Actualizado 16/06/2013 10:49 CET

M.I.A. desvelará este lunes su nuevo single

M.I.A.
Foto: PAUL MORIGI Ampliar foto

La artista Mathangi 'Maya' Arulpragasam, más conocida en el mundo de la música como M.I.A. (acrónimo de 'missing in action', en español 'perdida en acción') ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el próximo lunes estrenará un nuevo single a través de las ondas de BBC Radio 1.

   Al parecer la canción será 'Bring The Noize', primer avance de 'Matangi', nombre que llevará el próximo disco de la artista británica, cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado y aún no se sabe cuál será la definitiva.

   M.I.A, nacida en Londres en 1975 auque de ascendencia tamil cingalés (grupo oriundo de Sri Lanka), irrumpió en la música a principios de la pasada década, sorprendiendo a todos los oídos con un cóctel un tanto exótico compuesto a base de electrónica, dance, rock, hip hop y música tradicional.

   El resultado de unir en un mismo recipiente géneros tan distintos fue una mezcla explosiva que pilló un tanto desprevenidos a críticos y periodistas, acostumbrados al panorama neofolk en el que se había instalado la música a esas alturas y del que parecía que nunca iba a salir.

   Su puesta de largo, el disco 'Arular', fue espectacular y la consiguiente sorpresa de los oyentes fue mayúscula. Al principio, nadie entendía muy bien de dónde venía este sonido y todos se preguntaron al unísono: ¿Quién es esta cantante?

   La biografía de M.I.A. está unida a sus canciones por un cordón umbilical que drena la experiencia pasada de la artista en composiciones de alto voltaje, una historia que para muchos es herramienta esencial para conocer a fondo su particular visión musical, que suena así:

   Arulpragasam pasó los primeros años de su vida en diversos lugares: de Londres, con apenas seis meses de vida, vviajó a Sri Lanka, de donde provenían sus padres, para mudarse finalmente a Madras, en India. De regreso al país de sus progenitores, tuvo lugar una guerra civil que acabó con la vida de amigos y familiares de la artista.

   Durante los años posteriores al comienzo de este conflicto, M.I.A. no vio a su padre (un separatista activo de la rebelión tamil) durante varios años, pero fue capaz de volver a Londres junto al resto de su familia y asentar allí su vida.    

   Cuando estudiaba, la cantante se introdujo en el arte y llegó a publicar un libro con sus pinturas, inspiradas en la rebelión tamil. Al poco tiempo conoció a Elastica, banda con la que participó en la labor fotográfica del segundo álbum. Esta primera conexión con la música llevó a la artista a familiarizarse con su herramienta definitiva: la Roland MC-505, un secuenciador con el que comenzó a elaborar demos.

   Tras su debut discográfico, 'Arular', la artista publicó en 2007 'Kala' y en 2010 'Maya', dos trabajos llenos de referencias políticas, sociales, filosóficos y culturales, lejos de todo lo que se había hecho en la industria del pop hasta el momento.

   Uno de sus temas más conocidos fue 'Paper planes', que dieron fama musical a esta artista, también considerada por Time en 2010 una de las personas más influyentes de 2010.