Julio Iglesias en 5 canciones

Actualizado 24/09/2013 10:21:38 CET
Julio Iglesias
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Por David Gallardo

   Ha vendido más de 350 millones de copias de sus discos, conquistado los cinco continentes con su música, colaborado con los más ilustres músicos de todo el mundo y roto incontables corazones. Y pasan los años, se queman las generaciones, pero sigue siendo el artista latino más internacional de reinado inquebrantable, icono posmoderno de elegancia ibérica canalla.

   Purasangre Marca España, futbolista frustrado, 'Julito' cumple este lunes 70 años, una cifra bien redonda y buen lustrosa, que el madrileño recibe pisando aún bien fuerte sobre las tablas de cualquier escenario que ose ponerse bajo sus pies (durante este otoño pasará por Bucarest, Indonesia y Honk-Kong, nada menos).

   Un buen día, por tanto, para recordar su casi infinita trayectoria y tratar (en vano) de condensarla en apenas 5 canciones.

'LA VIDA SIGUE IGUAL' (1968)

Tras el aparatoso accidente de tráfico que le obligó a renunciar a sus sueños futbolísticos, Julio Iglesias ganó el Festival de Benidorm con 'La Vida Sigue Igual', canción compuesta durante su convalecencia y que le confirmó como la gran esperanza de la canción española gracias a su fulgurante éxito. 'La Vida Sigue Igual' es también el título de su película autobiográfica de 1969.

'GWENDOLINE' (1970)

La carrera musical de Julio se disparó y arrancó la década de los setenta representando a España en el Festival de Eurovisión con 'Gwendoline'. Se quedó en un meritorio cuarto puesto y, a pesar de no ganar, terminó grabando versiones de este tema en cuatro idiomas, iniciando una práctica recurrente a lo largo de su trayectoria.

'SOY UN TRUHÁN, SOY UN SEÑOR' (1978)

Julio ha cantado en inglés, japonés, alemán, portugués, italiano, francés y cualquier otro idioma, dialecto o jerga que se le pusiera por delante. En 1978 lanzó su gran éxito 'Soy un truhán, soy un señor', toda una declaración de intenciones para una vida hedonista dedicada a los grandes placeres de la vida, cuya versión en italiano llevó por título 'Sono Un Pirata, Sono Un Signore'.

'TO ALL THE GIRLS I'VE LOVE BEFORE' (1984)

Siempre rompiendo récords y cumpliendo aquello del más difícil todavía, Julio Iglesias publicó en 1984 su primer disco en inglés, '1100 Bel Air Place', del que se vendieron ocho millones de copias en todo el mundo. Por si esto fuera poco, contaba con los sorprendentes duetos con Willie Nelson y Diana Ross ('All of You'). Poco después recibía su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

'SUMMER WIND' (1993)

Esta canción supuso la unión de posiblemente los dos 'crooners' más relevantes del siglo XX, Frank Sinatra y Julio Iglesias, Julio Iglesias y Frank Sinatra. Todavía en 1993, cerraría los Juegos del Este Asiático cantando en mandarín con la china Wei Wei, y poco después publicaría su exitoso álbum 'Crazy', en el que se incluían más colaboraciones, en esta ocasión con Dolly Parton ('When You Tell Me That You Love Me') y Sting ('Fragile).

Y prosiguieron los discos, los éxitos, las giras con conciertos a rebosar en todos los rincones del globo terráqueo, los homenajes, las calles inauguradas, los retoños, las colaboraciones y los récords pulverizados, como ese Récord Mundial Guinness que le señala como el artista latino que más discos ha vendido en el mundo.

   Por si fuera poco, Julio tiene el único premio 'Disco de Diamantes' nunca dado a otro cantante por el Libro Guinness de los Récords por vender más discos (100 millones de copias) en más idiomas que ningún otro artista musical en la historia: castellano, alemán, japonés, inglés, italiano, portugués, francés, tagalo y lo que haga falta. Porque para algunos, por más que pasen los años, la vida sigue igual.