Actualizado 28/12/2020 21:32 CET

Muere Armando Manzanero: Cinco de sus canciones inolvidables

Armando Manzanero
Armando Manzanero - WIKIPEDIA

   MADRID, 28 Dic. (CulturaOcio) -

   Este 28 diciembre, Armando Manzanero, compositor de temas tan emblemáticos como 'Somos novios', 'Esta tarde vi llover' o 'Contigo aprendí', ha muerto a los 85 años, por complicaciones derivadas del COVID-19. El cantautor mexicano llevaba varios días hospitalizado. Fue considerado uno de los grandes compositores de música en español.

   Reconocido con un Grammy a la carrera artística, galardón especial con el que se conmemoró su aportación a la historia de la música, sus canciones le convirtieron oficiosamente en el 'Rey del romanticismo', por ser consideradas piezas fundamentales de la música ligera y de los boleros. Manzanero llegó a escribir más de 400 temas, con más de 50 versionados internacionalmente en diversas lenguas.

   Porque su muerte es también la pérdida de uno de los símbolos de la música en español, es momento de recordar cinco de sus canciones más icónicas, aquellas que convirtieron a Manzanero en leyenda:

SOMOS NOVIOS

   Compuesta en 1968, es, quizás, el más emblemático de su carrera. La grabación original fue introducida en el Hall de la Fama de los Grammy Latino en 2001. Ha sido versionada por cantantes tan reconocidos como María Dolores Pradera o Andrea Bocelli. En 1970, fue adaptada al inglés como 'It's Impossible' e inmortalizada por Elvis Presley.

CONTIGO APRENDÍ

   Era uno de los temas predilectos de Manzanero, pues confesó que simbolizaba su madurez como cantante y compositor. Alejandro Fernández o Luis Miguel versionaron esta icónica canción.

ESTA TARDE VI LLOVER

   Compuesto en 1967, el tema hizo historia al liderar la lista de las 50 mejores canciones de la música latina comprendida entre los años 1920 y 2015 (un lapso de 95 años) que confeccionó Billboard. El tema ha sido versionado por artistas como Pedro Guerra o Isabel Pantoja. En 2013, Manzanero realizó una versión a dúo con la icónica María Dolores Pradera.

NO SÉ TÚ

   En 1986 compuso 'No sé tú', considerado uno de sus éxitos más rotundos de ventas. Entre las últimas veces que la tocó en público, destacó una versión que hizo en televisión junto con el actor y cantante Alan Estrada.

ADORO

   Sentida balada inspirada en el vals peruano, inicialmente fue una composición para un tercero, para Carlos José Reyes Hernández, aunque, posteriormente, el propio Manzanero decidió cantarla, convirtiéndola en el éxito reconocido que todo el mundo conoce actualmente.

Contador