Actualizado 31/03/2020 16:47:31 +00:00 CET

El Nueva York más musical: Broadway triunfa entre los turistas

People wait in line to see the matinee show of The Lion King
People wait in line to see the matinee show of The Lion King - GETTY IMAGES / ANDREW BURTON - Archivo

MADRID, 31 Mar. (CulturaOcio) -

Todos pasamos estos días de confinamiento global con algo de nostalgia, recordando los buenos momentos, pero también con la ilusión puesta en lo que ocurrirá cuando recuperemos la normalidad y la libertad de volver a hacer planes, disfrutar con nuestros seres queridos o viajar.

Nueva York es un destino soñado para muchos que ahora cierran los ojos e imaginan un viaje a la icónica ciudad de los rascacielos. Para cuando las restricciones actuales pasen y podamos volver a viajar conviene saber que visitar Nueva York es como cuando vamos al supermercado, es conveniente tener clara 'la lista de la compra'.

De lo contrario, acabaremos perdidos en la maraña de su infinita oferta, haciendo cosas irrelevantes que nos hagan perder tiempo y, como cuando llenamos el carrito del súper sin unas necesidades claras, dinero.

En esa lista, la opción de asistir a un musical de Broadway hace mucho tiempo que aparece en rojo, bien subrayada para que no se nos olvide. Podemos pasar por alto otras actividades, pero no la de adentrarnos en el gran distrito de esos teatros que, cuando cae la noche, se encienden en el entorno de Times Square para crear un universo de historias de ensueño. Ahora desde casa también es tiempo de pensar qué nos gustaría ver cuando todo esto pase.

La fascinación por Nueva York y enclaves tan emblemáticos como la Estatua de la Libertad, el Empire State o Central Park, ha ayudado a de alguna manera a mitificar a los musicales. Pero no solo en Manhattan, sino en todo el planeta, gracias a la adaptación teatral de películas clásicas como 'Anastasia', 'Mary Poppins', 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'La Sirenita', 'El Rey León' o 'Frozen'.

Ocurre, eso sí, que ver estas representaciones escénicas en Broadway tiene un punto más simbólico y molón. No es lo mismo verlas en nuestras ciudades que después de haber hecho un vuelo de más de 5.000 kilómetros y lidiar con un agradable 'jet lag'. No en vano, de la misma manera que Hollywood es la meca del cine, Broadway es la meca de los musicales.

Broadway forma parte del ADN neoyorkino desde que empezaran las representaciones allá por 1750. Claro que no era exactamente en los alrededores de Times Square, donde las marquesinas empezaron a relucir (literalmente) hace ahora cien años, alcanzando un centelleante esplendor en los felices años 20 del siglo pasado.

Llegaron con el paso de las décadas celebérrimos montajes como 'El fantasma de la ópera', 'Cats' o el más reciente 'Harry Potter', por citar tan solo tres de los más longevos en la cartelera. Y Broadway se convirtió en una lucrativa industria en sí misma, que en la última temporada (desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019) obtuvo las cifras récord de 1,8 mil millones en taquilla, con 14,7 millones de espectadores.

Estas cantidades de locura se consiguieron gracias al poder de atracción de clásicos como 'Hamilton', 'Wicked', 'El Rey León', 'Aladdin', 'Chicago' o 'Frozen'. Todos ellos están presentes en Hellotickets, la web que nos permite, como planteábamos al principio, no perder ni tiempo ni dinero a la hora de plantear nuestro periplo por la Gran Manzana para que cuando retomes tus planes de viajar lo tengas todo previsto.

EL REY LEÓN

El musical más famoso del mundo. Veinte años después de su estreno sigue siendo el espectáculo en mayúsculas, el sueño de los más pequeños que sorprende a los adultos. Perderse 'The Lion King' en Broadway no se contempla como opción.

ALADDIN

La crítica lo pone a la altura de su hermano mayor 'El Rey León' . Aunque te sepas de memoria el final no vas a poder evitar emocionarte y acabarás con esa sensación de que no hay nada imposible cuando hablamos de la magia de Broadway.

HAMILTON

Listas de espera de un año para conseguir las mejores entradas de un musical que narra la historia de Estados Unidos a ritmo de hip-hop de la mano de uno de sus padres fundadores, Alexander Hamilton. El cantante Lin-Manuel Miranda alcanzó el estrellato gracias a este papel, que ahora borda su sucesor desde 2016: Javier Muñoz

CHICAGO

La producción original de Broadway se estrenó en 1975, pero la versión de más éxito y popularidad fue el revival que desde 1996 se representa en Broadway, donde ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 9.000 funciones.

WICKED

Con un decorado sencillo, el poder de este musical recae en la fantasía de cada uno de sus personajes. Tendrás que tratar, literalmente, de hacer volar tu imaginación en escoba de bruja, tener en cuenta que hay animales que hablan, espantapájaros con vida, conjuros que atan corazones y hechizos que hacen desaparecer. ¿Nada es lo que parece?

FROZEN

Elsa es la princesa Disney favorita de toda una nueva generación (quizás ya dos) y en Broadway canta sus pegadizas canciones desde principios de 2018 con gran éxito de público. Un espectáculo familiar para sentir juntos la sensación del teatro neoyorkino en su máxima expresión.

Aún más propuestas pueden encontrarse en Hellotickets, donde se puede planificar la visita a Broadway con tranquilidad escogiendo entre una treintena larga de propuestas. Nueva York es la capital del mundo por un montón incontable de motivos y por eso su oferta de musicales es igualmente inabarcable.

Cuando volvamos a hacer turismo, podremos volver a experimentar la sensación de sentarnos en una butaca para dejarnos atrapar por la fascinación de lo que acontece en estos incomparables escenarios.