La música latina de 2013 en 10 canciones

Actualizado 05/01/2014 11:47:20 CET
Collage musica latina
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Por Lara Lussón

Con el año nuevo recién estrenado, queremos rendir un homenaje a la música latina y por ello hemos elaborado una lista de las que consideramos que han sido las canciones más destacadas del año 2013.

Desde Carlos Vives hasta Romeo Santos pasando por el siempre presente Daddy Yankke o el veterano Alejandro Fernández, aquí va esta pequeña representación de lo que ha sido lo mejor de la música en el lado sur del continente americano.

1. 'VIVIR MI VIDA' (MARC ANTHONY)

Sin duda una de las canciones más escuchadas de 2013. Marc Anthony consiguió mantenerse varias semanas en los puestos más altos de las listas musicales de medio mundo con este tema que alegra a cualquiera que lo escuche. Un mensaje optimista que anima a reír, bailar, gozar y vivir a partes iguales del mismo modo que asegura que no estamos aquí para llorar y sufrir.

2. 'DARTE UN BESO' (PRINCE ROYCE)

Con un ritmo más relajado, este cantante estadounidense del Bronx lanza, en su línea, un mensaje de amor que ya se ha convertido en uno de los clásicos del año. 'Darte un beso' figura en todos los listados de las canciones más escuchadas, solicitadas y descargadas de 2013.

3. 'VOLVÍ A NACER' (CARLOS VIVES)

No puede faltar en esta lista el triunfador de los últimos premios Grammy Latino, Carlos Vives. Su 'Volví a nacer' va camino de pasar a la historia del mismo modo que en su día lo hizo 'Fruta Fresca'. Un tema alegre que junto con otros como 'Bailar contigo' ha llevado al artista a ser bautizado por varios medios como La voz de 2013.

4. 'LOCO' (ENRIQUE IGLESIAS FT. ROMEO SANTOS)

Todo lo que lanza Enrique Iglesias suele ser sinónimo de éxito, pero si además lo hace de la mano de Romeo Santos, ese reconocimiento está garantizado. Es exactamente lo que ha ocurrido con 'Loco', una canción que fue ascendiendo poco a poco hasta convertirse en uno de los temas más reproducidos del año.

5. 'LIMBO' (DADDY YANKKE)

La reina de las discotecas, el baile por excelencia editado de la mano de Daddy Yankee. En cualquier rincón del mundo se ha bailado el limbo en los últimos meses. Según el Latin Rhythm de Billboard, ha sido la segunda canción latina más escuchada del año. Un año, además, que ha supuesto para el cantante la consagración de su carrera, que ha obtenido varios de los mejores reconocimientos del mundo musical. Como dato, su canal DaddyYankeeOFFTV recibió más de 358 millones de visitas el pasado año.

6. 'PROPUESTA INDECENTE' (ROMEO SANTOS)

2013 también ha supuesto para Romeo Santos su consagración como artista en solitario. El excomponente del grupo Aventura, que internacionalizó junto a sus compañeros la bachata y la llevó hasta lo más alto de las listas de América y Europa, ahora triunfa con temas como 'Llévame contigo' o esta 'Propuesta indecente'.

7. 'LIVE IT UP' (JENNIFER LÓPEZ FT. PITBULL)

Sin duda una de las canciones más pinchadas en radios y discotecas. Pitbull tiene la particularidad de ser capaz de fusionarse con casi cualquier artista y en esta ocasión lo ha hecho con la latina por excelencia. Jennifer López quiso colaborar con él para sacar este 'Live it up' y el resultado es ya conocido por todos. Un éxito rotundo imprescindible en las listas de lo más escuchado en 2013.

8. 'HOY TENGO GANAS DE TI' (ALEJANDRO FERNÁNDEZ FT. CHRISTINA AGUILERA)

Poco le hace falta al consagrado Alejandro Fernández para sorprender a su público, pero esta vez, con su versión de la famosa 'Hoy tengo ganas de ti' y junto a su amiga Christina Aguilera, ha dado un toque especial a esta canción que a pesar de haber sido versionada en múltiples ocasiones, ha logrado volver a sorprender.

9. 'ALGO QUE ME GUSTA DE TI' (WISIN & YANDEL)

No hay lista que se precie sin el éxito veraniego de Wisin y Yandel, y por ello este 'Algo que me gusta de ti' aparece en esta lista, aunque tras el anuncio de su separación temporal para proyectar sus carreras en solitario es posible que este haya sido el último tema con el que han alcanzado el éxito juntos. Ambos han confirmado que su intención es la de no disolver el bautizado como 'Dúo de la historia', pero habrá que esperar hasta el próximo verano para saber si realmente es así.

10. 'EN EL BUZÓN DE TU CORAZÓN' (CARLOS BAUTE)

Para cerrar la lista, otro de los que nunca falla. Carlos Baute ha vuelto a conocer el éxito -una vez más- con su 'En el buzón de tu corazón', que forma parte del álbum más personal del cantante, como él mismo ha reconocido en más de una ocasión.