MADRID, 21 Jul. (CulturaOcio) -
Tony Bennett, el legendario cantante, ha fallecido este viernes en Nueva York. El artista, ganador de 18 premios Grammy, tenía 96 años y fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016, pero siguió actuando y grabando hasta 2021.
Su coetáneo Frank Sinatra lo calificó como el mejor cantante popular del mundo, según recuerda Variety. Sus grabaciones -la mayoría para Columbia Records, que le fichó en 1950- se caracterizaban por su efervescencia, inmensa calidez, claridad vocal y apertura emocional. Intérprete dotado y técnicamente consumado del Gran Cancionero Americano, su tema más emblemático es el éxito de 1962 'I Left My Heart in San Francisco'.
Ganador de 18 premios Grammy (con un total de 36 nominaciones) y galardonado con el Recording Academy Lifetime Achievement Award en 2001, Bennett también obtuvo dos premios Emmy. Fue galardonado con el Kennedy Center en 2005 y con el National Endowment for the Arts Jazz Master en 2006.
Activo como artista discográfico desde 1949, Bennett fue considerado como uno de los mejores intérpretes pop de los años 50 y principios de los 60, donde alcanzó la cima de su carrera. Bennett vivió un resurgir como estrella a partir de los años 90, bajo la dirección de su hijo Danny. En los últimos años, hizo un memorable dúo con Amy Winehouse en el tema 'Body and Soul', y publicó un álbum completo de duetos con Diana Krall y un par de grabaciones con Lady Gaga.
Su última aparición pública tuvo lugar precisamente junto a Lady Gaga en el Radio City Music Hall en agosto de 2021, dos meses antes de su último lanzamiento como dúo 'Love For Sale', la secuela de su colaboración 'Cheek to Cheek' de 2014, que fue número uno en las listas de éxitos.