De Michael Jackson a Marilyn Manson: 13 discos para un Halloween de espanto

Actualizado 29/10/2016 11:30:21 CET
MICHAEL JACKSON
THRILLER

MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Un año más y parece que fue ayer. Pero aquí está de nuevo Halloween con sus calabazas naranjas atormentadas, sus murciélagos, sus vampiritos, sus omnipresentes zombies, sus maquillajes imposibles, sus disfraces entre siniestros y ridículos. En fin, todas esas cosas convenientemente aderezadas con una mayoría de sustos frente a algún que otro trato.

Todo sea para celebrar la noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, una fiesta (sí, fiesta) de origen celta y que arraigó primero en los países anglosajones, para extenderse después al resto del mundo por aquello de que el ser humano siempre tiende a aprovechar cualquier motivo para el festejo.

Y como en toda fiesta que se precie de queser denominarse como tal, no puede faltar la música, que en este caso es premeditadamente pavorosa, escalofriante y aterradora. Una celebración de este tipo no puede tener otra banda sonora diferente y aquí proponemos una quincena de álbumes para que el tenebroso silencio nunca tenga hueco en la noche.

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW SOUNDTRACK

La película The Rocky Horror Picture Show se estrenó en 1975 con un elenco que incluye a Tim Curry, Susan Sarandon y Meat Loaf, entre otros muchos, como procede con una historia coral de este tipo. Casi desde entonces se convirtió en un clásico perfecto para Halloween por su estética y por temas como The Time Warp y Over at the Frankenstein Place.

BAUHAUS: 1979 - 1983 VOLUME ONE

La banda post punk británica Bauhaus publicó en 1979 su single de debut, Bela Lugosi's Dead. Nueve minutos entre Pink Floyd, The Doors y krautrock experimental a mayor gloria del actor que siempre será recordado como el primer y perfecto Conde Drácula. Bela Lugosi, claro.

THE CRAMPS: SONGS THE LORD TAUGHT US

Desde su nacimiento en California a mitad de los setenta, The Cramps conjugaron a la perfección el rockabilly, el punk y el garage rock hasta dar con su propio género desequilibrado, ese psychobilly con el que resulta imposible no imaginarse a la Familia Monster en pleno agitando sus caderas. Su disco de 1980 'Songs the lord taught us' contiene estos irresistibles 'Zombie dance' y 'I was a teenage werewolf'.

BLACK SABBATH: BLACK SABBATH

La lluvia cayendo, las campanas sonando, los truenos atronando... La estremecedora guitarra de Tony Iommi partiendo la solitaria noche en mil pedazos y Ozzy Osbourne emergiendo desde las sombras cantando eso de "What is this that stands before me? Figure in black which points at me, Turn around quick and start to run, Find out I'm the chosen one, Oh no". Los pelos como escarpias con este arranque del primer disco de los británicos Black Sabbath allá por 1970. Y el resto te sigue oprimiendo y no te suelta.

OZZY OSBORUNE: BLIZZARD OF OZ

Sigamos con Ozzy, quien tras ser expulsado de Black Sabbath por su comportamiento errático fue sorprendentemente capaz de resurgir como solista en 1980 con debut ya aterrador desde la portada. Una vez la música empieza a sonar, es inevitable estremecerse con Mr Crowley, esa oda a Aleister Crowley, celebérrimo ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor y mago ceremonial inglés, fundador de la filosofía religiosa de Thelema.

ALICE COOPER: WELCOME TO MY NIGHTMARE

En el tiempo transcurrido desde el debut de Black Sabbath y el arranque de Ozzy como solista, en Estados Unidos se afianzó el teatral Alice Cooper, icono absoluto de todo lo referente a la cultura del terror. Su disco de 1975 'Welcome to my nightmare' habla sobre necrofilia, arañas gigantes que se apoderan de la Tierra y lindezas similares. Se trata de un trabajo conceptual sobre las pesadillas de un tal Steven que termina exhausto ante tanto dislate onírico.

MARILYN MANSON: ANTICHRIST SUPERSTAR

Con este disco de 1996, Marilyn Manson pasó de pesadilla a amenaza real. Inspirado por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, en sus canciones aborda temas como la religión, los totalitarismos, las adicciones y los excesos. Con una teatralidad demoníaca, Marilyn Manson usó para el disco letras hebreas, números romanos, ángeles caídos, diagramas médicos y demás iconografía ceremoniosa. Todo para perpetrar un ritual musical que sirviera como banda sonora para el apocalipsis.

DAVID BOWIE: SCARY MONSTERS (AND SUPER CREEPS)

Partiendo de que David Bowie parece el Joker de Batman en la portada, ya tenemos un buen comienzo. El título de este disco de 1980 tampoco está mal para el tema que nos ocupa. Pero es que tu Halloween puede ser incomparable si consigues que a tu alrededor todos dancen al ritmo de Scary Monsters, Ashes to Ashes y Scream like a baby. Macabro y perturbador como solo él sabía ser.

MICHAEL JACKSON: THRILLER

No queda mucho que decir sobre el disco más vendido de la historia, con más de 65 copias despachadas. El tema que le da título atemorizó a toda una generación de niños a principios de los ochenta, con esos zombies bailando como los ángeles en el cementerio y el Michael Jackson más turbador que se recuerda. Escalofrío instantáneo.

THE MISFITS: FAMOUS MONSTERS

Probablemente el grupo de horror punk más famoso e influyente, cuentan con una calavera como icónica imagen de marca. Definieron su propuesta en 1982 con su álbum de debut 'Walk among us' y temas como 'Vampira', 'Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight?', 'Night of the Living Dead', 'Skulls', 'Violent World', 'Devil's Whorehouse', 'Astro Zombies' y 'Braineaters'.

ROB ZOMBIE: HELLBILLY DELUXE

Si hemos hablado de Ozzy, Alice Cooper y Marilyn Manson, no podemos en absoluto obviar a Rob Zombie, fanático del cine de terror y de la música igualmente terrorífica. Es la temática en la que se siente como una piraña hambrienta en el agua y lo ha demostrado tanto con su grupo White Zombie como con su carrera en solitario, que empezó en 1998 con 'Hellbilly Deluxe'.

TIERRA SANTA: LEGENDARIO

Vale, el segundo álbum de la banda riojana de metal Tierra Santa, 'Legendario' (1999), en realidad está repleto de historias mediavales pero, ¿acaso hay algo más horrendo que el medievo? En sus surcos encontramos temas amenazadores como 'Los Dios Mandamientos' o este 'Drácula' de elocuente letra: "Hay un alma inmortal que vaga en la oscuridad, hay un alma inmortal que busca tu sangre".

SUNN O))): BLACK ONE

No han transcurrido ni diez segundos Sinn-Nana, el tema que abre el disco de 2005 de Sunn O))), 'Black one', y ya te sorprendes a tí mismo girándote para vigilar tu espalda. El ambiente opresivo y oscuro que se desarrolla durante el resto del álbum es de lo más sobrecogedor, con momentos cumbre como 'It took the night to believe'. Es la noche de Halloween, no confíes en nadie. Ni tan siquiera en ti mismo.