Actualizado 11/04/2015 13:36 CET

Jack White, Robert Redford y T Bone Burnett producen American Epic

Jack White, Robert Redford y T Bone Burnett producen American Epic
Foto: PBS | BBC

MADRID, 11 Abr. (CulturaOcio) -

   American Epic es un documental sobre la historia de la música en Estados Unidos y cuenta con al producción de estrellas de la talla de T Bone Burnett, Robert Redford y Jack White.

   Este documental histórico dividido en tres partes contará con la presencia de artistas contemporáneos y verla la luz en Estados Unidos Reino Unido el próximo otoño a través de PBS y The BBC Arena.

   La trama llevará al espectador al nacimiento de la música moderna, cuando los hilos musicales de una nación heterogénea se unieron por primera vez, desencadenando un renacimiento cultural que transformó el futuro de la música.

   Junto a su emisión televisiva se estrenarán varios discos con las grabaciones musicales. Columbia Records publicará interpretaciones contemporáneas de The American Epic Series. Legacy Recordings de Sony Music hará lo propio con una serie de grabaciones de archivo restauradas, realizadas en los años 20 y 30 restaurados. Y, por último, Third Man Records lanzará una edición de lujo formato vinilo.

   Los británicos Bernard MacMahon y Allison McGourty dirigen esta historia ambientada en 1920, cuando los buscadores de talentos de las discográficas viajaban por Estados Unidos con un grabadora.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   "Esta es la mejor historia americana jamás contada," afirma Robert Redford, uno de los productores ejecutivos, y añade: "Es la crónica de la revolución cultural que finalmente unió a una nación".

   Por otro lado, T Bone Burnett aclaró que los músicos que aparecen en el documental son "los verdaderos héroes americanos ya que salieron de la oscuridad con nada más que una guitarra a la espalda, hicieron dedo en la carretera y conquistaron el mundo".

EVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS MUSICALES

   Los cineastas siguen la huella que dejó la grabadora a lo largo de EEUU, para re-descubrir a las familias cuyas grabaciones evolucionarían en el blues, country, gospel, música Hawaiana, Cajún y música folk - sin los cuales hoy no existiría el rock, pop, R&B o hip-hop.

   En estos tres episodios las excepcionales vidas de estos influyentes músicos se revelan a través de imágenes de vídeo inéditas, fotografías nunca antes publicadas, y entrevistas exclusivas con algunos de los testigos de esa época, cuando emergieron los primero hilos musicales de una nación heterogénea, provocando una revolución cultural cuyo eco podemos escuchar hoy en día.

   Además, The American Epic Sessions incluye interpretaciones de Alabama Shakes, The Americans, The Avett Brothers, Beck, Frank Fairfield, Ana Gabriel, Rhiannon Giddens, Merle Haggard, Bobby Ingano, Elton John, Auntie Geri Kuhia, Pokey LaFarge, Bettye LaVette, Los Lobos, Lost Bayou Ramblers, Taj Mahal, Steve Martin & Edie Brickell, Fred Martin and The Levite Camp, Ashley Monroe, Nas, Willie Nelson, Charlie Kaleo Oyama, Blind Boy Paxton, Raphael Saadiq, y Jack White.