Marvin Gaye en 5 canciones

Actualizado 01/04/2014 15:29:18 CET
Marvin Gaye
Foto: MOTOWN RECORDS Ampliar foto

MADRID, 1 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   El 1 de abril de 1984 Marvin Gaye fue asesinado a tiros por su propio padre durante una fuerte pelea en su casa de Los Angeles (California, Estados Unidos). Para añadir más dramatismo a su muerte, ésta se produjo un día antes de su 45 cumpleaños, haciendo tristemente más legendario al ya de por sí luctuoso suceso.

   Auténtico dios de la música negra (uno de ellos, vale), fue uno de los grandes nombres de la Motown durante los sesenta y los setenta, años de gloria imbatible en los que supo construirse una trayectoria con innumerables clásicos que han sobrevivido plenos de vigor hasta nuestros días.

   Ya fuera cantando a la concordia, al amor, a las drogas o al sexo, Marvin Gaye siempre transmitió precisamente lo que su música pretendía, esto es, espiritualidad a raudales. En el 30 aniversario de su triste muerte le recordamos escogiendo cinco únicas canciones de su amplio e incontestable catálogo.

'HOW SWEET IT IS (TO BE LOVED BY YOU)' (1965)

   Compuesta por el equipo de la Motown Holland-Dozier-Holland, 'How Sweet it is (to be loved by you)' fue el primer gran éxito de Gaye, versionado después a lo largo de los años por multitud de artistas de los géneros más diversos. James Brown fue quien de todos ellos tuvo más repercusión popular en 1975, pero esa es otra historia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'HEART IT THROUGH THE GRAVEPINE' (1968)

   En los años de gloria de la Motown, esta canción pasó por los talentos de Smokey Robinson y Gladys Knight antes de convertirse finalmente en clásico instantáneo gracias al groove de Marvin, que explotó definitivamente como artista en ese preciso instante.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'WHAT'S GOING ON' (1971)

   La historia ha colocado a 'What's Going On' como el mejor álbum soul de todos los tiempos, lo cual lógicamente aúpa a Marvin al estatus de icónica divinidad. Canciones épicas que invitan a reflexionar sobre el medio ambiente, las drogas, la guerra y la corrupción. De una actualidad intimidante, su canción estrella sigue sonando a gloria.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'LET'S GET IT ON' (1973)

   Es imposible cuantificar cuantas parejas se han unido cósmica y físicamente mientras escuchaban esta canción (compuesta por Gaye y Ed Townsend), de eficacia más que probada y contrastada para la conquista final. Venga, vamos a ello. Si la persona deseada no cae rendida así, nunca lo hará.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'SEXUAL HEALING' (1982)

   Gaye compuso su último gran éxito junto a Odell Brown, ya fuera de la Motown, su casa de toda la vida. El impacto de la canción, ya cercana al R&B y al pop de la época, nuevamente volvió a cautivar inapelablemente gracias a su sensualidad desbordante. Porque los dolores hay que curarlos, caramba.

Previa YoutubeCargando el vídeo....