Imágenes del homenaje a Lou Reed

Actualizado 15/11/2013 18:46:41 CET
Imágenes del homenaje a Lou Reed
Foto: GETTY 
Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed Imágenes del homenaje a Lou Reed

Cientos de aficionados se reunieron este jueves en Nueva York para rendir homenaje al roquero Lou Reed, líder de la banda de los años 60 The Velvet Underground, que murió el mes pasado por una enfermedad de hígado a los 71 años.

   Al compás de la música en la terraza al aire libre del centro de arte Lincoln, los seguidores bailaron, se sentaron y escucharon la música de Reed, mientras su esposa, la artista Laurie Anderson, saludaba a amigos y a quienes le mostraban su afecto.

   "Me encantaba Lou Reed. Siempre creí que era un genio y siempre lo será", dijo Janet Baletti, de 66 años, seguidora de 40 años que viajó desde Weehawken, Nueva Jersey, con un amigo para el homenaje. "Tenía un aura tan bonita", añadió.

   Reed, que falleció el 27 de octubre, meses después de un trasplante de hígado, escribió canciones que eran una forma de oscura poesía provocadora. Las letras invocaban su Nueva York natal e iban desde la androginia y el sexo ilícito al abuso de drogas, que luego cantaba con su característico y monótono tono de voz.

   El acto de recuerdo del jueves se anunció en la página de Facebook de Reed como una celebración sencilla. "Ni discursos. Ni actuaciones en directo, sólo la voz de Lou, la guitarra y las canciones, sonarán las grabaciones seleccionadas por su familia y amigos", dijo.

   Para Alan Bako, de 65 años, de Nueva York, fue una oportunidad para escuchar la música de Reed, entre cuyos éxitos en solitario figuraban 'Walk on the Wild Side' y 'Perfect Day', y para recordar al legendario músico.

   "Me gusta su música y me gusta la idea de que es un verdadero neoyorquino", afirmó Bako.

"ERA MI AMIGO DEL COLEGIO"

   Reed formó The Velvet Underground con John Cale como un experimento del rock de vanguardia. El grupo tuvo de manager en sus inicios al artista pop Andy Warhol, que los vio actuar en clubes de Nueva York.

   The Velvet Underground nunca tuvo un gran éxito comercial pero fue una banda muy influyente y Reed fue considerado por muchos el padrino del movimiento punk rock que surgió en los años 60.

   "El mundo ha perdido a un excelente cantautor y poeta (..) Yo he perdido a mi amigo del colegio", dijo Cale en su página en Facebook tras la muerte de Reed.