99 por ciento a ese single perfecto para las radios que fue y sigue siendo 'Dancing in the Moonlight'. Su segundo trabajo no cumplió las expectativas y provocó la separación del grupo en 2003. En 2011 regresaron con un tercer trabajo cuando ya nadie les esperaba, las cosas como son. Y ahí siguen.

JET

Su perfecta mezcla de AC/DC y The Beatles les colocó rápidamente en el ojo del huracán mediático al tiempo que su single 'Are You Gonna Be My Girl' sonaba literalmente en todas partes allá por 2003 (no vamos a comentar ahora su gran parecido con 'Lust for Life' de Iggy Pop, no viene al caso). Tenían buenas canciones, pero al igual que en el caso de Toploader, no pasaron de facturar un par de álbumes modestamente notables. La factura del éxito de su gran canción resultó imposible de pagar y se separaron oficialmente en marzo de 2012.

THE KNACK

Aunque lo parezca y casi todos lo deseen, definitivamente no es una buena idea que tu primer single sea un éxito planetario. No, básicamente porque después todo va progresivamente a peor y la situación se sostiene mientras la canción de marras aún guarde algo de fuelle comercial. Pero en el momento en que pasa a la categoría de clásico del pasado, se acabó. Los miembros de la formación original de The Knack (que duró entre 1978 y 1981) podrían hablar largo y tendido sobre esto mientras escuchan en bucle su éxito 'My Sharona' de 1979.

CRASH TEST DUMMIES

Disfrutaron de su momento de gloria en 1993 con el original estribillo a boca cerrada del single 'Mmm Mmm Mmm Mmm', y a pesar de que han publicado nuevo álbumes, nunca nada ha sido ni de lejos parecido. En activo desde 1989, la peculiaridad de su propuesta reside en la voz de barítono de su líder, Brad Roberts.

THE BUGGLES

El proyecto de Geoff Downes y Trevor Horn apareció en la escena musical en 1979 arrasando con 'Video Killed The Radio Star', número 1 en diversos países, y cuyo videoclip tiene el honor de haber sido el primer emitido por la MTV el 1 de agosto de 1981. De nuevo se cumple la maldición del debutante victorioso, y tras publicar un segundo disco en 1981, la banda llegó a su fin ese mismo año.

LOS DEL RÍO

¿Se puede estar en activo desde 1962 y ser un 'one hit wonder'? Se puede, por supuesto, y Los del Río lo demostraron muy sobradamente conquistando todo el mundo conocido a lomos de 'Macarena'. Si el FC Barcelona es más que un club, desde luego 'Macarena' es más que una canción. Es un hito, un inexplicable fenómeno global, un virus que lo infectó todo y obligó a pensar en cómo reiniciar a la raza humana desde cero. Desde Dos Hermanas (Sevilla, España) hasta el infinito y más allá, con traducciones a decenas de idiomas, remixes y contagioso baile, todo incluido en el pack. Totalmente loco, absolutamente abrumador.