León Gieco llora con Springsteen

Publicado 19/09/2013 13:45:05CET
León Gieco
Foto: LEÓN GIECO Ampliar foto

La gira de Bruce Springsteen por Sudamérica está dando mucho que hablar. Tras versionar a Víctor Jara interpretando 'Manifiesto' en Santiago de Chile, el rockero de New Jersey eligió el 'Solo le pido a Dios' de León Gieco para homenajear a su público argentino, un país que no visitaba desde hacía 25 años.

Como curiosidad, recordar que mientras que en Chile interpretó dicha canción en directo, en Buenos Aires Springsteen no se atrevió a hacerlo ante el público por no sentirse totalmente preparado. El resultado fue una grabación intimista en un estudio más que emotiva, incluso con palabras de Bruce en castellano.

"Hola Buenos Aires, hola Argentina. En 1988 vine a Buenos Aires para el tour de Amnistía Internacional. Mis recuerdos de aquel tiempo están muy vivos. Vinimos cuando el país estaba pasando un momento difícil y luchando por tener un futuro. Para un extranjero, Argentina estaba viva y era prometedora. Era una gran inspiración. Quiero dedicarles esta canción al pueblo de Argentina", dice Springsteen en castellano a modo de introducción antes de entonar el tema que podemos ver a continuación.

Tan emocionante fue el resultado, que ahora el propio compositor de la famosa canción, León Gieco, ha reconocido sentirse anodadado hasta el llanto el escuchar la sentida versión de Springsteen. "Estoy anonadado. Ya mismo voy a enviarle un mail agradeciéndole al chabón", afirma Gieco en declaraciones al medio argentino Página 12.

Según Gieco, Bruce "hizo una versión increíble". "Pero lo que más me emociona es que él no hace referencia a mí: la canta como un tributo a la Argentina. El dice que estuvo acá en el '88 con Amnesty, y que entonces el país estaba pasando un momento económico malo, que ahora ve un país diferente. Y dice que va a saludar a la Argentina con esta canción. Ese fue el honor más grande".

En esta línea, el compositor argentino añade que quiere recordarle a Springsteen que estuvo de la mano con él en el escenario del estadio de River Plate en aquel concierto de Amnistía Internacional en 1988, y que cuando él (Gieco) estaba cantando 'Solo le pido a Dios', giró la cabeza y le vio sacando fotos".

"Me tiraba buena onda, me levantaba el pulgar. Así que quiero recordarle aquello y agradecerle esa versión increíble de mi canción. Yo cuando se la escuché, en castellano y con la armónica, me largué a llorar. Es demasiado lo que pasó con esa canción", subraya Gieco.