MADRID, 5 Ago. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Las competiciones deportivas ya están en marcha en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, centro de manera oficial desde este viernes (por la ceremonia inaugural) y durante este es de agosto de todas las miradas desde todos los rincones del planeta.
En esas competiciones ya está sonando Alma e Coração, el tema de Thiaguinho y Projota que ejerce como himno oficial de #Rio2016 y que, por tanto, sonará hasta la saciedad en todo el planeta mientras una gota de sudor recorra el cuerpo de cualquier deportista en cualquier disciplina.
Alma e Coração es el último eslabón de una cadena de himnos que comenzó en Montreal 76 con la primera canción con letra y que, desde entonces, ha contado cada cuatro años con temas de diversa índole. Algunos fueron grandes éxitos y otros se olvidaron con urgencia. Repasemos 40 años de olimpismo musical.
MONTREAL 76
René Simard, ídolo juvenil de 15 años, muy popular en aquella época en Canadá, fue el encargado de darle la bienvenida al mundo a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con Bienvenue à Montreal, el primer himno olímpico con letra. En el vídeo, las imágenes del cantante adolescente se van alternando con las de la gimnasta Nadia Comanecci.
MOSCÚ 80
El himno oficial de las Olimpiadas de Moscú 80 fue compuesto por Robert Rozhdestvensky y David Tukhmanov y cantado en ruso por el intérprete estonio Tonis Magi. El tema cumplió su función a la perfección pero no tuvo gran éxito comercial (no se entiende muy bien por qué, la verdad).
LOS ANGELES 84
Un rock ochentero encantador de los que ya no se hacen, obra de Giorgio Moroder con voz de Paul Engemann. Motivador y pegadizo hasta el extremo, este 'Reach Out' es uno de los mayores en la historia de las canciones olímpicas (fue número 1 en Alemania antes de convertirse en himno de los Juegos).
SEUL 88
Otra canción del italiano Giorgio Moroder, 'Hand in Hand', cantada en inglés por el grupo Koreana, fue el himno de Seul 88 y tuvo gran repercusión en países como España, Alemania y Suecia. "De la mano podemos empezar a derribar los muros que se interpongan entre nosotros para siempre", dice la emotiva letra.
BARCELONA 92
Interpretada por el inolvidable dúo formado por el legendario Freddie Mercury y la soprano catalana Montserrat Caballé. 'Barcelona' fue publicada en 1988 como parte del segundo álbum como solista del cantante inglés, aunque por motivos obvios terminó convirtiéndose en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. De indudable grandilocuencia, no pudo ser interpretado en vivo por el líder de Queen en la ceremonia inaugural por su muerte unos meses antes.
ATLANTA 96
La cantante cubana Gloria Estefan puso voz a los Juegos de Atlanta 96. El tema, 'Reach', compuesto por la norteamericana Diana Warren, alcanzó un gran éxito. Tuvo incluso una versión en español, 'Puedes llegar', con la participación de Ricky Martin, Jon Secada, Julio Iglesias o Plácido Domingo.
SYDNEY 2000
La popular cantante australiana Tina Arena fue la elegida para cantar el himno de Syndey 2000, junto al coro de niños de la ciudad olímpica. 'The Flame' es una balada pop apta para todos los públicos y con un título muy acorde con la cita olímpica.
ATENAS 2004
Compuesta por el poeta y novelista Sjon e interpretada por la islandesa Björk, 'Oceania' es una canción extraña para una cita olímpica, si bien ella fue nominada en 2005 al Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina de pop.
PEKÍN 2008
'You and Me' es un tema de Sarah Brightman junto al cantante chino Liu Huan, quienes no solamente emocionaron al público del Estadio Nacional de Pekín, sino a los más de 4 billones de telespectadores que siguieron la ceremonia desde sus casas cantando frases como "Tú y yo somos de un mismo mundo de una misma familia".
LONDRES 2012
Un himno en toda regla, con esa fusión entre Queen y Manowar rebosando épica a mansalva. "Survival trata de la total convicción y la pura determinación de ganar", explicaron los miembros del trío británico, en cuya interpretación en la ceremonia de clausura no faltaron las llamaradas de fuego, por supuesto.
RIO DE JANEIRO 2016
Aunque es Katy Perry la que está obteniendo repercusión con su tema olímpico, 'Rise', en realidad la canción oficial de los juegos brasileños la interpretan el cantante pop Thiaguinho y el rapero Projota. El vídeo fue filmado en el Estadio Olímpico, así como en otros espacios de la ciudad como el Estadio Acuático Olímpico, la playa de Leblon y la favela Vidigal. Un tema muy brasileiro para que los medallistas puedan contonear sus caderas y sus metales.