El Mal Querer de Rosalía, canción a canción

Actualizado 02/11/2018 13:14:19 CET

MADRID, 2 Nov. (CulturaOcio - David Gallardo) -

Rosalía publica este viernes al fin su esperadísimo segundo disco, El Mal Querer (Sony Music, 2017), que llega anticipado por el gran éxito mundial de Malamente y Pienso en tu mirá, dos singles que acumulan más de cien millones de reproducciones sumando Spotify y los vídeos de YouTube.

Se trata de un trabajo claramente ambicioso a la par que singular y personalísimo, aunando las vivencias de Rosalía (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, 1993) en el cinturón industrial barcelonés con la tradición flamenca y las tendencias musicales actuales que escucha cualquiera a sus 25 años.

Todo eso está en El Mal Querer, un disco rotundo y rompedor que con una narrativa conceptual, además, que "gira en torno a una historia de amor con aristas", tal y como explica Rosalía en entrevista con Europa Press.

"Investigo sobre la forma de amar y relacionarnos", apunta, remarcando además que cada canción es un capítulo en esta "tragedia" que va desde el 'Augurio' hasta el 'Poder', pasando por 'Boda', 'Celos', 'Disputa', 'Lamento', 'Clausura', 'Liturgia', 'Éxtasis', 'Concepción' y 'Cordura'.

Durante esta sucesión de capítulos, el personaje femenino protagonista va evolucionando hasta el empoderamiento más absoluto. "Visualizaba al personaje femenino tomando poder y madurando al final. También eso conecta conmigo y con mi forma de hacer música porque mis canciones siempre tienen ese contenido de poder femenino", explica.

Y aún profundiza un poquito más, llegando a sentenciar: "Siempre voy a reivindicar la imagen de la mujer poderosa y al final el personaje femenino se ve de esta manera". Así, partiendo de una novela de autor anónimo del siglo XIV titulada Flamenca, Rosalía desarrolla su propia trama para entregar "una obra redonda que no es solo una colección de canciones".

El resultado es tan personal como inclasificable y por eso ella misma reflexiona en voz alta: "Es flamenco si consideras que la inspiración flamenca está suficientemente presente para encasillarlo ahí. Es pop si consideras que el alcance es grande o lo puede tener. Y es experimental si consideras que está hecho con riesgo".

Flamenco, pop y música experimental. Una buena mezcla para definir este álbum singular que es toda una obra conceptual y que aúna con inusitada solvencia la tradición más clásica con los sonidos contemporáneos. Ese es el mayor logro de Rosalía, que encuentra así su propio hueco proponiendo algo ampliamente novedoso e interpretado con obvio talento. 

Y como eso de explicar la música es en realidad una pérdida de tiempo, lo que hacemos a continuación es lanzar algunas sensaciones sobre la marcha al escuchar El Mal Querer. Canción a canción.

1. MALAMENTE (AUGURIO)

Hipnótico ritmo cercano al trip-hop para el tema principal del álbum, con ese Trá Trá que es ya todo un grito de guerra. Un resumen del contenido de El Mal Querer, con tradición flamenca y samplers unidos.

2. QUE NO SALGA LA LUNA (BODA)

Esa guitarra española en loop sampleado envolviendo a la voz de Rosalía en el muy flamenco inicio de esta tragedia amorosa en el que no faltan las palmas.

3. PIENSO EN TU MIRÁ (CELOS)

Otro de los singles de adelanto, con poderosa base de cajón y palmas y música urbana. "Me da miedo cuando sales sonriendo pa la calle, porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen".

4. DE AQUÍ NO SALES (DISPUTA)

Una copla con derroche vocal de Rosalía con arreglos de motores y tubarros para uno de los temas más portentosos del álbum. "Contigo no te equivoces, con el revés de la mano yo te lo dejo bien claro", desafía.

5. RENIEGO (LAMENTO)

Arreglos de cuerda clásicos para el quinto corte con la Rosalía más coplera y esplendorosa de todo el álbum.

6. PRESO (CLAUSURA)

Una guitarra española juguetona para este interludio en el que escuchamos a Rossy de Palma reflexionar sobre la bajada a los infiernos por amor. Punto de inflexión de la trama de El Mal Querer.

7. BAGDAD (LITURGIA)

Ambientación nocturna para esta delicada pieza en la que Rosalía canta en un falsete imposible. Reminiscencias de canto gregoriano.

8. DI MI NOMBRE (ÉXTASIS)

Sexualidad en estado puro en este corte de flamenco tradicional con palmas y bases de graves rotundos. "En el último momento dime mi nombre a la cara", reclama ella.

9. NANA (CONCEPCIÓN)

Prácticamente a capela canta Rosalía esta coplilla delicada con coros pasados por autotone.

10. MALDICIÓN (CORDURA)

Bucle de órgano bailando con la voz de una Rosalía que busca la salida al amor tóxico que la aprisiona.

11. A NINGÚN HOMBRE (PODER)

Liberación y empoderamiento de la protagonista de El Mal Querer, que se libra de un amor al que llama "carcelero". Rosalía vuelve a lucirse con coros de autotune y cierra con un corte de lo más tradicional.

Contador