Morcheeba: "No ha habido revoluciones en la música durante los últimos 20 años"

Morcheeba
Foto: MORCHEEBA Ampliar foto

Morcheeba es una de las pocas bandas nacidas en los años 90 bajo el paraguas del trip hop que ha conseguido resistir el cambio de siglo y mantener intacto el espíritu de su música.

   Blues, hip-hop, jazz, chill-out e incluso el reggae son algunas de las influencias con las que siguen construyendo canciones como si el tiempo no hubiera sumado años a sus tres componentes.

   Después de un periodo de siete años durante el cual su cantante,  Skye Edwards, se mantuvo alejada del proyecto, la banda publicó en 2010 'Blood Like Lemonade' y este año estrenaron 'Head up high', 12 nuevas canciones con la que Morcheeba demuestran una vez más su capacidad para sobrevivir sin necesidad de reinventarse.

   Su fórmula parece la de siempre, pero la banda no ha sido inmune a los cambios de la música, especialmente a estilos como el dubstep, tal y como nos han contado.

   CulturaOcio.com se ha colado en el camerino de la banda, durante la gira que Morcheeba ofrece este mes en Europa, y ha hablado con Ross Godfrey, uno de los miembros de este trío. Aquí puedes leer la entrevista:

- ¿Cómo suena 'Head up high'?


- Es más electrónico que los discos anteriores que hemos hecho. Normalmente escribimos las canciones con una guitarra acústica, pero esta vez el disco nació de bases rítmicas. En este álbum tuvimos influencias de diversos artistas contemporáneos, aunque yo normalmente escucho música antigua, acid rock, blues y cosas así.

- ¿Cómo puede sobrevivir durante tanto tiempo una banda como Morcheeba, que nació en los años 90 y se caracterizó por un sonido específico?


- En realidad, nuestra música ha sido una mezcla de muchas cosas distintas, ha sido influenciada por hip hop, bandas como Wu-Tang Clan, también rock psicodélico, y compositores de bandas sonoras como Ennio Morricone. Así que somos una mezcla de todas estas cosas juntas. Ha sido muy fácil para nosotros hacer tantos discos y probar sonidos tan distintos en ellos. Hay muchos ámbitos en los que se puede expandir la mirada.

-¿Qué artistas escuchas hoy?


- Hay muchas canciones de los 60 que tienen más vida hoy de la que tenían entonces, por eso escucho a músicos como Bob Dylan, Neil Young, Cat Stevens... Los clásicos son muy buenos.

- ¿Fue la etiqueta "trip hop" alguna vez un obstáculo?


- Nos pareció divertida al principio, pero luego resultó un poco molesta porque era cerrada. Todos los periodistas en aquel momento eran como caballos con anteojeras, no tenían nada más que ese concepto en la mente. Es su trabajo meter las cosas en las cajas. Ahora, dos décadas después, ya no nos importa.

- ¿Qué opinas de la música que se hace hoy?


- Hay algo realmente significante, y es que no ha habido revoluciones en la música durante los últimos 20 años, nada ha pasado. El dubstep puede sonar interesante a veces, pero nada ha tenido el mismo impacto que tuvo el hip hop, el punk o el rock 'n' roll. Cada dos años nacía algo nuevo y conseguía que lo anterior sonara antiguo y aburrido. La música no ha evolucionado mucho desde que nosotros empezamos.

- ¿Qué opinas de la música electrónica?


- Es interesante, pero es tan antigua como el resto de géneros. El ya house tiene cerca de 25 años. Entonces creía que era aburrida y la gente la sigue escuchando hoy. Lo que sí me gusta es lo que hace gente como Aphex Twin.

- ¿Se ha muerto el mercado de la música?


- Por supuesto, lo que te he contado tiene algo que ver con la caída del mercado de la música. En España, por ejemplo, no hay realmente un negocio musical desde el momento en el que la gente decidió descargar música de forma gratuita. Si no se paga a la gente, ellos deciden no hacer negocio. Nadie hace discos por caridad, los músicos tienen que vivir y cuidar de sus familias. Por eso ahora la gente pasa más tiempo en la carretera, porque ya no se paga a nadie por grabar discos, sino por dar conciertos.

- ¿Ha tenido algo que ver en esta situación internet?


- Internet ha conseguido que todo esté disponible todo el tiempo, pero ha acabado con la grabación de discos. También se ha llevado el misterio de todo. Cuando compré tickets para ver a los Pixies por primera vez, no tenía ni idea de cómo eran físicamente. Ahora, si no tienes un perfil completo en Facebook la gente piensa que no promocionas bien a tu banda.

   Aquí puedes escuchar un tema del último disco, 'Gimme your love':