Publicado 24/05/2021 17:52CET

Maneskin, ganadores de Eurovisión 2021, se someten a un test de drogas tras las acusaciones de consumo de cocaína

Singer Damiano of the band Maneskin from Italy rejoices during a press conference after winning the Eurovision Song Contest 2021 in the Netherlands.
Singer Damiano of the band Maneskin from Italy rejoices during a press conference after winning the Eurovision Song Contest 2021 in the Netherlands. - Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dp

   MADRID, 24 May. (CulturaOcio) -

   Damiano Favid, el vocalista de la banda italiana Maneskin, ganadora de Eurovisión 2021, se someterá voluntariamente a un test de drogas tras la polémica generada por una imagen durante las votaciones que se hizo viral y en la que muchos creyeron ver que el cantante estaba consumiendo cocaína durante la celebración del festival. Los organizadores del certamen también han confirmado que el resto del grupo también se realizará las pruebas.

   La especulación y la polémica vinieron durante el proceso de votaciones. Después de que una de las presentadoras entrevistara a la representante de Malta, Destiny, la cámara enfocó al grupo italiano, apareciendo el vocalista y líder de la banda en una postura sospechosa con al cabeza muy cerca de la mesa que desató una ola de comentarios en redes sociales, especialmente tras su victoria.

   "Somos conscientes de las especulaciones en torno al vídeo de los ganadores italianos del Festival de la Canción de Eurovisión en la Green Room, la pasada noche [del 22 de mayo]", ha declarado la organización en un comunicado. "La banda ha refutado categóricamente las acusaciones del uso de drogas y el cantante en cuestión se someterá a una prueba voluntaria", continuó.

   La organización señala también que ha sido una demanda hecha por la propia banda para desmentir cualquier tipo de especulación. "Fue solicitado por ellos la pasada noche, pero no pudo ser organizado inmediatamente por la UER", agregó.

   En las imágenes, parecía que David estaba esnifando una raya de cocaína -el cantante ha argumentado que estaba retirando unos cristales del suelo-, también pudo verse cómo uno de sus compañeros le avisaba de que la cámara les estaba enfocando.

   Ya durante la rueda de prensa posterior a la victoria, donde ya declaró su intención de realizarse un test de drogas para zanjar la controversia, el líder de Maneskin negó rotundamente haber consumido drogas.

   "La banda, su gerencia y el jefe de delegación nos informaron que no había drogas presentes en la Green Room y nos explicaron que se rompió vidrio en su mesa y que el cantante lo estaba limpiando. La UER confirma que fueron hallados trozos de cristales rotos tras un control in situ", continuó declarando la organización, destacando que seguirán "analizando las imágenes detenidamente".

   Maneskin, con su tema 'Zitti e buoni', dio la victoria a Italia, con un total de 524 puntos. Ganaba así el país trasalpino por tercera vez el festival, la última vez fue en 1989 con Toto Cutugno y su 'Insieme: 1992'. En segundo lugar, quedó Francia, con Barbara Pravi y su tema 'Voilà' y la tercera posición fue para Suiza con Gjon's Tears y su 'Tout l'Univers'.

Contador