Massive Attack compartirá datos de sus giras en un intento por mapear la huella de carbono de la industria de la música

Actualizado 28/11/2019 18:20:30 CET
Massive Attack
Massive Attack - SÓNAR - Archivo

MADRID, 28 Nov. (CulturaOcio) -

Massive Attack está uniendo fuerzas con académicos para proporcionar datos de sus giras y grabaciones por todo el mundo, que contribuirán al análisis de la huella de carbono de la industria de la música.

La banda de Bristol se ha asociado con el 'Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático' de la Universidad de Manchester con el propósito de evaluar tres áreas clave donde se generan las emisiones de CO2: viaje y producción de la banda, transporte del público y lugar. Los datos se recopilarán de la próxima gira de Massive Attack.

Según informa The Guardian, el propósito del estudio es proporcionar información y orientación a la industria de la música en general en un esfuerzo por reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente a medida que se profundiza la crisis del cambio climático.

En el mismo diario, el vocalista del grupo, Robert '3D' Del Naja plantea que "en un contexto de emergencia, los negocios, como de costumbre, independientemente de su naturaleza, alto perfil o popularidad, son inaceptables".

Además, añade que su banda ha estado tratando de ayudar a enfrentar la crisis climática durante casi dos décadas. Esto ha incluido prohibir el uso de plásticos de un solo uso, viajar en tren donde sea factible y pagar para plantar árboles.

En cualquier caso, Del Naja y su compañero Grant 'Daddy G' Marshall han llegado a una conclusión: "La compensación crea una ilusión de que las actividades con alto contenido de carbono que disfrutan los individuos más ricos pueden continuar, transfiriendo la carga de la acción y el sacrificio a otros, generalmente a los de las naciones más pobres del hemisferio sur".

Desde el Centro Tyndall, el Dr Chris Jones explica que trabajarán con Massive Attack para analizar las fuentes de emisiones de carbono del calendario de giras de una banda. "Cada industria tiene diversos grados de impacto de carbono para abordar y necesitamos asociaciones como esta para tratar de reducir las emisiones de carbono en todos los ámbitos", remarca.

Y aún concluye: "Es más efectivo tener un proceso sostenido de reducción de emisiones en todo el sector, que el extremo de que los artistas individuales abandonen las presentaciones en vivo. Probablemente signifique un cambio importante en la forma en que se hacen las cosas ahora, involucrando no solo a la banda sino al resto del negocio y la audiencia".

Esta iniciativa de Massive Attack llega unos días después de que Coldplay revelarán que habían decidido no hacer grandes giras hasta encontrar la manera de que sean ecológicamente sostenibles.

Contador