Joe Crepúsculo: "En mi música siempre ha habido un guiño a la electrónica"

Actualizado 27/04/2013 16:31:27 CET
CEDIDA

Una vez más, lo ha conseguido. Joe Crepúsculo ha vuelto a dejar a sus seguidores boquiabiertos con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pop. Después de los ritmos tropicales de uno de sus anteriores álbumes, 'El caldero', en el que el músico se atrevió a mezclar la cumbia con la electrónica, en su nuevo trabajo se entrega por completo a los sintetizadores.

El declaraciones a culturaocio.com, Joël Iriarte, verdadero nombre del artista, defiende que su carrera siempre ha sido "una sorpresa" y que, por tanto, las nuevas canciones que componen 'Baile de magos' no suponen en absoluto una ruptura con su pasado. Son, en cambio, una manera de desgranar en siete cortes toda su herencia electrónica.

"Quien me conoce bien entiende este cambio. En mi música siempre ha habido un guiño a la electrónica", explica el cantante, quien no ha dudado en introducir sonidos sintéticos de principio a fin con referentes al "bakalao", un estilo nacido en España a finales de los años 90 que hicieron famoso djs como Paco pil o Chimo Bayo.

"Quería grabar un disco que hablara de la juventud y pensaba que la única manera era hacer la música que escuchaba de joven", explica, aunque matiza que no quería "un disco retro", por lo que ha optado por añadir "sonidos actuales para dar potencia y envergadura".

'Baile de magos' ha sido compuesto y grabado en la isla española de Mallorca, paraíso veraniego y punto de eclosión de la fiesta europea donde Joe Crepúsculo se ha mudado para buscar la complicidad de una de sus islas vecinas, Ibiza.

Según relata, un nuevo estudio con luz fue definitivo para dar el toque al sonido final, ya que en su anterior "despacho" no entraba el sol "ni por la ventana". Además, este nuevo espacio de trabajo le ha demostrado una misteriosa teoría: la relación que existe entre el lugar en el que se crea la música y el resultado que consigues.

El artista se ha rodeado de buenos amigos, como Sergio Pérez, de la banda Svper (antes llamados Pegasvs), tanto en la mezcla como en la producción, así como la cantante Russian Red, que participa en el tema 'Leyenda'.

"Se me ocurrió que la colaboración más idónea era con ella, por el rollo folk que tiene. Le avisé de que se trataba de una canción de bakalao y en castellano y me dijo que sí. El resultado es algo curioso, tanto para sus fans como para los míos", explica.

Las constantes de su música siguen siendo la manera que tiene de "mirar las letras, de buscar siempre algo sobre lo que hablar, el concepto que encierran los discos, no carente de cierta ironía, y no saber si te estás riendo de las cosas". "Me gusta ser serio y cachondo a la vez", admite el artista.

Ya se puede ver el videoclip del primer single de 'Baile de magos', que lleva por título 'Mi fábrica de baile'. En él aparece el músico y cuentan quienes ya lo han visto que la historia que narra se encuentra en algún lugar entre Matrix y Gandía Shore. Aquí puedes comprobarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ef3UFqO-wKg